lunes, 20 de mayo de 2024

 

SURGE UN NUEVO ESPACIO PARA LA MUSICA

 

 

  En la Parroquia Nuestra Señora de la Esperanza de Puerto Madero Sur (Aimé Painé esquina Av. Rosario Vera Peñaloza), se está desarrollando un ciclo de actividades musicales, las que al retomarse dentro de dos semanas,  proseguirán sin solución de continuidad hasta el 15 de Diciembre próximo. En esta oportunidad, fue presentado el espectáculo “Frenesi” tomando obras de Giacomo Puccini en el centenario de su fallecimiento y que fue presentado como un universo de música, poesía y drama. Tomaron parte del mismo el dúo de piano a cuatro manos “Dos a Cuatro” que integran Mariana Bollero y Cindy Wainz junto a quienes sumó su aporte la soprano Fiorella Spadone.

 

  Fue muy grato  escuchar a estas dos muy buenas intérpretes del teclado en el abordaje de piezas fundamentales en la producción del gran Maestro de Lucca, comenzando por la muy buena versión del “Intermezzo” del tercer acto de “Manon Lescaut”, interpretado de modo exquisito con impecable énfasis al igual que “Crisantemi” cuyos instantes más incisivos se replican justamente en la ópera anteriormente señalada. El clima sombrío y la tristeza de la despedida quedaron fielmente expresados en la versión efectuada por el dúo. También fue placentero escuchar los “Tre Minuetti”, en donde muchos pasajes se insertan en el segundo acto de “Manon Lescaut” en la escena de la clase de danza (recordar la exclamación de Geronte di Ravoir: “Menuetto Perfetto”). Y en la parte formal, el dúo completó su participación con cuatro pasajes de “Le Villi” a partir de tres fragmentos de orquesta en transcripción para piano  sumados a uno junto a la soprano: “Preludio”, “L’Abbandono” , “La Tregenda” y “Se Come Voi Piccina io Fossi”. Aquí las intérpretes del teclado fueron una verdadera orquesta y “La Tregenda” arrancó una verdadera ovación  por parte de la concurrencia.

  En cuanto a la participación de Spadone, valoro mucho el que haya incluido dos canciones de cámara como “Sole e Amore” y “Storiella D’Amore” (esta última muy poco frecuentada en los recitales de canto y aquí solo acompañada por Bollero). También incursionó en “Senza Mamma” de “Suor Angélica” (Solamente acompañada por Wainz). En los “Tre Minuetti”  junto a las intérpretes pianísticas intercalaron de manera inteligente la parte cantada en el final del Minuetto por parte de Manon a Geronte. Acometió luego con “Vissi D’Arte” de “Tosca” y cerró su participación con la antedicha “Se come Voi Piccina Io Fossi”. Sus intervenciones fueron correctas sorteando con oficio los escollos vocales que estas páginas presentan para la zona aguda de la voz.

 

  Sostenidos aplausos motivaron que se repitiera uno de los números de canto y piano, pero al repetirse los mismos y ante la solicitud del Párroco presente en el templo de que brindaran una pieza más, el dúo volvió a interpretar el Intermezzo de “Manon Lescaut”, cierre perfecto para un grato momento en un nuevo espacio ganado para la música

 

Donato Decina.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario