viernes, 27 de diciembre de 2019




2019
LA HORA DE LOS SALUDOS Y EL BALANCE

  2019, el año de las visitas de una verdadera “Constelación de Estrellas” a Buenos Aires, es también el año del surgimiento y afianzamiento de artistas locales, de la creatividad, pero también de los conflictos, la escasez y la necesidad de emigrar de más de un artista. Con muchos instantes para el recuerdo (de los que fuimos privilegiados testigos), pero también presenciando hechos y recibiendo noticias ingratas.

  A una temporada oficial, la del Colón, que abrió a finales de 2018 en Mar del Plata, tanto como la había clausurado la semana anterior en los bosques de Palermo con el mismo repertorio, se sumó una estival en Mar del Plata en donde Ntro. programa tuvo la  oportunidad de cubrir tanto las galas de la Banda Sinfónica Municipal de esa ciudad (en el año de su centenario), de la Sinfónica local con el increíble Mariano Rey como solista y la inteligente propuesta de “Lírica Libre”, de  recrear los momentos esenciales de “La Traviata” en el marco del Palacio Ortiz Basualdo, sede del Museo Municipal “Juan Carlos Castagnino”. Fue la única semana plena de música clásica de la temporada estival, después los cuerpos estables se dedicaron a conciertos de fusión entre lo clásico y lo popular.

  Ya en Febrero, el Colón presentó la polémica propuesta de los Conciertos en Co-producción con la Disney de Estados Unidos y es así que la Filarmónica con su titular y Director Artístico de la casa, Enrique Arturo Diemecke, interpretó los temas de las principales bandas sonoras de las películas Disney de todos los tiempos. También a fines de ese mes la misma orquesta largó su serie de 19 conciertos de abono que culminaría recién a comienzos del presente Diciembre.  Y en Marzo con un polémico montaje de “Rigoletto” comenzaría la temporada lírica. El C.E.T.C., brindó sus propuestas de diferentes residencias, sumado al Radioteatro, pero con epicentro en la magnífica presentación de “Deseo” de Beat Furrer, dirigida por el autor con asistencia de Juan Martín Miceli y una imponente actuación protagónica del bajo venezolano Iván García. La Opera de Cámara repetía el suceso de “Powder Her Face” de Thomas Ades en el 25 de Mayo de Villa Urquiza y el Ballet Estable, a comienzos de Abril, presentaba el “Quijote” con Vladimir Vassiliev como coreógrafo invitado y la presentación en el elenco principal de una figura llamada a ser una verdadera “etoile” mundial, el mexicano Isaac Hernandez. Se sumó a ellos la poco frecuente concertación de ballet de Carlos Vieu al frente de la Filarmónica y lo hizo muy bien.

  Los acontecimientos internacionales estuvieron a la orden del día. En Mayo el ansiado y largamente esperado debut de la Orquesta Sinfónica de Londres con su titular, Sir Simon Rattle. a su frente en dos veladas inolvidables. Otra presencia largamente esperada, Elina Garanca, se presentó finalmente en Junio en un concierto en el que comenzó a percibirse un malestar de público y artistas hacia el Director Artístico, quien estaba al frente de la Orquesta en ese momento. Buenos Aires no podía quedar al margen de la gira de despedida de Zubin Mehta al frente de la Filarmónica de Israel, acaso el conjunto y el Director que más veces visitaron esta ciudad y el Colón en tal condición. Cuatro noches inolvidables  (la primera junto a Martha Argerich como solista en el concierto de Schumann) de las que en la última el Maestro entregó la batuta por El autografiada que había empuñado en ese concierto para ser exhibida en el museo del teatro. ¿Retornará alguna vez, aunque sea con otra orquesta?. La ascendente Aida Garifullina se presentó junto a la Filarmónica conducida por Carlos Vieu en un programa en donde abundó más lo Orquestal que lo vocal, pero esto último fue lo suficientemente efectivo para convencer al público. Thomas Hampson y su yerno Luca Pisaroni conquistaron al Colón con un espectáculo inteligentemente estructurado, mientras que Anne Sophie Mutter regresó al país tras su triunfal presentación junto a Daniel Barenboim y la West Eastern Divan  en el Kirchner, a la que a posteriori me referiré. Junto  a instrumentistas por ella seleccionados, los “Mutter Virtuosi” atrajeron con sus interpretaciones al público  coronando la velada con una imponente versión de “Las Cuatro Estaciones” de Vivaldi con esta eximia interprete en los roles de solista y directora. El broche de oro lo produjo otro debut esperado: John Elliot Gardiner junto a sus “English Barroque Soloists” y al ”Monteverdi Choir” en  una inolvidable actuación de la que el imponente oratorio “Jepthe”  de Giacomo Carissimi fue el centro en una versión increíble.

    En materia de lírica, una polémica puesta de “Rigoletto” del brasileño Jorge Takla abrió la temporada. La categoría internacional de Ntro. Fabián Veloz en el primer elenco, el tridente Leonardo López Linares, Laura Rizzo y Darío Schmunck en el segundo y la espectacular concertación de Maurizio Benini, salvaron al espectáculo de un seguro naufragio. El trabajo de equipo en el estreno  de “Un Tranvía llamado Deseo” de Andre Previn (quien falleció semanas antes de producirse y al que iba a venir a presenciarlo), motivó acaso que sea el espectáculo más parejo del año según el decir de la mayoría de los espectadores. “Turandot” volvió a escena con polémica tanto por la cantidad de funciones (9), elencos (3) y protagónicos principales. A no todos satisfizo las actuaciones de los muy veteranos María Guleghina, James Morris y Raúl Giménez sumados al irregular Kristian Benedickt y a la muy pobre concertación de Christian Badea. “Ariadna en Naxos” de Richard Strauss levantó elogios y reparos por igual. Mientras desde esta página señalamos la inteligencia de Marcelo Lombardero en la propuesta, con la muy buena batuta de Alejo Pérez y un gran equipo de intérpretes nacionales e internacionales, otro sector discrepó seriamente con el enfoque. “L’Incoronazione di Poppea” de Monteverdi se presentó increíblemente en versión de concierto, aun cuando un elenco guiado por un especialista como Jean Cristophe Spinosi y con Verónica Cangemi como protagonista merecían la escenificación . “Don Pasquale” fue el siguiente título en el que disfrutamos de un extraordinario concertador como Srba Dinic. Tres elencos: Ulivieri-Livieri-Ballerini-Solari. Debevec-Mayer, Polverini, Martínez, Maldonado,  y Torres, Díaz Falú ,Martínez ,Loaiza Isler para una puesta “aggiornada” de Favio Sparvoli que no convenció, cosa que tampoco ocurrió con la visión de Carlos Trunsky para “Orfeo y Euridice” de Gluck del que solo se rescató la actuación de Marisú Pavón y cerrar con una producción “Hollywoodense” muy poco efectiva de “Los Cuentos de Hoffmann” de Eugenio Zanetti, salvada en parte por las increíbles actuaciones de Ramón Vargas, Sophie Koch, Rubén Amoretti y la revelación, Rachel Gilmore,  en donde volvieron a aparecer los cuestionamientos del público al Mtro. Diemecke, en este caso por su concertación.

  Los Conciertos de la Filarmónica tuvieron muchos altibajos. Se puede decir que el nivel más parejo lo tuvo de mitad de temporada hacia adelante. Aun así, la triunfal presentación de Alexander Anissimov en Abril, tras 25 años de ausencia, marcó el punto más alto de la temporada con la mejor versión de “Scheherazade” de Rimsky-Korsakov que este cronista le haya escuchado a una Orquesta Argentina. Para rescatar: las presentaciones en carácter de estreno de cuatro obras argentinas. Para Olvidar, el muy mediocre concierto brindado bajo la dirección del italiano Emmanuele Baldini y para la polémica, el ecléctico repertorio que desarrolló el trompetista venezolano Pacho Flores, con la inclusión del concierto del cubano-americano Arturo Sandoval.

  El Abono sinfónico-coral tuvo tres fechas, con dos verdaderos éxitos y una fecha mas tan solo salvada. Comenzó con un impresionante “Requiem” de Mozart, en donde Evelino Pido brindó una concertación de antología. Siguió con el “Magníficat” de Roberto Caamaño , trabajo que consagró a Mariano Chiacchiarini y culminó con una muy accidentada “Condenación de Fausto” con tres cambios de Director de orquesta, la Filarmónica en estado deliberativo y  a la que solo la pericia de Srba Dinic, llegado de urgencia antes de su “Don Pasquale”, pudo salvarla.

  Justamente entre esa accidentada "Condenación" y "Don Pasquale", por gestión del gran Tenor José Cura el Colón llevó a su Orquesta y Coro Estables a una gira al Sultanato de Omán en donde con la participación del gran cantante y figuras tanto argentinas como extranjeras ofrecieron una producción de "Carmen" bajo la batuta de Antonello Allemandi (aquí conocido por su trabajo en "La Italiana en Argel") y (ya bajo la Dirección de Cura) una Novena Sinfonía de Beethoven, lo que segun las crónicas registró un muy buen suceso.

  “Colón Contemporáneo” brindó tres sesiones. La primera dedicada a dos creadores actuales: Beat Furrer y Georg Friederich Haas con interpretes dirigidos por Mariano Moruja, la segunda el estreno junto al abono de la Filarmónica de “El Baile” de Oscar Strasnoy y un recital con eje en el minimalismo de las hermanas Katia y Marielle Labeque, en el que en ningún momento decayó el interés.

  El Ballet dijo presente con Cinco programas. Al ya referido “Don Quijote” se agregaron una interesante “Noche Clásica y Contemporánea”, una muy buena “Sylphide”, una “Cenicienta” que devolvió a los primeros planos a una estupenda Nadia Muzyca secundada brillantemente por Juan Pablo Ledo y cerrar con el ya muy gastado “Lago de los Cisnes”, impropio para una época de Navidad.
   La “Opera de Cámara” nos dejó la ingrata noticia de que sus actividades pasarán a depender del C.E.T.C. y con ello el implícito final de la gestión de Marcelo Lombardero. Ello es inadmisible, ya que si sumamos espectáculos del nivel de “Powder Her Face”, “El Principito” en co-producción con “Colón para Niños” y, aún con la discutible adaptación, el innegable nivel vocal, musical y visual de “Mitridate Re di Ponto” de Mozart, no justifican en modo alguno su absorción por  parte de otro de los cuerpos estables que cuenta con un espacio muy reducido y  del que deberán verse cuáles serán sus propuestas y resultados.
  Las presentaciones en la “Usina del Arte”, el Auditorio del Belgrano y en el “Auditorio Nacional” del Centro Cultural Kirchner, dieron por resultado interesantes conciertos del ciclo “Divertimentos y Pasiones” en la Usina del Arte, de la Estable con el estreno de la Sinfonía Nº 1 de Richard Wagner  en la misma sala, de ambas Orquestas en el Auditorio Nacional con Mariano Rey y Freddy Varela Montero como estupendos solistas y de Darío Domínguez Xodo acompañando a Daniel Marcel Crespo en Belgrano.

  El Instituto Superior de Arte realizó variadas presentaciones en diferentes ámbitos. Lamentablemente su primera propuesta, “La Finta Giardinera” de Mozart, se vió reformulada al no realizarse como originalmente se anunció junto al “Progetto Fabbrica” de la Opera de Roma (el que si vendría al país en el Cierre de “Nuova Harmonia”). Se la presentó en una versión actualizada con dramaturgia de Gonzalo Demaría y puesta de alumnos bajo tutela de Pablo Maritano. Al igual que el “Mitridate” de la Opera de Cámara, lo vocal y musical estuvieron por encima de la propuesta visual. La Orquesta Académica tuvo pocas presentaciones de conjunto, si en cambio, conciertos de cámara de las diferentes familias de instrumentos. Se rescata la versión del concierto Nº 5, op. 73 “El Emperador” de Beethoven por el brillante desempeño de Gastón Frydman como solista, el que contagió al resto del conjunto. Nada se dice en cambio de lo que ocurre en las sedes Mar del Plata y Jujuy del Instituto, ni cuantos cursos, alumnos ni carreras se llevan a cabo en dichas sedes. En Mar del Plata se realizó una exitosa exposición de exhibición de escenografías y vestuarios. Esta próxima temporada no se repite.

  Los intérpretes argentinos están perdiendo terreno en la sala principal. Cada vez son más numerosas las presentaciones de Sábados a la tarde en el Salón Dorado y menos los Domingos a la mañana en la sala mayor

  “Colón para Chicos” tuvo como eje las vacaciones de invierno con suceso de público. La “Colonia de vacaciones” para menores de 6 a 12 años y el llamativo “Colón para Bebés” son propuestas pedagógicas que deberán seguirse a futuro y evaluar sus resultados.

  Como se puede apreciar, el balance deja un gran gasto en un abono estelar, propuestas nuevas para Niños y Bebés, Interesante recorrido en música contemporánea y experimental, conciertos que tienen regularidad en cuanto a sus buenos resultados, pero que en Opera y Ballet  dejan de ser lo que de ellos se espera, siendo que la primera de ellas es la razón de ser de la casa. Como remate, el estallido hace dos semanas de un conflicto entre los Cuerpos Estables y las dirigencias del Teatro y Sindicales por cuestiones salariales y reglamentarias no resueltas, sumadas a las que el Ballet planteó respecto a su directora, Paloma Herrera, preanuncian un año muy difícil al que si estas demandas no son atendidas debidamente pueden derivar en consecuencias difíciles de predecir. Y al momento de redactar este anuario, ha estallado una protesta en la puerta de la Calle Libertad en donde se pide la salida de los Directores General  y Artístico.

    Los Organismos Artísticos Estables dependientes de lo que hasta el 10 de Diciembre fue la Secretaría de Cultura de la Nación (hoy nuevamente ministerio), tuvieron desempeños de indudable jerarquía. Sus coros: Polifónico Nacional, Nacional de Jóvenes y Nacional de Niños, así como los programas de música coral registraron presentaciones todas en nivel de excelencia. El Ballet Folcklorico Nacional estrenó obras de autoría de sus propios integrantes: “Espejos” con una creatividad absoluta, así como la incorporación de “Tango Suite” de Oscar Aráiz a su repertorio, ofrecida en un nivel excepcional.  La Compañía Nacional de Danza Contemporánea realizó una serie de presentaciones en diferentes espacios. Descollante fue su labor en “El Pájaro de Fuego” de Stravinsky en el escenario del “Auditorio Nacional”, junto a la Sinfónica Nacional con la magnífica Dirección de Ignacio García Vidal y la narración de la actriz Ana Hernández Sanchís, estos últimos artistas españoles. Un espacio definitivamente ganado para el público  y creadores lo constituye la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”. Desde hace unos años a esta parte, se han equilibrado sus programaciones entre repertorio popular y clásico. Y para este último, se han podido exhumar y estrenar trabajos de notables compositores. Programas como los de Opera Argentina, desarrollado por Lucio Bruno-Videla, conciertos bajo la dirección de Eduardo Alonso Crespo, Lucía Zicos, Pablo Boggiano, Natalia Salinas, Gustavo Fontana y Carlos Vieu con estrenos entre otros de Andrés Gerszenson, Claudia Montero, María Laura Antonelli y el propio Alonso Crespo, marcan una saludable y bienvenida tendencia. La misión solidaria que significó el gesto del Mtro. Bruno Gelber de actuar con la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolia” se cristalizó con un inolvidable arreglo del Tercer Concierto para Piano y Orquesta de Beethoven, bajo la dirección de Martín Merayo Bivort que desató la ovación y el agradecimiento de quienes asistimos al Auditorio Nacional. El Coro Polifónico de Ciegos "Carlos Robrto Larímbe", guiado por Osvaldo Manzanelli, intervino de modo formidable en la misa Op. 86 de Beethoven junto a la Sinfónica guiada por Andrés Tolcachir y  excepcionales solistas que dio el puntapié inicial al “Proyecto Internacional”.

  Y si de Organismos se trata, la Sinfónica Nacional sigue inmersa en la peor crisis que ha vivido desde el 2002 hasta el presente. Los constantes reclamos por mejoras salariales, condiciones laborales y proyectos integrales que incluyan Giras y actuaciones por los medios de comunicación, han derivado en un éxodo de instrumentistas que parece no tener fin. Como contrapartida, a la muy saludable actitud de mantenerse junto a su púbico, se suma la presentación de las mejores batutas jóvenes del país en programas harto comprometidos en los que mantuvo la excelencia en todo momento, lo que ya es un logro categórico. No es de extrañar por todo ello el otorgamiento del “Konex de Platino” a la mejor Orquesta de la década.  Conciertos como los de Mariano Chiacchiarini, Pablo Boggiano y Natalia Salinas, junto a consagrados como Carlos Vieu y Stefan Lano son ejemplo de superación ante la adversidad. Es de esperar que con el cambio de autoridades se comiencen a dejar atrás los problemas.

  Otro ente estatal, en este caso de la Provincia de Buenos Aires, el Teatro Argentino de La Plata, está sobrellevando la peor  situación de su historia, superando incluso a la de su trágico incendio de la sala original del 18 de Octubre de 1977. Su escaso presupuesto, las obras inconclusas de refacción de la sala “Alberto Ginastera” y la falta de alternativas como el empleo del “Coliseo Podestá” de la capital provincial, máxime cuando hasta ese momento provincia y ciudad estaban gobernados por el mismo signo político. La decisión del empleo de esos recursos para formular programas con epicentro en música contemporánea, dieron por resultado un enérgico planteo de los trabajadores del Teatro que llegaron a solicitar por nota a los entonces Gobernadora Vidal y Presidente del Instituto de Cultura Sr. Rodríguez la destitución del Director General y Artístico Martín Bauer y de todo su equipo de trabajo. Dicha nota fue leída al público, durante las presentaciones que el Teatro efectuó en la “Usina del Arte” de Buenos Aires, de “Un Re in Ascolto” de Luciano Berio con semi-montaje del propio Martin Bauer, dirección de Pablo Druker (titular de la Orquesta) y un elenco encabezado por Víctor Torres, lo que aún en semejantes condiciones puede considerárselo como uno de los estrenos del año. La producción del Ballet fue casi nula, la intervención de los Coros (Estable y de Niños) fue escasa, los conciertos con pleno orgánico orquestal fueron tres (parte en Usina y otro tanto en el Auditorio Nacional, todo en Buenos Aires) y el resto de actividades con Orquesta reducida, cantantes del Coro y grupos de cámara convocados se realizaron en la sala de Cámara “Alberto Ginastera” con capacidad para 300 espectadores. Lamentablemente se perdió la oportunidad de llevar las propuestas a ámbitos del interior provincial, lo que hubiese sido más lógico. En cambio en su ámbito y ante su público, las actuaciones de la Camerata Académica del Argentino, mantuvieron su nivel con la muy buena guía de Bernardo Teruggi y sigue siendo importante el aporte del T.A.C.E.C.C. en su décima temporada bajo la guía de María Beatriz Quinteiro .

   
  De las muy buenas agrupaciones juveniles, se puede decir que trasciende lo nacional la actividad de la Sinfónica Juvenil “José de San Martín” que cumplió veinticinco años siempre bajo la guía de su titular, Mario Benzecry. La entrega de los jóvenes ante cada desafío que el Director les puso por delante, dio por resultado inolvidables sesiones con “La Consagración de la Primavera”, “Así Hablaba Zarathustra”, Aida en versión integral de Concierto y la Segunda Sinfonía de Mahler. A no dudarlo, está para codearse con la “Simón Bolívar” de Venezuela como una de las mejores juveniles de América.

  La contrapartida de la difícil situación de organismos nacionales, provinciales y municipales, pareció darla el Sistema Nacional de Medios y Contenidos Públicos. Si bien fue saludable la apertura a organismos musicales de la Ciudad de Buenos Aires, el Argentino de La Plata y la Estable Provincial de Tucumán, deja muchas dudas el cumplimiento futuro del contrato pendiente por tres temporadas más del Mtro. Daniel Barenboim, máxime cuando este mismo anunció que vendría en Junio del próximo año junto a la Filarmónica de Viena para presentar en tres sesiones las sinfonías Nºs.5, 7 y 9 de Mahler las que a posteriori presentarán en el Festival Mahler a realizarse en la sala del Concertgebow de Amsterdam.  La segunda incursión que el Maestro efectuó en el por él sugerido “Auditorio Nacional”, como se bautizó  así finalmente a “La Ballena Azul”, no pudo ser más espectacular. A una interpretación en tres sesiones de una selección de las sonatas de Beethoven, siguió la presencia largamente esperada del Tenor Rolando Villazon para un muy buen ciclo de canciones en Castellano . La posterior visita de la Orquesta del Diván junto a Martha Argerich primero, en la más increíble versión que yo recuerde del Concierto para Piano y Orquesta Nº 1 de Tchaickovsky y el Concierto para Orquesta de Witold Lutoslavski y luego presentar un movimiento del Concierto “Anne Sophie” de Previn y el de Violin y Orquesta de Sibelius junto a Anne-Sophie Mutter finalizando con la séptima de Beethoven marcan la rotunda calidad ofrecida. La estupenda sesión de cámara con los miembros del conjunto, Argerich y el Maestro más una masiva presentación en “Tecnópolis” fueron el broche estelar de la visita.

  También se sumaron una nueva presentación de la orquesta sinfónica del S.O.D.R.E de Montevideo con su titular, Diego Naser, en la que cumplió una descollante labor  Norma Aleandro para  recrear a Shakespeare en la música y culminar con una muy buena versión de la Quinta sinfonía Op. 64 de Tchaickovsky.  La presencia de una muy buena agrupación de cámara Francesa,  la visita de la Sinfónica de Chile con su nuevo titular, Ntro. bien conocido maestro venezolano Rodolfo Saglimbeni (que ocupó la misma posición en la Universidad Nacional de Cuyo) y, en Co-producción con el Mozarteum, un concierto explicado de la Filarmónica de Luxemburgo con Gustavo Gimeno a su frente y nuevamente la narradora Hernández Sanchís con la Sinfonía del Nuevo Mundo  completaron la serie internacional.  

   A los contrastes de las grandes erogaciones de Medios Públicos y del Colón con los abonos internacionales del año que culmina, se contraponen en la actividad pública los señalados conflictos con Cuerpos Estables de la Nación, Provincia (La Plata y Bahía Blanca) y Municipales (Orquesta de Cámara de la Municipalidad de La Plata precarizada y Sinfónica Municipal de General Pueyrredón sin titularizar cargos obtenidos por concurso), lo que revela la  impericia de quienes tuvieron responsabilidades hasta el 10 de Diciembre en los tres ámbitos,  quedando para la C.A.B,.A., Mar del Plata y La Plata el deber ahora de resolverlos. Más alentador resultó el panorama en el interior, gobernado, casualidad o no, por distintos signos políticos. A la ya sabida calidad de la Sinfónica de Salta con su nuevo titular Noam Zur, se suma la actividad operística que llevan adelante allí Luciano Garay y Jorge Lhez, la labor de Emilio Rocchiolli en Misiones, de Luís Gorelik al frente de la Sinfónica de Entre Ríos, la realización de Opera en Castellano en el Teatro del Bicentenario de San Juan, el impagable trabajo de Andrés Tolcachir  en  Neuquen, en donde con puesta de Boris se representó “El Buque Fantasma” de Wagner con Héctor Guedes y Graciela de Glyndenfeldt como protagonistas. El Roma de Avellaneda con tres títulos verístas: “Madama Butterfly” de Puccini, con la revelación de Marina Torres en el protagónico, la dirección de Ezequiel Fautario y la puesta muy interesante de Ximena Belgrano Rawson, “Tosca” con de Glyndenfeldt en el protagónico y Leonardo López Linares como Scarpia  en puesta de Boris e “I Pagliacci” de Leoncavallo con una puesta digna de debate de Cecilia Elías y la Dirección de Carlos David Jaimes, quedando pendiente “Iris” de Mascagni para el próximo año, con puesta de Boris, dirección de Lucía Zicos y protagónico de Marina Silva, la que se suspendió por temas insalvables de fuerza mayor. Hubo opera en Tucumán, cuyas orquestas  también desarrollan una fuerte actividad de conciertos, descollando la Estable Provincial con Alejandro Jassan a su frente y la celebrada reapertura del Libertador de Córdoba, con el Concurso de la Sinfónica Local y su nuevo Titular, Guillermo Becerra, la que ya bajó al foso para acompañar el ballet “Giselle” y que realizara una estupenda gala junto a Marcelo Alvarez. Rosario con su Teatro “El Círculo” no se quedó atrás con Opera y los conciertos de la Sinfónica local. Sea por la Asociación Cultural de la Sala o por la Orquesta, se mantuvo el nivel de excelencia. Santa Fé siguió el mismo camino junto a su Sinfónica.

  A fines del pasado Noviembre se registró el comienzo de una nueva edición del “Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Complejo Teatral de Buenos Aires” que programa Diego Fischerman. A una brillante presentación de la Violonchelista Severine Ballon, la que presentó obras que fueron compuestas en algunos casos para ella, siguió el espectacular concierto de Natalia Salinas al frente de la Sinfónica con obras de Saariaho, Benjamin y Ginastera. La situación dramática que vive la hermana Chile, impidió la presentación del “Makrokosmos Quartett” de Suiza, pero promete y mucho la segunda parte a llevarse a cabo en Enero venidero articulada con el F.I.B.A., con los estrenos encargados a compositores Argentinos. Y en cuanto al ciclo de Música Contemporánea del Teatro Nacional Cervantes que lleva adelante Sebastián Tellado, la presentación de los compositores nucleados en la Universidad Nacional de Córdoba con la Dirección de Juan Carlos Tolosa, nos reveló que el interior tiene mucho por decir.
     
    La música de Cámara local tuvo en la Orquesta del Congreso de la Nación a su puntal principal, con la guía y la inteligencia para programar e invitar de su titular, Sebastiano de Filippi. La Orquesta de Cámara Municipal de Rosario con la guía del Maestro Fernando Ciraolo continuó con su incesante labor. La Camerata Bariloche tuvo este año una mayor presencia en el interior. Mario Videla continuó con su reconocida actividad en la "Academia Bach" de la que con su conjunto de "Solistas de la Academia" se presento en templos porteños pero siempre tomando como eje el de la Iglesia Metodísta Central del barrio de Almagro. Los conjuntos de cámara locales: Cuartetos Petrus, de la Universidad Nacional de La Plata, Gianneo y de Amigos,  los Tríos Williams y Ginastera, la Barroca del Suquía y formaciones armadas expresamente para determinadas obras, lograron llevar a la máxima expresión al género. El nivel de los instrumentistas como Nelson Goerner, Martha Argerich, Daniel Barenboim, Marcela Roggeri, Xavier Inchausti, Lucía Luque, Horacio Lavandera, Antonio Formaro o Eduardo Vasallo se completó con solistas del medio local que ya desarrollan presentaciones internacionales como Pablo Saraví, Nicolas Favero, Siro Bellisomi, Mariano Rey, Nestor Garrote, Claudio Barile o Fernando Ciancio.

    Disimiles resultados se registraron en las iniciativas privadas, fundamentalmente por las decisiones emanadas de las autoridades que en el ámbito capitalino administran el Mecenazgo Cultural. Así se debieron lamentar la partida al exterior de los cantantes Natalia Quiroga Romero y Gustavo Vita, quienes no pudieron sostener su compañía y salieron a buscar nuevos horizontes en el viejo continente. A fines del 2018 se anunció la unión de esfuerzos entre “Magna Lírica”, el espacio “Marienhein” de Villa Ballester el “Ensamble lírico Orquestal” y la Compañía Lírica “Giuseppe Verdi”. De la primera pudieron apreciarse  algunos conciertos en los últimos días y una “Traviata” al piano en Marienheim con regie de Adriana Segal de la Compañía Verdi. El Ensamble presentó una puesta de “Il Trovattore” en el Auditorio de Belgrano con escena jugada por el enfoque de Raúl Marego y los muy buenos protagónicos de Gastón Oliveira Weckesser, Svetlana Volosenko, Enrique Gibert Mella y María Luján Mirabelli, más la reposición de “El Barbero de Sevilla” en el Teatro Astral con protagónico de Gibert Mella a las que se sumaron galas y presentaciones en el interior bonaerense. En todos estos casos el agravamiento de la situación socio-económica nacional dejó en el medio del camino a muchos de los productos prometidos. Sín embargo, el hecho de que Adriana Segal asuma la Dirección del legendario Teatro I.F.T. del Abasto porteño con una simbólica apertura a través de un Simón Boccanegra al piano con Omar Carrión y Luís Gaeta, deja abierta la esperanza de mayor actividad en el 2020.  También se debate entre su propia iniciativa y el mecenázgo cultural el Mtro. Ignacio Mandrafina quien junto a su Ensamble 4 40 logró (con el visto bueno de los padres Salesianos) la apertura a la comunidad del Salón Prof. Roberto Gustavino del Colegio Pio IX de Almagro con la esperanza de poder realizar allí proyectos musicales de envergadura. También efectuó un importante concierto en la Basílica de San Carlos y María Auxiliadora. Y a fín de año "Sol Lírica" pudo realizar un concierto con su Orquesta y Solistas en el Auditorio de la Fundación Beethoven con la conducción orquestal de Ulíses Maino.

  La autogestión trajo proyectos como el estreno de “Prohibido Suicidarse en Primavera” de Mailen Ubiedo Mykshow en el Empire y con tres carteles de “No Hay Mas Localidades”. Horacio Lavandera como solista y director al frente de la Orquesta Clásica Argentina, abordó con gran suceso en el Coliseo los dos conciertos para piano y orquesta de Chopin y los nºs. 3 y  5 de Beethoven. El museo de la Fundación “Rómulo Raggio” cumplió 10 años de programaciones de categoría festejados a lo grande con una versión original del sexteto “Noche Transfigurada” de Schoenberg, marcando con ello la reaparición del Mtro. Pedro Ignacio Calderón al frente de la formación. “Musicaquantica” voces de  cámara festejó su aniversario  con una versión reducida de “Un Requiem Aleman” de Brahms, con Alejandro Spies y Laura Polverini como solistas y la impecable guía de su fundador, Camilo Santostefano (Otro valor que emigró). Los tradicionales Festivales Konex surgidos del nervio del Dr. Luís Ovsejevich junto a la inteligente programación de Andrea Merenzon trajeron al romanticismo al primer plano. Hubo conciertos de Bruno Gelber, el Cuarteto Petrus junto a Pavel Kowalski y una gala de Ballet con Karina Olmedo y Nahuel Prozzi como figuras principales junto a un conjunto dirigido por Paula Argüelles al que Fernando Pérez desde el piano acompañó en una coreografía, todos en extraordinario nivel. No se puede finalizar este tramo sin mencionar a quienes producen conciertos con mayúsculas, gratuitos para la comunidad: Juan Carlos Figueras en la Facultad de Derecho con fechas a veces en Viernes y siempre en días Sábados y hasta el récord en este ultimo día de 3 Conciertos,uno cada dos horas y Roque Federico Santini Santoro con su serie San Benito Clásico y  Capilla del Colgio Esclavas, ambas en el corazón de San Benito de Palermo, donde en Sábados y Domingos se presentan las mas variadas manifestaciones musicales, coronando el año con una realización conjunta Beethoven junto a Mario Videla y el apoyo de la Embajada de Alemania en Argentina.

  “Juventus Lyrica” festejó sus veinte años cumpliendo una programación que incluyó dos caballitos de batalla suyos en el Avenida: “La Traviata” con puesta de Ana D’Anna y dirección de orquesta de Antonio Russo y “La Flauta Mágica” con puesta de María Jaunarena y dirección musical de Hernán Schvartzman, para luego poder efectuar dos galas en el Colón a sala llena (merecido reconocimiento). Sus ya frecuentes colaboraciones con Konex (“Barbero de Sevilla” para el ya clásico “Vamos a la Opera”), y los talleres de las últimas semanas en la Casa del Fondo Nacional de las Artes la muestran trabajando a pesar de todo.

      Finalmente, la labor de las entidades privadas de conciertos. No cabe dudas de que la solidez y trayectoria del Mozarteum Argentino, junto a su inteligencia al programar lo ponen al tope. Conjuntos como la “Irish Chamber Orchestra” la “Venice Barroque Orchestra” con Giuliano Carmignola, “Il Pomo d’Oro” con la descollante labor de Joyce Di Donato, revelaciones como el pianista Alessio Bax y el Violonchelista Jean-Guihen Queyras, más la sorprendente Filarmónica de Luxemburgo junto a Gustavo Gimeno y el gran violinista Julian Rachlin o la inmensa categoría de Kent Nagano, la Sinfónica de Montreal y las dos violinistas venidas de emergencia que suplieron a mas no poder a la solista original, son la muestra cabal de su categoría. Los “Conciertos del Mediodía” en el “Auditorio Nacional” y la “sala Argentina” del Kirchner,  dejaron como punto saliente el estreno de la Opera de Cámara “Savitri” de Gustav Holst con la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación dirigida por Sebastiano de Filippi, y un semi-montaje que incluyó a Jaquelina Livieri, Gustavo Gibert y Carlos Ullán mas la sección femenina del Coro Nacional de Jóvenes preparada por Pablo Banchi, y una co-producción con Medios Públicos para la realización de una versión comentada para toda la familia de la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak con la Filarmónica de Luxemburgo dirigida por Gustavo Gimeno y la narración de Ana Hernandez Sanchís.

  Al cierre de la presente temporada “Nuova Harmonia” expresó en un comunicado que estaba sopesando alternativas a futuro para su continuidad. En cambio se esperan novedades en cuanto a “Italia XXI”. Aun así, ambos abonos trajeron figuras como la Orquesta de Camara del Reggio de Turín, La “Kremerata Báltica” con la descollante actuación de Mario Brunello, los “Kiev Virtuosi”, el gran Alexander Tharaud. la Orquesta de la Radio-Televisión Eslovena junto a Misha Maisky y la Dirección de Raoul Gruneis y la anteriormente mencionada visita del “Proggetto Fabbrica” de la Opera de Roma.


  En los últimos días se registró un incesante flujo de conciertos de temática navideña, de finalización de cursos o de emprendimientos ambiciosos. De ellos destacamos la actuación de la Orquesta y Coro “Música Sacra” conducidos por Sandra Pianigiani, de la Orquesta del Conservatorio Alberto Ginastera de Morón celebrando en el Salón Dorado del Teatro Colón el septuagésimo aniversario de su creación y del Concierto de cámara efectuado en el Auditorio de la Fundación Beethoven por Eduviges Picone junto a la voz solista de Cecilia Díaz.

    Pero sín dudas el acontecimiento del año lo constituyó la versión ofrecida de “Tristán e Isolda” de Wagner, en el Auditorio Nacional “Adela Reta” del S.O.D.R.E. de Montevideo al que fuimos especialmente invitados por su guía artístico, Ariel Cazes. Con la extraordinaria puesta de La Plata de Marcelo Lombardero, la dirección de Orquesta de Alejo Pérez, el muy buen Coro de la Institución Oriental y los protagónicos de Gustavo López Manzitti, Carla Filipcic Holm, Hernán Iturralde, Cecilia Díaz, Leonardo Neiva y Gerardo Marandino, la lírica sudamericana demostró que se puede por fin abordar un título de semejante magnitud en nivel internacional y triunfar en la propuesta. Emociona, y mucho todavía, saber que fuimos testigos de semejante hazaña.

  Y en lo que hace a Nosotros, recibir de la adhesión de todos Ustedes, verificar  que Ntro. blog está orillando las 50.000 visitas al momento de escribir este anuario y que el programa tiene tal repercusión que nos llevará a ampliar desde marzo próximo su duración a 2 horas, como a incorporar a nuevos columnistas, nos lleva a decirles ¡Gracias!.  Por la atención, por creer en Ntros. para la difusión de Vtros.trabajos y por el respeto y recepción que brindan a Ntras. opiniones y artículos.

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario