Inauguración con magnífico Réquiem
Por Jaime Torres Gómez
Por
segundo año desde el retorno a los espectáculos presenciales, la Universidad
Técnica Federico Santa María inauguró recientemente el ciclo 2023 de su emblemática Temporada
Artística en el Teatro Aula Magna de dicha casa
de estudios en Valparaíso, de
privilegiada acústica.
Cabe señalar que este hito nuevamente
pone en evidencia la dramática poca actividad en las principales salas
para conciertos de la Región, en
buena parte debido a la no disponibilidad del Teatro
Municipal de Viña del Mar, siendo el tradicional espacio
de la USM casi el único que ha provisto de actividades de
relevancia ante la exigua
presencia musical clásica local… Sin perjuicio de ello, es menester
reconocer el aporte de los conjuntos estables de otras universidades
de la zona como la Católica, Playa Ancha y Universidad
de Valparaíso.
El
inaugurado ciclo 2023 contempla felizmente una parrilla programática alineada a la octogenaria
tradición de esta gravitante temporada artística, con
un celebrado ecléctico criterio de incluir una amplia presencia de orquestas,
ensembles y solistas nacionales e internacionales, imprimiéndole completa organicidad.
Y como ha
sido tradicional, la primera presentación de temporada estuvo a cargo de la decana
orquestal del país, la Sinfónica Nacional de Chile, dirigida por su titular, el
destacado maestro Rodolfo Saglimbeni, a quien se le ha visto
en numerosas y exitosas presentaciones en la USM.
Con un
programa ad-hoc ante la vecindad de Semana Santa,
consideró un binomio de importantes obras de W.A. Mozart,
como el Adagio y Fuga en do menor KV 546 y el Réquiem
en re menor KV 626, traducido en una masiva concurrencia.
El Adagio
y Fuga, conocido también como Preludio y Fuga… , es una
pieza para cuerdas cuya sección fugada está
basada en una transcripción hecha por el mismo Mozart de
la Fuga para dos pianos KV 426, compuesta cinco años antes y
en plena madurez. De arcano carácter, se
plasma un completo oficio del manejo contrapuntístico en la
más genuina tradición bachiana.
Notable
versión de Saglimbeni en carácter y discurso global, con
diáfana claridad de voces y completo ajuste de las cuerdas sinfónicas nacionales.
Luego de
una larga ausencia en Valparaíso,
llega la Misa de Réquiem mozartiana,
obra capital del repertorio sacro y
de toda la música occidental. Basada
en la estructura de la misa de difuntos
católica, Mozart la compuso
estando pronto a morir, no alcanzando a terminarla y habiéndolo hecho su alumno
Franz Xaver Süssmayr, quien
compuso partes como el Lacrimosa (salvo
los primeros 8 compases esbozados por Mozart), Sanctus, Benedictus y Agnus
Dei, además de haber retocado las demás partes a excepción del Introitus: Requiem
Aeternam,
íntegramente escrito por el genio de
Salzburgo, cuya impronta de completo idiomatismo
teológico más un acabado dominio del
contrapunto y de la armonía, provee alta riqueza expresiva para los contrastantes caracteres insertos. Así,
tanto en el Introitus como en el
extraordinario Kyrie Eleison se
distinguen una variada gama de sentimientos y estados anímicos, desde una
melancólica desolación hasta una jubilosa alegría esperanzadora.
La
versión firmada por Rodolfo Saglimbeni
hizo gala de profundo conocimiento de
la obra, optando por tempi más bien animados y en perfecta congruencia a cada parte, brindando una visión privilegiada en lo amable (luminoso) sobre lo solemne (de errónea exterioridad ritual),
alejándose, en consecuencia, de cierta prosopopeya
tentadora en secciones como el Dies
Irae, Lacrimosa o el Sanctus. Excelente respuesta global de
los sinfónicos (salvo accidentes no menores de los trombones en el Tuba Mirum). El Coro Sinfónico de la Universidad de Chile,
con un deslumbrante resultado y
quizás de los más logrados en los últimos años, con un esmalte sonoro,
transparencia y amalgama excepcionales. Y descollante
labor solística de Andrea
Aguilar (soprano), Evelyn
Ramírez (contralto), Sergio
Gallardo (bajo) y
especialmente Francisco Espinoza, todo un descubrimiento como tenor lírico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario