sábado, 24 de agosto de 2019




DISTINTO Y ESPECIAL

“Nuova Harmonia”, Temporada 2019: Presentación de Ari Avital (Mandolina) junto a la Orquesta de Cámara “L’Arte del Mondo”, Concertino y Director: Werner Ehrhardt. Programa.: Obras de Sanmartini, Vivaldi, Dall’Abaco, Bach, Mendelsohn, Bartok/Avital y de Falla/Avital. Teatro Coliseo, 22 de Agosto de 2019.

NUESTRA OPINION: EXCELENTE.

 Por demás interesante fue la formulación de esta propuesta que “Nuova Harmonia” ofreció a sus abonados y público en general el pasado jueves 22. Por lo poco frecuente de la participación de un intérprete de la mandolina y por el agregado adicional de la presencia como acompañante de una Orquesta de Cámara bajo la guía de un músico de afamada reputación mundial (Baste recordar que Werner Ehrhardt fue el fundador del “Concerto Koln”), con obras poco habituales del repertorio consagrado a agrupaciones de reducidas dimensiones, más allá de una nueva versión de la Sinfonía para cuerdas Nº 10 de Félix Mendelsohn, la  que ya había sido interpretada dentro de este mismo ciclo por los “Kiev Virtuosi”, pero que permitió apreciar un enfoque distinto de la misma.

  La apertura correspondió a la agrupación de cámara con su Titular en el rol de Concertino y Guía para abordar  la Sinfonía en La mayor de Giovanni Battista Sanmartini, para algunos el verdadero “Padre” de esta forma musical. Hacía muchísimo tiempo que en mi caso no tenía la oportunidad de volver a apreciar alguna obra de este notable compositor del siglo 18. Recuerdo que una sinfonía suya (tal vez esta misma) fue interpretada por Andrés Spiller y la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de La Plata en el Centro Cultural General San Martín hace más de 30 años y me había causado la muy buena impresión que hoy ratifico. “L’Arte del Mondo” hace sus versiones con instrumentos modernos pero mostrando la mayor fidelidad en sus interpretaciones con respecto a la época en que fueron compuestas, tal como en Ntro. Medio lo realiza Mario Videla al frente de la “Academia Bach”. Son catorce instrumentistas (Director Incluido), tienen un bello y refinado sonido y equilibrio en todos los sectores de las cuerdas que la integran. Los tres movimientos que conforman esta composición fueron desgranados en modo superlativo por los visitantes, con agilidad en los de “punta” (Presto y Presto Assai) y con bello color el central (Andante).

  Luego la presencia de la figura principal de la noche. Ari Avital es un joven interprete Israelí quien desde muy joven mostró vocación por el instrumento que hoy lo lleva por el mundo. Tiene probadas y excelentes inquietudes y es por eso que se ha presentado en importantísimos escenarios internacionales.

  Inició su actuación con una extraordinaria versión del Concierto Rv. 93 para su instrumento y Orquesta de Vivaldi al que ¡Por Fin! escuchamos en su formulación original. Sorprende de Avital su exquisito refinamiento, el bello sondo que le extrae a la mandolina y su precisión. También aquí el Director Ehrardt cedió a Avital la potestad de la guía de la obra de acuerdo a los parámetros interpretativos de Este último. Fue una versión sumamente inspirada a la que “L’Arte del Mondo”  contribuyó con un ajustadísimo marco sonoro.

  Otra sorpresa de la noche la constituyó la inclusión del Concerto Grosso Nº 5 en Re mayor de Evaristo Dall’Abaco, Compositor nacido en Verona quien desarrolló su labor en las Cortes de Bruselas y Munich, ciudad esta última en donde falleció. Obra vivaz y chispeante en tres movimientos fue muy bien recibida por el público.

 El cierre de la primera parte nos trajo una transcripción para Mandolina del propio Avital del Célebre concierto para Violín, cuerdas y Contínuo Bwv 1041 de Bach. Aquí el intérprete ratifico la excelente impresión inicial, sosteniendo un maravilloso contrapunto con el Bajo y el Violonchelo continuo, haciendo una interesante transpolacion del violín a la Mandolina. Las cuerdas agudas de la Orquesta brillaron también en el acompañamiento.
  
   La ya mencionada versión de la Sinfonía para Cuerdas Nº 10 de Mendelsohn abrió la segunda parte. La característica principal del enfoque de Ehrhardt y sus dirigidos fue de mayor introspección frente al modo más brillante en que la ofrecieran los Kiev Virtuosi. Al ser menos integrantes con respecto a la agrupación Ucraniana , este enfoque favoreció ampliamente a la interpretación. Hubo Tensión, energía, homogeneidad de sonido.

  Avital regresó ahora para ofrecer una transcripción suya de la célebre “Chacona” que integra la Partita para violín en Re menor Bwv 1004 de Bach, en donde mostró lirismo, total consustanciación con el estilo y fidelidad en la transcripción. Aquí hizo gala de un sobresaliente virtuosismo que hizo estallar al público en la mayor ovación de la noche.

    Junto a la Orquesta, el intérprete mostró dos transcripciones más suyas para cerrar la parte formal del Concierto. La primera un arreglo de las Danzas Rumanas de Bartok que sonaron coloridas, brillantes y contundentes, con total comunión Solista-Orquesta y un maravilloso arreglo del célebre “Vals” de “La Vida Breve” de Don Manuel de Falla, que fue tan hispánico como su original de gran Orquesta.

  Los bises no se hicieron esperar y fueron dos que conformaron plenamente al público. “Bucimis” (motivo tradicional Israeli) y una nueva transcripción de Vivaldi en este caso del movimiento central del Concierto para Flauta, Clave y Cuerdas en Do mayor Rv. 443, con notoria inspiración y dado su carácter introspectivo, lo que dejó una atmosfera de serenidad que se trasladó al público de inmediato.

Donato Decina

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