sábado, 6 de agosto de 2022

 


Concierto extraordinario de Javier Camarena

 

Una gran noche

Teatro Colón

Sábado 30 de julio de 2022

Escribe: Graciela Morgenstern

Teatro Colón

Fotos: Arnaldo Colombaroli

 

Alyson Rosales, soprano

Javier Camarena, tenor

Ángel Rodriguez, piano

 

Programa

Vincenzo Bellini: "I Capuleti e i Montecchi": " È serbato a questo acciaro; Eccomi in lieta vesta… Oh! quante volte" 

Gaetano Donizetti: "La favorita": " Spirto gentil" 

Giuseppe Verdi: "La traviata: "Parigi, oh cara, noi lasceremo"

                           "I lombardi alla prima crociata": "La mia letizia infondere" 

Édouard Lalo: "Le roi d'Ys": "Puisqu’on ne peut fléchir… Vainement ma bien-aimée"  Jules Massenet: "Manon":  "Je suis seul!… Ah! fuyez, douce image" 

Charles Gounod: "Romeo y Julieta": "Dieu! Quel frisson court dans mes veines?... Amour, ranime mon courage" 

Georges Bizet: "Carmen": "L'amour est un oiseau rebelle" ("Habanera") 

Giacomo Puccini: "La bohème": "Che gelida manina"; "Sì, mi chiamano Mimì"; "O soave fanciulla" 

 

Un óptimo concierto por el tenor Javier Camarena, dejó al público del Colón más que satisfecho y entusiasmado. Aunque no estaba previsto a comienzos de esta temporada, este evento se agregó hace relativamente poco tiempo atrás. Sin embargo, contó con una alta concurrencia, principalmente, debido a que Camarena ha conseguido gran popularidad en todo el mundo

 

Su nombre está claramente asociado al repertorio belcantista y con la emisión de agudos y sobreagudos. En la actualidad, su registro medio se ha ido engrosando y está en un momento de transición entre el belcanto y las obras para el repertorio lírico, motivo por el cual el programa elegido difirió un poco de aquel antológico recital que brindó en 2017. Sin embargo, con esta nueva actuación, mostró cabalmente por qué se ganó la devoción del público.

 

Su voz, caudalosa, de bello esmalte, con agudos seguros que mantiene sin esfuerzo aparente, exhibe un registro amplio y parejo, técnica sólida, flexibilidad y buen manejo del fiato. Su legato es óptimo y canta con gran entrega y profundo sentimiento: cada palabra está vertida con intención, con una comunicatividad a la cual contribuye el excelente manejo de los matices..

 

La primera parte comenzó con " È serbato a questo acciaro", de "I Capuleti e i Montecchi", en la que el tenor hizo gala de su facilidad para los agudos. Siguió con " Spirto gentil" , cantada con refinamiento, sutileza y elegancia en el fraseo.

 

Luego continuó con el dúo "Parigi, oh cara, noi lasceremo", junto a la soprano chilena Alyson Rosales, ganadora de un concurso de canto, cuyo premio era en parte, cantar junto a Camarena, quien lleva a cabo esta acción de apoyo a cantantes muy jóvenes.

 

La primera parte concluyó luego, con el aria "La mia letizia infondere", de "I lombardi alla prima crociata".

 Ya en la segunda, el tenor tuvo que esperar a que el público que entró tarde, se reacomodara en la sala. Un hecho vergonzoso que sin embargo, Camarena manejó con simpatía.

Entonces, abordó la bella e infrecuente aria de "Le roi d'Ys", para seguir con una conmovedora interpretación de "Ah! fuyez, douce image" .

Alyson Rosales es una soprano promisoria que está dando sus primeros pasos. Su voz tiene buen caudal y es atractiva. Cantó con buena técnica "Eccomi in lieta vesta…", el dúo de "La Traviata" y "Sì, mi chiamano Mimì", aunque debería profundizar en matices y transmisión del mensaje. En cambio, en el fragmento de "Romeo y Julieta", la dificultad de la tessitura la superó.

 El recital concluyó con el final del primer acto de "La Boheme". En esta instancia se pudo avisorar el futuro repertorio hacia el cual apunta Camarena. En el aria "Che gelida manina" cumplió con todas las exigencias de la partitura y mantuvo un delicado  equilibrio entre la calidez de su tono vocal y su inteligencia emocional y musical.

El pianista Ángel Rodriguez realizó una muy buena labor, tanto en el acompañamiento de los cantantes como en su versión de "Habanera" de "Carmen, con arreglos de su autoría.

Tras el último dúo, "O soave fanciulla", el famoso rugido del Colón no se hizo esperar y el público lo celebró con alegría.

Para coronar una gran noche, el tenor obsequió cinco canciones fuera de programa: "A vuchella" de Tosti; "Franqueza", de Consuelo Velázquez, el tango "Volver", de Gardel y Lepera, a dúo con el público en su segunda parte; la conocida como "Muñequita linda", de María Grever y "Malagueña", otra demostración de manejo de los agudos y el fiato.

No quedaron dudas de que Javier Camarena es uno de los más destacados tenores de la actualidad y que su concierto quedará en la memoria de los asistentes como una de las noches más brillantes del Colón, de esas que nunca se olvidan.

CALIFICACIÓN: SOBRESALIENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario