domingo, 15 de diciembre de 2019




MAGNIFICA NOCHE EN LA USINA CON LARA Y LA ESTABLE

Ciclo “Colón en la Ciudad 2019”-“Orquesta Estable en la Usina”: Concierto dirigido por César Iván Lara. Solista: Rodolfo Rosón (Corno). Programa: Obras de Mozart y Wagner. 14 de Diciembre de 2019.

NUESTRA OPINION: MUY BUENO.

  Una de las aristas más significativas de la gestión del Directorio del Colón que encabeza María Victoria Alcaraz es el refuerzo de la presencia de sus cuerpos estables en los barrios. Así, la Opera de Cámara concurrió al Teatro 25 de Mayo, la Filarmónica con sus ciclos en el CCK , la Usina del Arte y el Auditorio de Belgrano, al igual en este último que el Ballet Estable y Cantantes y Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte, mientras que por último la Estable tuvo sus noches tanto en el CCK como en esta Usina la que para esta presentación lució su Auditorio con un lleno casi total. Es evidente que la interpretación de la poco frecuentada Sinfonía Nº 1 en Do menor de Richard Wagner  como obra de fondo motivó que gran cantidad de público se diera ahí cita. Nadie salió defraudado.

  Ante la noticia de la cancelación efectuada por el Mtro. Tito Ceccherini para dirigirlo, una vez más el Colón recurrió a los servicios del Mtro. venezolano César Ivan Lara, uno de los primeros hijos del “Sistema” creado por el Mtro. José Antonio Abreu, titular de varias orquestas de su país, asistente de Gustavo Dudamel como preparador de las giras de la Simón Bolivar por el mundo y discípulo de Ntro. Mtro. Mario Benzecry en los lamentablemente desaparecidos cursos de capacitación que brindaba a través de la Orquesta de Cámara Mayo (también fenecida). Hoy el Mtro. Lara es titular de la Orquesta Filarmónica de Mendoza y ya se había presentado en la sala del Colón la pasada temporada cuando también otra cancelación, en este caso en la Filarmónica, motivó que se lo llamara para adelantar el Concierto que tenía pautado para meses después en el mismo abono y salir al toro en una forma muy accidentada. Aquí al saberse de esta vicisitud con mayor antelación posibilitó al conductor preparar el programa  más cómodamente y de ahí el muy buen resultado final obtenido.

  La primera parte del programa estuvo íntegramente dedicada a Mozart.  En primer lugar se escuchó una impecable versión de la Obertura de la Opera “La Clemenza di Tito”. Si bien el orgánico orquestal lució algo sobrecargado, el tempi dinámico, la muy buena exposición de los temas y la homogeneidad de sonido que emergió de la Estable, dieron por resultado Esta muy buena interpretación.

  Mozart continuó en el programa, esta vez con el Concierto para Corno y Orquesta Nº 1 en Re mayor que en el catálogo está marcado como Kv. 412. Es una obra en dos movimientos, muy chispeante, lírica y contiene pasajes en donde el Cornista debe “expresar” si es que me está permitida esta expresión. Rodolfo Rosón, solista de la Estable tuvo a su cargo esa responsabilidad. Tras un buen comienzo, unas pequeñas imperfecciones  enturbiaron un tanto la interpretación. No así en el segundo movimiento, en el que el sonido fue de calidad, fraseó impecablemente y junto al muy buen acompañamiento de Lara y sus compañeros se pudo entonces apreciar una versión de correcto nivel.

    En 1832 con tan solo 19 años de edad, Richard Wagner compuso su sinfonía Nº 1 en Do mayor. Se dice que ello ocurrió en Dresde y que fue Praga la ciudad que acogió su estreno al año siguiente. Es una partitura en cuatro movimientos cuya referencia es indudablemente la séptima sinfonía de Beethoven. Al igual que en esta última, la sinfonía de Wagner tiene una introducción en su primer movimiento que luego va dando paso al tema principal (Sostenuto e Maestoso-Allegro con Brío). Un segundo movimiento (Andante ma non troppo-un poco maestoso) que nos trae un tema con variaciones. Un “Allegro Assai” posterior casi como un “Scherzo” y un gran final expresado a través de un “Allegro Molto e Vivace”. Se trata de una muy interesante composición que a mi entender sin ser una genialidad posee no obstante interesantes matices y melodías que la pueden hacer muy eficaz a la hora de formular un programa de conciertos. Lara la expreso muy bien. Su interpretación tuvo matices, buen tempi, frescura y logró que la Estable se compenetre por completo con la obra alcanzando entonces un muy buen resultado.

  El público se vio recompensado con creces y es por ello que no extrañó que los sostenidos aplausos partieran desde todos los sectores del Auditorio.

  Durante la mañana, en las redes sociales se instaló un comunicado de las dos Orquestas del Colón señalando que después de 10 años de negociaciones guiadas por el Sindicato S.U.T.E.C.B.A., no se ha logrado aún establecer un escalafón salarial acorde con la jerarquía de los músicos que integran dichas orquestas y que incluye el plus por prestación de instrumentos, sosteniendo que hay ya casos de músicos que vistas las actuales circunstancias económicas que atraviesa el País, no pueden mantener los mismos en la forma debida y que no es raro que durante las interpretaciones se vea salir a alguno de ellos por problemas con su instrumento, buscando el favor de algún compañero que no esté tocando en ese momento y le ceda el suyo, instando entonces a las autoridades a solucionar esta cuestión de modo perentorio. Por lo que no extrañó que luego de finalizado el concierto y tal como lo hacen los colegas de la Sinfónica Nacional  y de la Estable Platense, se alzaran carteles y se desplegara una pancarta reclamando salarios dignos ante el aplauso respetuoso y sostenido de la mayoría de los presentes. No deja de ser un llamado de atención para el Jefe de Gobierno quien está iniciando su segundo mandato y es un correlato de lo ocurrido tanto en Nación como en Provincia y Municipalidades (La Plata, Mar del Plata) con el signo de gobierno oficialista de Buenos Aires. Que saque cada cual sus conclusiones.

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario