INTELIGENCIA Y
CATEGORIA
Teatro
Colón, temporada 2021. Serie: “Grandes Intérpretes Internacionales”. Recital de
la Soprano Olga Peretyatko junto al Pianista Mattias Samuil. Programa:
Obras de Bizet, Offenbach, Chopin, Gounod, Wagner, Dvorak, Tosti, Puccini,
Gershwin, Bellini y Rossini. 21de Octubre de 2021.
NUESTRA OPINION: EXCELENTE.
Conocida en
el medio musical por su importante Carrera que incluye actuaciones en los
principales escenarios del mundo, la Soprano Rusa Olga Peretyatko llegó al Colón
en este difícil 2021 para presentarse
entre nosotros dentro del ciclo Grandes Intérpretes Internacionales. No defraudó en absoluto. Es poseedora de un
bello timbre, de gran extensión vocal, buen fiato y bellos pianísimos de los
que fue haciendo gala a lo largo de la noche. Dentro del interesante repertorio
abordado dio preeminencia al francés, el que evidentemente es una de sus
debilidades y balanceó por igual los fragmentos operísticos con los de
canciones de cámara, las que conformaron una sección de “cuna”, compuestas por
grandes autores que integran uno de sus
trabajos más recientes. Es muy rescatable que aun en la dificultad, el Colón
haya mantenido la decisión de traer
figuras de prestigio, las que se completarán con las ya confirmadas Kristine
Opolais y Elena Maximova, lo que le da a Ntro. Primer coliseo una vez más su
carácter de sala líder en Sud-América.
A pesar de que como se sabe, dadas las
regulaciones por pandemia los espectáculos deben hacerse sin intervalo, una voz
en off anunció que se haría por excepción en este recital uno de quince
minutos, pero que como es sabido las confiterías de distintos niveles no
estaban habilitadas. Aun así, se pudo apreciar el retorno de muchos habitués,
atraídos por la presencia de Peretyatko, lo que seguramente habrá de repetirse
en los próximos dos recitales mencionados.
La primera parte entonces estuvo consagrada a
Opera Francesa, atacando Peretyatko el aria de “Leila” de “Los Pescadores de
Perlas” de Bizet con un notable refinamiento. Continuó con los momentos importantes
reservados a soprano de los tres roles protagónicos femeninos de “Los Cuentos
de Hoffmann” de Offenbach con una leve pausa entre Olympia y Antonia. Absoluta
soltura y gracia al actuar en la “Canción de Olympia” con la complicidad de su
acompañante Mattias Samuil quien en lugar de la cuerda interpretó la clásica
melodía de inicio de los teléfonos celulares en una forma moderna de hacerla
“Arrancar”. Interesante enfoque dramático para “Antonia” y simpatía en el momento de Giulietta. Entre Offenbach y el Vals de Giulietta en
este caso de la opera de Gounod, Peretyatko intercaló, también del propio
Gounod, la Serenata: “Quand du Chantes”, canción de cuna esta poco frecuentada
en repertorio de recitales que movió a
confusión al público aplaudiendo entre parte y parte de dicha serenata. Aun
así, la Soprano Rusa agradeció los aplausos continuó con la interpretación y culminó
la primera parte con el ya dicho “Vals de Giulietta” con frescura absoluta en
la voz.
Tras la pausa, escuchamos un hermoso
segmento de canciones de cuna, iniciado con “Dors mon enfant” de Richard Wagner
expresada con absoluta prestancia y un interesante timbre robusto. “Dobru noc” de Dvorak, el punto más alto de
la noche, por expresividad, dicción y porque la misma melodía del genial
compositor checo conmueve. La parte Italiana (llamativamente rezagada en el
recital) sobrevino de la mano de “Ninna Nanna” de Tosti y una estupenda versión
de “L’Uccelino” de Puccini. Cerró el
segmento una muy buena interpretación de “Summertime” de “Porgy and Bess” de
Gershwin con perfecta dicción inglesa.
Y en la parte final del recital “formal” dos titanes del “Bel Canto”:
“Casta Diva” de “Norma” de Bellini en donde el timbre “blanco” de Peretyatko no
desentonó en absoluto, seguida de dos Rossini de mucho peso: “Bel Raggio
Lusinghier” de “Semiramide” con estupendas coloraturas y “Una Voce Poco
Fa” de “El Barbero de Sevilla” con
ornamentos personales que la hicieron más atractiva aún, en donde mostró todos
sus recursos y su calidad tanto expresiva como interpretativa. Párrafo aparte
para la muy buena labor de Mattias Samuil en el acompañamiento al piano.
Siempre atento, seguro, a la altura de Peretyatko y reservándose en ambas
partes dos intervenciones personales durante los descansos de la soprano, Nocturnos de Frederic Chopin: el Nº2 del Op. 9
en Mi bemol mayor en el que alcanzó un alto grado de compenetración y un clima
de absoluta intimidad y el Nº 20, Op.
Póstumo en Do sostenido menor llevado a tempi justo en una muy buena
interpretación.
Más
allá de las limitaciones de tiempo, los visitantes se prodigaron ofreciendo
tres bises, arrancando en francés con “J’ai vu passer une Hirondelle” de Dell’Acqua
,la poco frecuentada “Estrela Brasilianiches” de Antonio Pimienta y cerrar con una magnífica interpretación de
“Il Baccio” de Arditti, cierre perfecto para una noche de las que tanto se
extrañaban.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario