SI NO FUERA POR
POLICANO……
Orquesta
Filarmónica de Buenos Aires, temporada 2022. Octavo concierto de Abono, Directora
Invitada: Anu Tali. Solista: Pilar Policano (Violín). Programa: Obras de
Beethoven, Wieniawski y Schumann. Teatro Colón, 18/06/22.
NUESTRA OPINION: MUY BUENO.
Solo la
fascinación que ejerció Pilar Policano en su debut en la sala grande del Colón
con su talento y su maravilloso desparpajo hacen posible que mi calificación de
esta velada llegue a muy buena. Con pasmosa naturalidad y serenidad afrontó el
segundo Concierto para Violín y Orquesta en Re menor Op. 22 de Henryk Winiawski
como si fuera el solista más consumado. Aplomada sobre el escenario, afrontó
las dificultades de escritura para su instrumento resolviéndolas de manera
estupenda, siendo muy correctamente secundada por la orquesta bajo las órdenes
de la directora estoniana Anu Tali,
convocada para esta ocasión. Policano fue construyendo una versión de
excelencia con el correr de la obra, con una cadencia final verdaderamente electrizante
que terminó dejando al público en estado
de total sorpresa, para luego retribuirle con una sostenida ovación que motivó
que esta increíble adolescente le ofrendara al público una vez más (como días
antes en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner) su exquisita
visión del Capriccio Nº 24 de Niccolo Paganini. Aquí el resultado fue aún mayor
ya que a la orden de Pablo Saraví la Filarmónica toda se puso de pié para
sumarse al aplauso, recibiendo de esta manera a esta talentosa joven de la que
solo resta esperar más noches en este escenario. También quiero resaltar que
por gestión del mismo Saraví, Policano
empleó un violín de autoría del máximo luthier argentino de la actualidad,
Horacio Piñeiro. La convocatoria a Policano surgió debido a la cancelación hecha
por el Pianista David Fray, quien era el solista original de la velada
(información que he recibido del Festival L’Offrende Musicale de Francia lo situó
actuando allí como solista el pasado Martes 14). Luego de esta demostración,
debe ser convocada por su propio talento.
La
velada dio comienzo con una discreta lectura de la Obertura Coriolano, Op. 62
de Ludwig Van Beethoven en la que la Mtra. Tali trazó una versión gruesa
expuesta a “tempi” acelerado, carente de tensión dramática y de acentuación de
pasajes. Ello quedó expuesto en un modo aún mayor al abordar la obra de fondo,
la Sinfonía Nº 3 en Mi bemol mayor Op. 97 “Renana” de Robert Schumann en donde
al igual que en Beethoven prevaleció el enfoque de “tempi” acelerado al que le
faltó manejo de los silencios, la profundidad y hasta de las pausas, careciendo
por completo de “canto” orquestal para una página tan exquisita en matices. La
discreta reacción del público con algunos “bravos” y dos salidas a saludar
fueron la muestra elocuente de la recepción a este trabajo.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario