CALIDAD
INCUESTIONABLE
Orquesta
Sinfónica Juvenil Nacional “Libertador General San Martín”, Temporada 2022,
Concierto bajo la Dirección de su Titular y Fundador, Mario Benzecry. Solista:
Jaquelina Livieri (Soprano). Programa: Obras de Ravel y Rimsky-Korsakov. Centro
Cultural Kirchner, Auditorio Nacional, 5 de Junio de 2022.
NUESTRA OPINION: MUY BUENO.
Un extraordinario
programa fue el que brindó el pasado domingo la Orquesta Sinfónica Juvenl
Nacional “Libertador Gneral San Martín” bajo la guía de su titular, Mario
Benzecry. En un programa bajo la temática de Sheherazade” el querido Maestro
seleccionó los dos trabajos más famosos (Ravel y Rimsky-Korsakov) más el aditamento de
un trabajo poco difundido en el mundo entero (¿habrá sido estreno absoluto
entre Ntros.?).
En efecto, Maurice Ravel compuso dos “Sheherazade”,
la bien conocida para voz femenina y orquesta de 1904, pero la primera es una “Obertura
Feerica” y es el primer trabajo Orquestal de Ravel de que se tenga constancia,
el que ante el fracaso de su estreno
manifestado en una reacción adversa del público motivó que el compositor
decidiera “archivarlo” y decidir no volver a presentarlo. Los manuscritos
permanecieron en el olvido y fueron hallados de manera sorpresiva en 1975
para ser luego exhumados ante el público.
Es un trabajo de un extenso desarrollo en donde ya pueden percibirse algunas
señales de lo que sería su producción posterior. Melodías muy interesantes, un
muy buen tratamiento de la orquesta. Visto en perspectiva nos lleva a
preguntarnos cuales habrán sido las razones de ese rechazo del público. Benzecry
guió con sabiduría al conjunto el que respondió de manera formidable con un
sonido corpóreo y brillante.
Tras la obertura sobrevino la segunda
Sheherazade Raveliana. Las tres canciones con poemas de “Tristan Klingsor” las
que fueron entonadas por Jaquelina Livieri a su regreso de exitosos compromisos
asumidos en España. Livieri desarrolló una muy buena labor en “Asie”, la más
extensa de las tres, un correcto desenvolvimiento en “La Flute Enchantee” al
igual que en “L’Ìndifferent”, la canción que cierra la obra. Tuvo momentos de interesante emisión desde la
zona baja del registro, una zona central amplia en la que no necesitó
esforzarse y supo salir airosa en las notas más altas. Si binen en lo personal
prefiero que la interpretación sea con voz de Mezzosoprano, Livieri emergió
airosa del severo compromiso y el Director una vez más se movió como pez en el
agua en repertorio Francés, extrayendo lo mejor de los jóvenes instrumentistas
quienes por momentos exhibieron un rendimiento formidable.
La parte final vino de la mano de una muy buena
versión de la clásica obra de Rimsky-Korsakov con un formidable Benzecry al
mando una orquesta con momentos brillantes, con extraordinarios vientos, muy
buenos metales, una formidable arpista y cuerdas corpóreas con instantes de un
envolvente y homogéneo sonido. El violín concertino tuvo a su cargo los solos
más difíciles y si bien hubo algún momento de alguna pequeña destemplanza, logró
sortear en buena forma el dificilísimo compromiso, bien acompañado desde los “tempi”
por el Director. La esencia de la obra estuvo presente a lo largo de la versión
y la San Martín demostró estar a la altura inclusive de muchas orquestas
profesionales. No faltará mucho tiempo para que estos jóvenes aparezcan en
algunas de ellas y con el aprendizaje junto a Benzecry, se llevarán de aquí la
base más sólida.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario