sábado, 19 de agosto de 2023

 






                                         Créditos: Prensa Teatro Colón/Máximo Parpagnoli



IL TROVATORE - Teatro Colon 15/08/2023

Evidentemente, esta función de Il Trovatore de Verdi marca un

hito dentro de la temporada lírica del Teatro Colon de 2023.

Muy buena versión musical con base en una de las sopranos más

importantes (si no la más importante), del momento, Anna

Netrebko y un sólido y eficiente director orquestal; Giacomo

Sagripanti.

Es indiscutible la calidad y el profesionalismo de la Netrebko,

quien tuvo momentos vocales maravillosos, como por ejemplo

las dos arias de Leonora; “Tacea la notte” y “D’amor sull’ali

rosee”; inolvidables, y que nos retrotraen a las épocas de las

grandes divas del canto. Una técnica maravillosa, sentimiento en

el decir y expresividad corporal de acuerdo a la circunstancia

dramática del momento. Netrebko es una diva en el sentido

cabal de la palabra; una cantante magnífica.

Yusiv Eyvazof es un tenor eficiente. Su voz no es bella y por

momentos despareja, pero es efectivo en su trabajo. Se entrega

al personaje y con sus recursos expresivos y una zona aguda muy

sólida, hace de su Manrico un personaje convincente.

Olesya Petrova fue una substituta más que eficiente para la

anunciada previamente Anita Rachvlishvili. Una voz de mezzo

contundente, robusta, bella y de sólidos recursos técnicos y

dramáticos. Fue una verdadera revelación para nuestro medio,

cumpliendo sobradamente con las exigencias de un rol como el

de Azucena requiere.

El barítono Fabian Veloz, cantó un impecable Conte di Luna.

Consolidado ya como un cantante internacional, Veloz se

entregó con firmeza vocal, timbre homogéneo y acertada

expresión a la línea de canto que Verdi escribió para este

personaje.


Muy correctos y a la altura de las circunstancias el trabajo de

Fernando Radó y Maria Belén Rivarola.

Estupendo desempeño del Mtro. Giacomo Sagripanti. Muy bien

en estilo, acompañando expresivamente el canto en cada

momento, respirando con el cantante sin exigirle ningún

esfuerzo y dándole seguridad desde el podio. Una dirección

orquestal llena de matices y una acertada y prolija sonoridad en

la orquesta. La Estable, respondió maravillosamente a la batuta.

Formidables las intervenciones del Coro Estable. Verdi compuso

en Il Trovatore tres hermosos momentos para el coro y nuestro

Coro Estable, los aprovechó para lucirse.

Por segunda vez en la temporada el Colon ofrece una función de

opera en versión semi-escenificada. En realidad, lo único que

faltó en este Trovatore fue una escenografía y el vestuario

apropiado.

Los movimientos escénicos de los cantantes resultaron tan

naturales y acertados, que ni siquiera hubiera sido necesario

contratar un regisseur. Las entradas y salidas de escena y la

interpretación actoral de todos los cantantes fueron las correctas

y necesarias de modo tal, que lo único que faltaba es el marco

escénico y el vestuario adecuado para la representación de Il

Trovatore.

Ahora bien, si la idea es el semi-concierto, la semi-

escenificación, háganlo en serio. ¿Qué hace el Conte di Luna

sacando un revolver para increpar a Manrico? Absolutamente

ridículo y contrario al texto escrito por Cammarano.

No se sabe porque, el Colon decidió optar por esta forma de

representación. El Colon no da explicaciones ni siquiera a sus

abonados, quienes pagaron un abono para ver una

representación de opera con todos los componentes que forman


este tipo de espectáculo; cantantes, orquesta, escenografía y

vestuario.

En síntesis: Una versión musical muy buena presentada en un

inapropiado e inexplicable contexto escénico.

Roberto Falcone

No hay comentarios:

Publicar un comentario