sábado, 15 de abril de 2023

 

CON LA ACOSTUMBRADA CALIDAD

 

Ciclo de Conciertos de la Fundación Rómulo Raggio, Temporada 2023. Concierto de apertura. Presentación de Eugenia Fuente (Mezzosoprano), acompañada por Javier Mas (Piano). Programa: Canciones de Cámara de García Morillo, Guridi, Mompou, Castro, Lavilla, Caamaño, Montsalvatge y de Falla. Museo de la Fundación, 15 de Abril de 2023.

 

NUESTRA OPINION: EXCELENTE.

 

 La Fundación Rómulo Raggio de Vicente López dio inicio a la 12ª temporada de conciertos de Cámara con un magnífico recital de canciones argentinas y españolas en donde la Mezzosoprano Eugenia Fuente hizo gala de una muy cuidada línea de canto, una refinadísima expresividad y una gran inteligencia en la administración de sus recursos vocales. Junto a Ella, Javier Más en el piano lució como un intérprete de fuste desde el saber crear el clima en cada canción, darle el justo estilo a las obras de cada compositor y lograr un ida y vuelta permanente con la solista vocal. Un repertorio inteligentemente elegido trazó una unión entre Argentina, América y España, que incluyó las tres canciones que componen los “Romances del Amor y de la Muerte” del Op. 28 de  Roberto García Morillo, en una faceta completamente distinta a la que más se le conoce, ser creador de “El Caso Maillard” o del Ballet “Usher”. Conocer “No quiero tus Avellanas” Cuarta de las “Seis Canciones Castellanas” de Jesús Guridi, el recordado compositor de “El Caserío”. Lucir ambos en las “Deux Mélodies” (“Pastoral” y “Llueve sobre el Río”) de Federico Mompou. Honrar a Juan José Castro con la Nº 2 de las “Seis Canciones de García Lorca” (A quién el compositor conoció y admiró al punto de convertir en dos de sus óperas a “La Zapatera Prodigiosa” y a “Bodas de Sangre”) y completar la visión de éste gran creador con la Cuarta de sus “Cuatro Canciones” (Arbolé, Arbolé). Se pudo escuchar en idioma Vasco original, excelentemente vertidas, a las “Cuatro Canciones” de Félix Lavilla (¡Ai Isabel, Isabel!, “Andeguereya”, “Loa-Loa” y “Aldapeko-mariya”).  Conocer de las “Baladas Amarillas” de Roberto Caamaño a la N 1 “En lo Alto de Aquel Monte”. Disfrutar de la primera de las “Cinco Canciones Negras” de Xavier Montsalvatge (“Cuba dentro de un Piano”), expresada con gracia y talento. Y cerrar con tres de las imprescindibles “Siete Canciones Populares Españolas” del también imprescindible Manuel de Falla (la Nº 1 “El Paño Moruño”. La Nº 5 “Nana” y la Nº 7 “Polo”), para efectuar si se quiere un enlace perfecto entre los finales de ambos bloques con Juan José Castro/Federico García Lorca por un lado y Manuel de Falla por el otro (fue gran amigo de Castro al punto de rogar que sea este último quien le estrenara Post-Mortem su ópera “La Atlántida” con libreto de Jacinto Verdaguer, que fuera completada por Cristobal Halffter).

 

  El entusiasmo del público motivó a los intérpretes a regalarles a los presentes una canción popular de Obradors como broche de oro a un maravilloso espectáculo en un ámbito formidable para un ciclo que mantiene intacta su reconocida calidad.

 

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario