sábado, 7 de diciembre de 2019




70 AÑOS FESTEJADOS EN EL LUGAR QUE CORRESPONDE

  El Conservatorio Provincial de Música “Alberto Ginastera” de Morón festejó el septuagésimo aniversario de su creación con un concierto celebrado en el Salón Dorado del Teatro Colón hoy 7 de Diciembre de 2019, enmarcado dentro del ciclo de Intérpretes Argentinos que el Teatro ha dispuesto se celebre en ese ámbito. 

  Bajo la Dirección de los Maestros Sebastián Tellado y Germán Zacoro Nielsen se presentó la Camerata de dicha casa de estudios con un programa muy ambicioso que incluyó en primer lugar “La Pregunta sin Respuesta” de Charles Ives con el segundo de los nombrados al frente de los músicos del conjunto en escena mientras que el primero estuvo al frente de quienes lo hicieron detrás de bambalinas. Seguidamente se ofrecieron “Dos Coplas” de Gilardo Gilardi en transcripción para orquesta de Luís Gianneo, hecha esta con la autorización del compositor, en la que intervino como solista vocal la soprano Lucía Godoy. Uno de los puntos culminantes lo constituyó la presentación de las “Canciones del Caminante” de Gustav Mahler en arreglo de cámara de Arnold Schöenberg, en la que intervino como solista vocal la soprano Lizie Rey. En ambos casos la Camerata fue dirigida por el Maestro Tellado, para luego con el retorno del Maestro Zacoro Nielsen y con el concurso de la pianista y docente Sabrina Blebel acometer con el Concierto para piano y Orquesta Nº 12 en La mayor, señalado en el catalogo Kv. con el Nº 414 de Mozart para el cierre del concierto.

  El concierto fue pensado con la programación de obras celebres interpretadas en arreglos o transcripciones para pequeños conjuntos instrumentales. Particular interés halló en el público el arreglo de Schoënberg sobre las canciones de Mahler. Si bien los originales del compositor bohemio están pensados para voces graves (mezzosoprano/contralto o barítono), en esta ocasión el registro de la soprano Lizie Rey para este arreglo resultó muy satisfactorio.  Poseedora de grato timbre, sabe enfatizar, expresar y decir un texto que requiere mucho de eso. Tellado logró del grupo homogeneidad en el sonido  y buenos contrastes. El arreglo mantiene fidelidad con el espíritu del original y la interpretación marcó el punto más alto de la tarde.

  En cuanto a las “Dos Coplas” de Gilardo Gilardi, la transcripción de Luis Gianneo no pudo ser más exacta. El grupo respondió muy amalgamado bajo las órdenes de Tellado y la participación de la soprano Sofía Godoy fue muy correcta.

  Gran revelación fue la participación de la Pianista, ex alumna y docente del Ginastera Sabrina Blebel como solista del Concierto para Piano y orquesta Nº 12 de Mozart, con la Camerata bajo la Dirección del Mtro. Zacoro Nielsen. Tiene muy buena técnica, alta musicalidad (sobre todo en las cadencias) y junto al conjunto fueron elaborando una versión muy digna de esta obra ofrecida en su arreglo más usual para piano y pequeña orquesta.

    En cuanto a la labor del conjunto tanto en “La Pregunta sin Respuesta” como en el resto del programa fue muy valiosa. Podrá decirse que tanto en esta obra como en Mozart existieron algunas pifias e imprecisiones, pero estamos hablando de un conjunto de práctica orquestal. Si no ocurre ahora, ¿cuándo?. Vale mucho este esfuerzo conjunto de instrumentistas y maestros ofreciendo cosas fuera de lo común, incentivando a los instrumentistas y dejando bien en alto el valor de la educación pública. Se está en muy bien camino.

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario