El Faure Quartett en el Colón, cerrando la temporada 2023 del Mozarteum Argentino. Fotografía de la Sra. Liliana Morsia
EL MOZARTEUM CULMINO
SU TEMPORADA DE MANERA INMEJORABLE
Mozarteum Argentino,
concierto de Clausura de la temporada 2023. Presentación del “Faure Quartett”,
Integrado por Dirk Mommertz (Piano), Erika Geldsetzer (Violín), Sascha
Frömbling (Viola) y Konstantin Heidrich (Violonchelo). Programa: Obras de
Schubert, Brahms y Schumann. Teatro Colón, 30 de Octubre de 2023.
NUESTRA OPINION: EXCELENTE (+)
Una nueva
temporada del Mozarteum Argentino ha tocado a su fin con el nivel de excelencia
al que nos tiene acostumbrados. En este caso con una nueva presentación del “Faure
Quartett” de Alemania, formación de Piano y Cuerdas, abordando un programa muy
comprometido que siguió una línea entre el Romanticismo y el Post-Romanticismo en
donde estuvieron presentes gigantes de la talla de Schubert, Brahms y Schumann.
En primer
lugar el “Faure” ofreció una impactante versión del “Adagio y Rondó Concertante”
en Fa mayor, D.487 de Franz Schubert. Partiendo de notas muy sentidas y
profundas, vira hacia un brillante rondó en donde a partir del sostén que
brinda el piano, los demás instrumentos cuentan con una posibilidad de
destaque. Aquí la solidez interpretativa de todo el conjunto se impuso. La versión
fue sumamente expresiva y expansiva y el cuarteto está amalgamado que tal forma
que expone el estilo de modo contundente.
Una obra muy sentida y con posibilidades para
una suma expresividad es, sin dudas, el
Cuarteto para Piano, Violín, Viola y Violonchelo Nº 3 en Do menor del op. 60 de Johannes Brahms. Cuatro
movimientos compactos y sin concesiones que parecieran pre anunciar a su Sinfonía
Nº 1, op. 68. Hay un primer movimiento de extenso desarrollo en el cuál Dirk
Mommertz una vez más fue sostén desde el teclado, Erika Geldsetzer con un
manejo formidable de su instrumento y la muy buena cumplimentación entre Sascha
Frömbling en la viola y Konstantin Heidrich desde el Violonchelo. Un ágil “Scherzo”,
bien llevado, continúa la obra para dar paso luego a un típico Andante “Brahmsiano”
en el que el conjunto todo descolló en la interpretación para rematar luego con
el “Allegro Comodo” que intensamente cierra la obra. Aquí se produjo la primera
ovación cerrada de la noche.
Tras un relativamente breve intervalo a modo
de respiro, El “Faure” retornó al escenario del Colón para ofrecer una
inolvidable versión del Cuarteto para Piano, Violín, Viola y Violonchelo en Mi
bemol mayor, Op. 47 de Robert Schumann en el que a lo largo de sus cuatro
movimientos (Sostenuto Assai-Allegro ma non troppo/Scherzo: Molto Vivace-Andante
cantábile y Finale: Vivace) los cuatro integrantes dieron sobradas muestras de
valía tanto en lo individual como de
conjunto, alcanzando total compenetración con el estilo, sonido homogéneo,
sobresaliendo además la labor de Konstantin Heindrich desde el violonchelo en
el tercer movimiento con intervenciones sumamente sentidas. Fue una de las
mejores versiones en vivo que este cronista ha tenido oportunidad de escuchar y
ha sido un broche de oro estupendo para la programación del Mozarteum de este
año.
La gran ovación tributada por el público
motivó dos bises que consistieron en arreglos de obras efectuados para el
cuarteto por sus propios integrantes. “La Gran Puerta de Kiev” de “Cuadros de
una Exposición” de Mussorgsky, muy bien realizada con sus tensiones, crescendos
y pianissimos perfectamente expuestos por los cuatro instrumentistas y “Canciones
que mi madre me enseñó” de
Dvorak/Kreisler en donde la melancolía del fragmento alcanzó en su interpretación
el punto justo. Ojalá muy pronto podamos volver a escucharlos en un tiempo en
donde algunas de las formaciones más reconocidas anuncian su despedida (Una de
ellas también traída por el Mozarteum como el Cuarteto Emerson).
Ha sido para la institución una temporada muy
loable en cuanto al esfuerzo, el que tuvo punto culminante con la presentación
de la sinfónica de Lucerna con Steven Isserlis y la dirección de Michael
Sanderling. Hay ya anuncio con fechas de la próxima temporada, la que será totalmente
de cámara pero con nombres muy fuertes como los de Joyce Di Donato, Janine
Jansen y Peter Whisperlwey, sumados a conjuntos de la talla de la Orquesta de
Camara de Viena, el bien conocido “Il Pomo d’Oro”, la Amsterdam Sinfonietta o
la Orquesta y Coro de la Academia Bach de Stuttgart. Siete conciertos de Mayo a
Noviembre que prometen mantener el nivel de excelencia al que el Mozarteum nos
tiene acostumbrados y que siempre destacamos.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario