domingo, 15 de diciembre de 2019


streno de “TANGO SUITE” de Oscar Aráiz por el  Ballet Folklórico Nacional en el CCK

EXPLOSIÓN DE MAGIA, COLOR Y TALENTO

                                                                                                     Martha CORA ELISEHT


            Así como la danza clásica y la contemporánea han estado presentes durante el transcurso de la presente temporada en el Centro Cultural Kirchner (CCK), la danza nacional no podía dejar de estarlo. Y lo hizo con el estreno de “TANGO SUITE” de Oscar Aráiz el pasado jueves 12 del corriente en la Sala Argentina del mencionado Centro con la participación del Ballet Folklórico Nacional, dirigido por Mariano Luraschi.
            El espectáculo se dividió en dos partes: la primera, donde se interpretaron las siguientes obras folklóricas: Pasaje, tropilla y sueño de amor, de Agustina Vigil; Romance en Guaraní, de Luis Marinoni; La huella (Creación colectiva del Ballet Folklórico Nacional, bajo la coordinación de Jorge Caballero) y Mercedes… Mujer, voz y pueblo, de Candelaria Torres; mientras que en la segunda tuvo lugar el estreno de la mencionada obra de Aráiz, con música de tangos populares argentinos bajo  arreglos y orquestación de Atilio Stampone y vestuario de Renata Schussheim.
            Creado en 1990 por Santiago Ayala “El Chúcaro” y Norma Viola, el Ballet Folklórico Nacional es una de las mejores compañías de danza del país y el encargado de la difusión del folklore argentino. Sus integrantes brillaron sobre el escenario de una sala prácticamente colmada de público para ofrecer un espectáculo que se caracterizó por su excelencia, jerarquía interpretativa y un brillante colorido. La primera de las obras que presentó /Pasaje, tropilla y sueño de amor) fue estrenada en 2018 y representa un homenaje a la mujer como deidad y dadora de vida. Consta de varios temas musicales, editados por Cristina Vattimo –quien asimismo, se presentó sobre el escenario para coordinar la parte instrumental- y actuaron como solistas Jimena Moar y Rodrigo Colomba, quienes demostraron plasticidad, gracia y talento sobre el escenario. Posteriormente, al aparecer la  tropilla que da el título a la obra, sorprendió que los varones danzaran un malambo completamente descalzos. No sólo se requiere de mucha habilidad, sino también de una enorme destreza, ya que las figuras del malambo pueden llegar a producir todo tipo de contusiones y esguinces. Por lo tanto, ha sido sumamente meritorio. Y concluyó con la zamba “Hacia tu adiós” interpretada por Alfredo Ábalos, donde todo el conjunto se lució sobre el escenario. Seguidamente, se ofreció Romance en Guaraní, donde una joven juega en los montes y las picadas, y luego de un baño, aparece el amor. La bellísima música de Agustín Barboza y Emilio Bobadilla Cáceres (Nañé Aramboha) y los sonidos del arpa paraguaya brindan el marco perfecto para narrar esta historia, donde la pareja formada por  Soledad Diz y Hernán Nocioni descolló sobre el escenario merced a la gracilidad de sus movimientos y a su exquisita interpretación. Unido esto al vestuario de Luis Marinoni –que permitía a la bailarina cambiarse detrás de un largo velo- hizo que fuera un espectáculo de gran belleza visual. Posteriormente, la pareja formada por María Jimena y Juan Manuel Visetti brindó una excelente versión de La huella. Esta obra fue una creación conjunta de los integrantes del mismo ballet en 2009, coordinada por Jorge Caballero. Y la primera parte cerró con un homenaje a Mercedes Sosa: Mercedes… mujer, voz y pueblo, con coreografía de Candelaria Torres, donde sólo participaban las mujeres. Ha sido un auténtico placer escuchar la maravillosa voz de la gran tucumana ilustrada por una coreografía vibrante, donde cada una de las bailarinas usa un poncho de color diferente –en clara alusión a la whipala, aunque faltó el color violeta-. Por ende, se agregó una explosión de color  a la misma.
            En 1984, Oscar Aráiz crea “TANGO ARGENTINO”  por encargo del Teatro Colón de Buenos Aires, con música de tangos “de la vieja guardia”  (Responso de Aníbal Troilo, Silbando, El día que me quieras de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera, La puñalada de Juan D’Arienzo, Mi refugio y El Choclo de Ángel Villoldo) y de Atilio Stampone. Esta cronista estuvo presente en aquella ocasión y recuerda perfectamente que el mismo Stampone dirigió su orquesta desde el foso, mientras el tándem Aráiz- Schussheim sorprendía con la bellísima coreografía y el  excelente vestuario diseñado especialmente para dicha ocasión. El éxito fue rotundo y recorrió la Argentina y el mundo entero. En un reportaje radial ofrecido por el mismo Aráiz a quien escribe, el coreógrafo manifestó que iba a tomar elementos de la primera parte de dicho espectáculo para montar el estreno de “TANGO SUITE” con algunas modificaciones. La obra muestra los orígenes del tango, desde las muertes –magistralmente musicalizadas con Responso de Troilo, orquestado por Stampone y la gran interpretación de Jimena Moar y Alexis Ledesma-, el burdel – regenteado por Agustina Vigil en el rol de la madama- , la solterona –mediante la fusión de los tangos Mi refugio y Nunca tuvo novio, con la genial interpretación del trío formado por Gabriela Ponce de León, Soledad Diz y Alfredo Ribalta- , pasando por los guapos y su origen como danza masculina –con la participación de Rodrigo Colomba, Leandro Boiko, Alexis Ledesma, Alfredo Ribalta, Hernán Nocioni y Federico Santucho-,  las peleas entre taitas y malevos – muy buena interpretación de Alexis Ledesma y Hernán Nocioni, al compás de La puñalada- hasta que se vuelve canción romántica y comienza a ser bailado en pareja entre hombres y mujeres. Para ello, la pareja protagónica formada por Sabrina Castaño y Federico Santucho ofreció una interpretación sumamente elegante de El día que me quieras, mientras que para el final, toda la compañía bailó al compás del 2 por 4 con una vibrante versión de El Choclo, donde se destacó como solista María Jimena Visetti. El vestuario diseñado para esta ocasión ha sido sencillo, pero sumamente colorido y vivaz. Hacia el final, el aplauso fue unánime y el ganador del Premio KONEX de Platino fue ovacionado cuando salió a saludar junto a toda la compañía. Un auténtico derroche de magia, talento y color en una sala colmada de público dentro del espacio cultural más grande de Latinoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario