domingo, 7 de agosto de 2022

 

Muy buena presentación del Cuarteto de Amigos en el Salón Dorado del Colón

 

AMIGOS SON LOS AMIGOS

Martha CORA ELISEHT

 

            El Salón Dorado es uno de los lugares más bellos del Teatro Colón. Su exquisita decoración de inspiración francesa con dorado a la hoja, sus vitrales y sus arañas de caireles marcan el ámbito apropiado para la realización de conciertos y recitales de cámara. Dentro del Ciclo de Cámara tuvo lugar el pasado sábado 6 del corriente un concierto a cargo del Cuarteto de Amigos, compuesto por Haydée Seibert Francia y Gustavo Mulé (violines), Carla Regio (viola) y Stanimir Todorov (violoncello), quienes interpretaron un programa compuesto por las siguientes obras:

-          Cuarteto n°10 en Mi bemol mayor, Op.74 (“De las arpas”)- Ludwig van BEETHOVEN (1770-1827)

-          “Criolla”, de Tres piezas criollas- Luis GIANNEO (1897-1968)

-          Cuarteto n°16 en Fa mayor, Op.135- Ludwig van BEETHOVEN (1770-1827)

Ante un auditorio a sala llena, los integrantes del Cuarteto tomaron sus puestos sobre el escenario para dar comienzo al concierto. Debido a la ausencia de programas de mano, Haydée Seibert Francia presentó a sus compañeros y anunció las obras comprendidas en el programa, comenzando por el primero de los dos cuartetos para cuerdas de Beethoven. Denominado por uno de sus editores “De las arpas” por las secciones de cuerdas en pizzicato que emulan el sonido de dicho instrumento, fue compuesto en 1809 y data de la misma época que el Concierto n°5 para piano y orquesta, Op.73 (“El Emperador”) y la Sonata para piano n°26 en Mi bemol mayor, Op.81 (“Los Adioses”). Consta de 4 movimientos: Poco adagio- Allegro/ Adagio ma non troppo/Presto/ Allegretto con variazioni, donde el 1° movimiento se inicia con el Poco adagio a manera de introducción antes del Allegro escrito en forma de sonata, donde una melodía lírica alterna con los arpegios del pizzicato interpretado por dos instrumentos, que alternan con las octavas de los otros dos.  El bellísimo Adagio ma non troppo se caracteriza por su lirismo, para seguir con el vibrante Presto -escrito en forma de scherzo- hasta desembocar el un Allegretto en Mi bemol mayor, caracterizado por variaciones ornamentales sobre el tema inicial. Tanto los pizzicati del 1° movimiento como los contrapuntos entre los diferentes instrumentos de cuerda estuvieron magníficamente bien interpretados, logrando una versión auténticamente beethoveniana.

Tras un breve intervalo, la agrupación interpretó una versión muy correcta de la pieza de Gianneo (“Criolla”), que forma parte de las Tres piezas criollas. ¨Posee dos temas -uno, en forma de milonga campera y otro, más lírico- que fueron ejecutados con precisión y maestría por los integrantes del ensamble, al igual que el Cuarteto para cuerdas n°16 en Fa mayor, Op.135. Es el último de los cuartetos compuestos por el genio de Bonn en 1826 y consta de 4 movimientos: Allegretto/ Vivace/Lento assai/ Der schwer gefaβte Entschuβ (“La difícil decisión”): Grave ma non troppo tratto- Allegro. Este título del 4° movimiento se debe a que el mismo comienza con acordes muy oscuros y sombríos, que llevan la anotación: “Muβ ist sein?” (¿Debe ser?), a la cual, se responde: “Es muβ sein!” (¡Debe ser!), marcada en el alegre tema principal. Este título también tiene que ver con una circunstancia particular en la vida del compositor. Su sobrino intentó suicidarse en Julio de 1826 y por dicho motivo, Beethoven suspendió la composición de este cuarteto. Tras visitar a su hermano en Septiembre de ese mismo año y constatar su mejoría, Beethoven también tomó la difícil decisión de apoyar a su sobrino y ayudarlo a cumplir su sueño de enlistarse en el ejército. Por dicho motivo, retomó la composición del cuarteto hasta completarla y lo dedicó a su mecenas Wolfmayer -un rico comerciante y admirador del músico-. La versión ofrecida por el cuarteto de Amigos se caracterizó por un perfecto manejo de los tempi y un espléndido fraseo por parte de cada uno de los integrantes. Una versión de fuste y enjundia digna del repertorio de cámara del genio de Bonn.

Cuando se estudia periodismo, se dice que el título de una nota es la síntesis más perfecta de la misma. En este caso, el Cuarteto de Amigos ha ido creciendo con el correr del tiempo y fue incorporando a músicos de jerarquía de la talla de Siro Bellisomi y  Stanimir Todorov para ocupar el lugar vacante que dejó la inolvidable Myriam Santucci. Cuando los amigos se juntan, nace un grupo y se incorporan otros amigos. En este caso, grandes intérpretes capaces de interpretar magníficas versiones de este tipo de obras.

 

 

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