DIANA LOPSZYC EN UNA
ACTUACION CONSAGRATORIA
Centro
Cultural Kirchner, Temporada 2023. Concierto del ciclo “Huellas Argentinas”.
Actuación de la Pianista Diana Lopszyc. Programa: Obras de Guerreño, Montero,
Gomez, Aretz, Lopszyc, Urteaga y Terzian. Salón de Honor, 08 de Abril de 2023.
NUESTRA OPINION: EXCELENTE
En una
estupenda demostración de talento y categoría interpretativa, se presentó la pianista
Diana Lopszyc en un concierto que integró el ciclo “Huellas Argentinas” ante un
Salón de Honor del Centro Cultural Kirchner absolutamente completo y con
público impedido de seguir ingresando. El programa estuvo compuesto por obras
de compositoras nacionales y abarcó un espectro que fue desde la década del 30
del pasado siglo hasta prácticamente nuestros días.
El concierto dio comienzo con “Angelus”
(Anunciación) de Amanda Guerreño, compuesta en 2017. Dedicada a la interprete y
estrenada por Ella, en su inicio se
percibe una tendencia impresionista en un extenso e interesante discurso
inicial el que da paso a una sección central de atmosfera más distendida para
retomar luego el tema del inicio hasta llegar al final del trabajo. Lopszyc
hizo aquí gala de una estupenda técnica con ataques muy seguros y momentos
sutiles en la sección central.
El
programa continuó con “Incensum” de Claudia Montero compuesta en el año 2009 y
que constituyó un sentido homenaje a esta notable creadora lamentablemente
fallecida de manera muy prematura en el año 2021. Aquí también hay un discurso
inicial extenso de gran línea melódica que da paso en su centro a un vals
emotivo para retomar el tema que cerrará la obra. Aquí la solista dio en el
punto justo de interpretación recibiendo los primeros aplausos sostenidos a los
que retribuyó alzando la partitura a modo de homenaje a la compositora.
En la continuidad pudo escucharse una muy
intensa versión de “Homenajes I ( a los 30000 y sobrevivientes)” de Nelly
Beatriz Gómez en la que Lopszyc efectuó un impresionante despliegue de medios
para una composición caracterizada por su extrema energía expresiva, con fuerte
densidad en la escritura y desafíos técnicos para quien la interprete, lo que
en el caso de Lopszyc fue logrado con absoluta holgura .
“ De mi
Infancia”, obra de 1935 de la extraordinaria compositora y musicóloga Isabel Aretz
siguió en la continuidad del concierto. Tres números la conforman: “Cajita de
Música” en donde Lopszyc extrajo del piano un sonido transparente, cálido y
exquisito. “El Arrorró de la Muñeca” en donde la tradicional canción de cuna es
objeto de un sentido tratamiento por parte de la compositora y aquí la
interprete logró una increíble faena, cerrando finalmente con “Michifuz” un
simpático motivo con el que Lopszyc culminó otra estupenda demostración de
calidad,
Eva Lopszyc compuso para la interprete “Victoria
de Samotracia” tomando como referencia la escultura atribuida a Pythokritos de
Rodas en el año 190 A.C. y hoy expuesta en el Museo del Louvre, en donde se
hace honor a una batalla breve pero intensa en la que el jefe del bando ganador
expreso que si se volviese a ganar de esa manera igualmente estarían perdidos.
Eva Lopszyc plasmó una composición intensa y llena de dificultades a resolver. Dedicada a Diana, ésta hizo gala
de todas sus cualidades para llevar a muy buen puerto esta versión. Otro de los
puntos más notables del atardecer y llamado aquí también a la compositora para
compartir los aplausos.
“Escalenicas: Tres piezas para Piano” de Irma
Urteaga fue la siguiente composición abordada cuyas partes son: “Luminoso”,
tiempo intenso y descriptivo, “Esotérico” en donde un halo misteroso atraviesa
toda esta página y “Compulsivo”, enérgico y de un final seco y muy directo. Un
muy interesante trabajo de la etapa
final de la producción de Urteaga que fue muy respetuosamente aplaudido por el
público.
En el final, Lopszyc hizo gala de su
extraordinaria capacidad interpretativa al abordar la estupenda Toccata Op. 4
de Alicia Terzian. Compuesta en 1954 es una página intensa, de suma
contundencia, que le exige a solista una entrega total y aquí Diana Lopszyc volvió
a hacer gala de todas las cualidades que he anteriormente he resaltado para dar
al cierre un final vibrante y brillante, resaltado por la presencia de la
compositora quien brindo unas palabras para resaltar la labor de la solista y
que era Ella quien le estaba agradecida por la difusión que al más alto nivel´,
Lopszyc hacía de su música.
La intérprete retribuyó los aplausos con un
pequeño preludio de Alberto Ginastera, que en manos de Diana Lopszyc sonó
transparente, como brillante final para una labor extraordinaria.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario