Interesante versión musical de “CUERPOS SUTILES” en La Biblioteca Café
SUTILEZA ANATÓMICA EN PERMANENTE IMPROVISACIÓN
Martha CORA ELISEHT
Con el advenimiento de la denominada postmodernidad, uno de los géneros
literarios que está perdiendo terreno es la poesía. Y no porque falten poetas, sino por
falta de interés comercial por parte de los organizadores de espectáculos. Hasta no hace
mucho tiempo atrás, siempre existía un recital de poesía en la temporada teatral. Por lo
tanto y, hoy en día, se ejerce en espacios muy reducidos o en cafés literarios. No
obstante, hay otras formas de difundir este género: una de ellas, la denominada ópera
experimental, que consiste en traducir en música un texto o bien, adaptarlo para poder
ser interpretado. El pasado 6 del corriente tuvo lugar en la Fundación Beethoven el
estreno de “CUERPOS SUTILES”, ópera experimental con idea, realización e
interpretación de Marisa Bukser sobre 5 poemas homónimos de María Inés Grimoldi,
que se repitió en La Biblioteca Café el pasado sábado 28 del corriente.
El espectáculo consistió en un unipersonal (bululú) donde la intérprete -quien es,
a su vez, músico-adaptó y recitó los textos de los poemas apoyada en una proyección de
video, que contó con ilustraciones del libro homónimo a cargo de Florencia Capella,
cámara, fotos y videos de Darío Longobucco y edición de Estudio Qenti, a cargo de
Esteban Tonetti.
La estructura de la obra es la siguiente:
1) Un cuerpo en otros cuerpos (Cuerpos sutiles): mensaje de bienvenida y recitado
2) Cuerpos sutiles (María Inés Grimoldi)
3) Poemas convivientes (texto: Marisa Bukser)
4) Cuántica (María Inés Grimoldi)
5) Tigres (María Inés Grimoldi)
- Opiniones desde abajo (Marisa Bukser)
- Enumeración (Marisa Bukser)
6) Gendarmes (María Inés Grimoldi)
7) The starchild (María Inés Grimoldi)
A su vez, los diferentes poemas fueron montados sobre ragas karnáticas -género
musical del sur de la India-, que consta en una sucesión de sonidos ascendentes y
descendentes relacionados entre sí a partir de los ganakas (forma de articulación sonora
que, a su vez, incluye otros sonidos), que brindan a la raga un color y comportamiento
particular. Esta sucesión de notas siempre se monta sobre una escala pentatónica, lo cual
permite una improvisación pautada constante y permanente. En este caso, se emplearon
ragas Hamasandi, Kalyani, Shubhapantuvarali, Ranjani, Baghesree y Halaparna. Esta
última fue la que permitió una mejor improvisación y es la más usada por violinistas y
flautistas en el sur de India. Si bien la adaptación y la improvisación del texto
estuvieron muy bien realizadas, el hecho de estar montados sobre una escala pentatónica
puede resultar monótono para quien no esté familiarizado con este tipo de música. El
mérito de Marisa Bukser como creadora e improvisadora ha sido muy grande, al igual
que en la parte recitada, donde se pudieron apreciar muy bien las inflexiones de la voz y
los estados de ánimo, que coincidieron con la proyección de video. Es una experta en
este tipo de música, tan poco difundida en nuestro medio de la cual, Ravi Shankar ha
sido su mayor exponente y George Harrison, su mejor difusor.
La experiencia de unir y difundir la poesía con este tipo de música ha sido
particularmente interesante. La música contemporánea es un mundo de constante
creación y experimentación, que permite descubrir nuevos universos en materia sonora
y adaptar poemas u otro tipo de géneros literarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario