martes, 31 de octubre de 2023

 



El Faure Quartett en el Colón, cerrando la temporada 2023 del Mozarteum Argentino. Fotografía de la                                                                           Sra. Liliana Morsia



EL MOZARTEUM CULMINO SU TEMPORADA DE MANERA INMEJORABLE

 

Mozarteum Argentino, concierto de Clausura de la temporada 2023. Presentación del “Faure Quartett”, Integrado por Dirk Mommertz (Piano), Erika Geldsetzer (Violín), Sascha Frömbling (Viola) y Konstantin Heidrich (Violonchelo). Programa: Obras de Schubert, Brahms y Schumann. Teatro Colón, 30 de Octubre de 2023.

 

NUESTRA OPINION: EXCELENTE (+)

 

  Una nueva temporada del Mozarteum Argentino ha tocado a su fin con el nivel de excelencia al que nos tiene acostumbrados. En este caso con una nueva presentación del “Faure Quartett” de Alemania, formación de Piano y Cuerdas, abordando un programa muy comprometido que siguió una línea entre el Romanticismo y el Post-Romanticismo en donde estuvieron presentes gigantes de la talla de Schubert, Brahms y Schumann.

 

  En primer lugar el “Faure” ofreció una impactante versión del “Adagio y Rondó Concertante” en Fa mayor, D.487 de Franz Schubert. Partiendo de notas muy sentidas y profundas, vira hacia un brillante rondó en donde a partir del sostén que brinda el piano, los demás instrumentos cuentan con una posibilidad de destaque. Aquí la solidez interpretativa de todo el conjunto se impuso. La versión fue sumamente expresiva y expansiva y el cuarteto está amalgamado que tal forma que expone el estilo de modo contundente.

 

  Una obra muy sentida y con posibilidades para una suma expresividad es, sin dudas,  el Cuarteto para Piano, Violín, Viola y Violonchelo Nº 3  en Do menor del op. 60 de Johannes Brahms. Cuatro movimientos compactos y sin concesiones que parecieran pre anunciar a su Sinfonía Nº 1, op. 68. Hay un primer movimiento de extenso desarrollo en el cuál Dirk Mommertz una vez más fue sostén desde el teclado, Erika Geldsetzer con un manejo formidable de su instrumento y la muy buena cumplimentación entre Sascha Frömbling en la viola y Konstantin Heidrich desde el Violonchelo. Un ágil “Scherzo”, bien llevado, continúa la obra para dar paso luego a un típico Andante “Brahmsiano” en el que el conjunto todo descolló en la interpretación para rematar luego con el “Allegro Comodo” que intensamente cierra la obra. Aquí se produjo la primera ovación cerrada de la noche.

 

  Tras un relativamente breve intervalo a modo de respiro, El “Faure” retornó al escenario del Colón para ofrecer una inolvidable versión del Cuarteto para Piano, Violín, Viola y Violonchelo en Mi bemol mayor, Op. 47 de Robert Schumann en el que a lo largo de sus cuatro movimientos (Sostenuto Assai-Allegro ma non troppo/Scherzo: Molto Vivace-Andante cantábile y Finale: Vivace) los cuatro integrantes dieron sobradas muestras de valía tanto en lo individual como  de conjunto, alcanzando total compenetración con el estilo, sonido homogéneo, sobresaliendo además la labor de Konstantin Heindrich desde el violonchelo en el tercer movimiento con intervenciones sumamente sentidas. Fue una de las mejores versiones en vivo que este cronista ha tenido oportunidad de escuchar y ha sido un broche de oro estupendo para la programación del Mozarteum de este año.

 

  La gran ovación tributada por el público motivó dos bises que consistieron en arreglos de obras efectuados para el cuarteto por sus propios integrantes. “La Gran Puerta de Kiev” de “Cuadros de una Exposición” de Mussorgsky, muy bien realizada con sus tensiones, crescendos y pianissimos perfectamente expuestos por los cuatro instrumentistas y “Canciones que mi madre me enseñó” de  Dvorak/Kreisler en donde la melancolía del fragmento alcanzó en su interpretación el punto justo. Ojalá muy pronto podamos volver a escucharlos en un tiempo en donde algunas de las formaciones más reconocidas anuncian su despedida (Una de ellas también traída por el Mozarteum como el Cuarteto Emerson).

 

  Ha sido para la institución una temporada muy loable en cuanto al esfuerzo, el que tuvo punto culminante con la presentación de la sinfónica de Lucerna con Steven Isserlis y la dirección de Michael Sanderling. Hay ya anuncio con fechas de la próxima temporada, la que será totalmente de cámara pero con nombres muy fuertes como los de Joyce Di Donato, Janine Jansen y Peter Whisperlwey, sumados a conjuntos de la talla de la Orquesta de Camara de Viena, el bien conocido “Il Pomo d’Oro”, la Amsterdam Sinfonietta o la Orquesta y Coro de la Academia Bach de Stuttgart. Siete conciertos de Mayo a Noviembre que prometen mantener el nivel de excelencia al que el Mozarteum nos tiene acostumbrados y que siempre destacamos.

 

Donato Decina


No hay comentarios:

Publicar un comentario