LA CALIDAD SIEMPRE
VIGENTE
Teatro
Colón, temporada 2021. Concierto Extraordinario a cargo de la Camerata Bariloche, Director-Concertino: Elías
Gurevich. Solista: Andres Spiller (oboe). Programa: Obras de Schubert, Alsuyet,
Grieg, Janacek, Plaza, Piazzolla y Bartok. 07 de Octubre de 2021.
NUESTRA OPINION: MUY BUENO
Si hay un organismo musical argentino al que el público siempre
acompañó y sostuvo, ese es, sin dudas, la Camerata Bariloche. Desde su creación
misma, con la formación que fuese, guie quien guíe y hasta con su recordado
conjunto de solistas, el público siempre estuvo a su lado. La razón es
sencilla: calidad en todos los sentidos. Por repertorio, Integrantes, guías,
artistas invitados, obras encargadas estrenadas de notables compositores. El
inolvidable Horacio Carballal en oportunidad de la presentación en las
recordadisimas “Veladas de Gala” del viejo Canal 9 (por ese entonces bajo intervención
estatal) del conjunto de “Los Solistas”, sostenía que la Camerata Bariloche era
Ntra. carta de presentación cultural ante el mundo. No se equivocaba. Y aquí en
el Colón, en la que entiendo ha sido la primera función post restricciones de pandemia
con aforo al 100 %, la Camerata realizó un extenso recorrido musical integrado por
repertorio romántico, del folclore nacionalista europeo, latinoamericano y argentino,
en donde se incluyó la primera audición nacional en vivo de una obra de Claudio
Alsuyet.
En esta oportunidad
el conjunto se presentó con la guía desde la posición de Concertino de Elías
Gurevich y debo recalcar que en todo momento el enfoque de las obras fue muy
incisivo, con notables solos del propio Gurevich y homogeneidad absoluta de
sonido, razones por las cuales el público siempre respondió con sostenidos aplausos
llegando en ocasiones a justicieros vítores.
El concierto dio comienzo
con una transcripción para mayor conjunto de cuerdas de “Quartettsatz”(movimiento para cuarteto de
cuerdas) de Franz Schubert que lleva el D.703 en el catálogo de obras. Versión
sin fisuras, sostenida a pleno por la Camerata que tuvo en un final pleno de
energía el remate justo para esta muy buena versión. Ya con la participación como solista del Mtro.
Andrés Spiller (histórico miembro del conjunto), la Bariloche ofreció la primera
audición en vivo en Ntro. País de “De noche finalmente Buenos Aires” de Claudio
Alsuyet para Oboe y Orquesta de cuerdas, la que tuvo su estreno mundial a
comienzos del corriente año en un concierto vía Streaming de la orquesta de la
Illinois State Music University bajo la dirección de su titular el Mtro. Glenn
Block (por ese entonces la vacunación se
hizo recién más intensiva en Estados Unidos. Illinois, junto con New York y
California eran los únicos tres estados completamente cerrados a toda actividad
no esencial) y cuya difusión local muchos de
Uds, queridos lectores recordarán, tuvo lugar en Ntro. programa Sabatino
en On Radio a fines de Marzo pasado con el propio Mtro. Alsuyet en vivo en
Ntros. estudios y el Mtro. Block participando vía enlace desde Florida
(E.E.U.U.) en donde se hallaba pasando una temporada de descanso. Recordando palabras
del propio Claudio Alsuyet en Ntro. estudio, la obra está inspirada en los
sonidos que la noche entrega en esas zonas del Gran Buenos Aires (En este caso
la Florida Bonaerense en la que el reside). Paso de trenes, sobrevuelo obligado
de aviones que van rumbo a la aeroestación metropolitana (y acaso también a distancias mayores),
viento, hojas. Spiller desgranó desde su oboe una versión rica en matices,
reforzada por los solos de Gurevich y el delicado sonido del conjunto, provocando
la aceptación y los sostenidos aplausos del público, acentuados con la salida
del compositor al escenario.
La continuidad del concierto
nos trajo una refinadísima versión de las “Dos melodías elegíacas” de Edward
Grieg (“Corazón Herido” y “La Ultima Primavera”) , las que en manos de la
Camerata resultaron una exaltación del buen gusto, para seguir luego con la “Suite
para pequeña Orquesta de Cuerdas” de Leos Janacek en una versión por momentos
electrizante y sumamente ajustada.
Hubo un, a mi
entender, inteligente cambio de orden de programa y fue ofrecer las dos fugas “latinoamericanas”
en primer lugar y dejar para el final a Bela Bartok. Del venezolano Juan
Bautista Plaza la Bariloche ofreció una muy buena versión de “Fuga Criolla”
inspirada en las fugas Bachianas pero con indisimulable sabor local y en su
centenario no podía faltar Astor Piazzolla (quién compuso para la Camerata la “Suite
del Este”, estrenada por el compositor como solista y el conjunto en 1979 en el
Auditorio de Belgrano, en el marco del ciclo “Los Interpretes” de Radio Rivadavia,
con Rodlofo Arizaga y Virtu Maragno como programadores. Aun así todavía hay una
compositora local, quien tuvo en Alberto Ginastera a un Maestro en común con
Piazzolla, quién sostiene en un fórum nacional de internet que Astor solo
compuso tangos). En este caso se escuchó una adaptación de “Fuga y Misterio”,
tal vez el momento más celebre de la Opera “María de Buenos Aires”. Una vez más
las delicadas filigranas del solo final en manos de Elías Gurevich fueron la
perfecta síntesis del nivel de la versión. Y para el final, las brillantes “Danzas
Folcklóricas Rumanas” en donde la Bariloche toda expuso el brillo y el color de
esta magnífica obra, broche de oro para un ansiado reencuentro en vivo con el público.
Ante el pedido insistente, el bis no se hizo rogar de la mano de un movimiento
de Divertimento de Mozart, con el mismo nivel de excepción que en en todo el programa.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario