domingo, 1 de octubre de 2023

 

CONCIERTO DE LA ORQUESTA DE CAMARA DEL CONGRESO DE LA NACION

Fecha: 29 de septiembre de 2023

Valoración: Muy Bueno

 

En el medio de las concentraciones partidarias generadas por estar inmersos en el proceso electoral, aparece un oasis de calma en el entorno geográfico del Congreso Nacional.

El hermoso edificio del Molino, Monumento histórico Nacional recuperado para beneplácito de la población, se lleva a cabo este interesante concierto, tanto por el programa como por la calidad de los intérpretes.

Con más de 30 años de historia emerge la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación, organismo conformado por profesionales de alta dedicación y nivel artístico superlativo para entregar un programa altamente desafiante.

La velada se abrió con la Romanza Triste Op 2 Nro 2 de Alfredo Schiuma, como un justo homenaje al cumplirse sesenta años de su desaparición física.

El maestro Schiuma fue un importante impulsor de la actividad musical en nuestro medio con una actuación destacadísima en las etapas de formación de los organismos sinfónicos y de cámara durante la primera mitad del siglo pasado.

Esta obra de 1908 ofrecida como fruto de la investigación y puesta en valor de obras injustamente olvidadas nos ubicó en una hermosa combinación sonora camarística con el típico estilo  del principio del 1900. Gracias al trabajo silencioso de la Asociación Argentina de Compositores y el Instituto de Investigación en Etnomusicología.

El maestro Sebastiano de Filippi, director del organismo, regaló junto a sus músicos un conjunto de melodías sencillas que permitieron crear un ambiente de instrospección y calma, con una profundidad que nos trajo a la memoria las melodías de Petro Mascagni como exponente claro de una época.

Bravo a los programadores por esforzarse en la difusión de estas joyas de la música argentina. Igual estamos en deuda con este autor .  El maestro De Filippi, como estudioso y apasionado de estos temas , seguramente nos irá ayudando a descubrir estos tesoros.  Tenemos un grupo valioso de investigadores y artistas que en los últimos años están haciendo quijotescos emprendimientos para que nos acerquemos a estos antecesores. Nuestro apoyo, aliento y reconocimiento a todos ellos.

Luego de esta Romanza llegó uno de los momentos gloriosos de la velada.

Si usted se pregunta, como yo, cual es el espectro o alcance que puede tomar un instrumento y su intérprete, tuve en el Concierto en DO Mayor para violoncello y orquesta la respuesta.

Coincidiendo con un conjunto de cámara de alto nivel, se nos presenta el maestro Stadimir Todorov como solista de violoncello.

De una carrera enorme, muy bien conocido y reconocido en el medio nacional e internacional, el maestro búlgaro mostró un dominio excluyente tanto en lo técnico como en lo interpretativo de este clásico concierto en tres movimientos.

La comunión profunda, el respeto y la sincronización entre los artistas, director, solista y orquesta regalaron  una memorable versión que fue celebrada tanto por el público asistente como por los intérpretes.

Manejo de tempis, intensidades, planos sonoros fueron una master class de cómo debe interpretarse esta obra.

Algunos de los asistentes recordamos a Rostropovich dado que el maestro Todorov nos emocionó de la misma manera que lo hacía el gran solista ruso en sus visitas al país

Luego de un breve intervalo llegó el momento del lucimiento de los dueños de casa.

Precedida por una necesaria explicación didáctica del director del Organismo con ejemplos sonoros, se nos regaló la Metamorfosis, estudio para cuerdas solistas de Richard Strauss.

Poder asumir esta obra requiere no solo de formación académica e interpretativa de excelencia, sino además de una madurez y profundidad del conjunto para poder transmitir todo lo que esta obra conlleva, mas allá de la lectura de las notas musicales.

Son todas intervenciones solistas, de altísima dificultad, de profundidad pocas veces alcanzada.

El trabajo de coordinación y ensamble es una joya de orfebrería que requieren de un director de kilates superlativos.

Cada uno de los músicos de la orquesta estuvo no sólo comprometido en lo musical, sino emocionalmente unidos.  Las expresiones en sus rostros fueron reflejo de lo que las notas del pentagrama quisieron mostrar, ante la tristeza y realidad de la destrucción. Esta obra surgió como respuesta al fin de la Segunda Guerra y la destrucción del Teatro Nacional de Munich.

La marcha fúnebre de la Heroica beethovenniana del final, junto a los acordes doloridos dieron más de veinte minutos de reflexión e instrospección. Somos los humanos capaces de proezas gloriosas pero también de los crímenes y horrores atroces capaces de avergonzarnos por el resto de la historia.

Acometer la Metamorfosis de Strauss significa para cualquier orquesta de cámara alcanzar la cumbre interpretativa y la madurez. Por eso no se la puede escuchar en vivo tan seguido.

También por eso este concierto de la Orquesta del Congreso se transforma en un Hito.

El largo silencio que vino luego de la interpretación fue la mejor respuesta que como público podíamos dar. Luego los aplausos premiando a los artistas que dejaron todo en el escenario.

 

 

Dos comentarios extra musicales:

Este programa merece repetirse en una sala más adecuada de teatro para que más gente pueda disfrutarlo en vivo . Por suerte está grabado y accesible en las redes….pero en vivoes otra cosa.

 

La cultura es un valor intangible que nos define como sociedad; si lo descuidamos o abandonamos perdemos esencia y alma….Independientemente del color político de los futuros gobernantes, pedimos que conserven y cuiden esta orquesta. Son muchos años de intensa labor que no deben tirarse a la basura. Los políticos son temporales…pero los artistas van más allá de las banderías y partidismos. Esta orquesta y sus integrantes son un capital de los argentinos….sépanlo.


                                                                                                               Andrés Berretta

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