sábado, 12 de agosto de 2023

 

Créditos: Luciana D'Attona, Dirección Nacional de Elencos Estables, Ministerio de Cultura de la Nación.



COMPROMETIDO Y EN MUY BUEN NIVEL

 

Orquesta Sinfónica Nacional, Temporada 2023. Concierto. Director Invitado: Gerardo Edelstein. Solista: Fernando Ciancio (Trompeta), Enrique Folger (Tenor), Coro Polifónico Nacional, Director: Antonio Domeneghini, Coro Nacional de Niños: Directora: María Isabel Sanz.  Programa: Obras de Espel y Berlioz. Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner, 09 de Agosto de 2023.

 

NUESTRA OPINION: MUY BUENO.

 

  Una de las razones por las que la Asociación de Críticos Musicales de Argentina le otorgado dos premios a la Orquesta Sinfónica Nacional está dada por el hecho de la recuperación de estrenos y audiciones de compositores argentinos, y otra por la renovación de repertorio sumado a la programación de obras del repertorio universal inexplicablemente ausentes en los atriles por muchísimo tiempo. Y estas razones enumeradas cobraron nuevamente realidad en el escenario del Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner en el concierto del pasado Miércoles 9, oportunidad en la Sinfónica fue conducida por el Mtro. Gerardo Edelstein, quien desde hace más de treinta años reside en Francia.

 

  EL concierto se inició con la primera audición en Capital Federal del Concierto para Trompeta y Orquesta de Guillo Espel con Fernando Ciancio como solista. Obra estrenada por la Orquesta Filarmónica de Río Negro con el mismo solista y el titular del conjunto patagónico Martín Fraile Milstein a su frente, exhibe una interesante faceta de composición de Espel en donde se permite ahondar en sonoridades para apoyar la labor del solista quien tiene la responsabilidad también de ser el sostén de la línea melódica. Ciancio demostró con creces porque es uno de los mejores trompetistas argentinos. Seguro, portador de una técnica estupenda, extrae un exquisito sonido de su instrumento. Tuvo en Edelstein y en la Sinfónica Nacional a dos aliados fundamentales y al decir del Director en los comentarios previos al concierto (para cuando los programas de mano) hubo también una activa participación del propio Espel en la preparación la su obra, por lo que este verdadero trabajo de equipo rindió plenos frutos y en el caso de Espel marca algo nuevo en su línea de composición, lo que a mi entender es un interesante rumbo apara exploraciones futuras. Ciancio respondió a los aplausos con una memorable versión en trompeta sola de “Over the Rainbow” largamente ovacionada por el público.

 

  No deseo arriesgar fechas, pero lo cierto es que el “Te Deum” de Héctor Berlioz no ha sonado por aquí en muchísimo tiempo. Sin llegar a ser una obra de la magnificencia del “Requiem”, requiere de un número importante de instrumentistas, un tenor de línea dramática, gran coro de mayores, coro de niños y órgano.  Se trata de la reconocida oración de acción de gracias del rito católico la que aquí se presentó en la versión definitiva de seis momentos (la Original estaba separada en ocho y luego fue disminuida a seis).  Conviene señalar que en lo referente a los coros, el Mtro. Domeneghini, titular del Polifónico Nacional, volvió a desplegarlo como lo hiciera en ocasión de “Turbae” de Ginastera, esto es, la Sección femenina al centro junto al Coro Nacional de Niños y la sección masculina a ambos laterales de la platea superior, logrando de este modo un amplio efecto envolvente. Aquí una vez más el Polifónico volvió a dar muestras de superación en cada presentación con excelente preparación, empaste y potente emisión, la que fue inalterable en toda la obra.  En cuanto al Coro Nacional de Niños, preparado por María Isabel Sanz, se lo pudo apreciar en buena forma durante los momentos en que se lo percibió, ya que ante la fuerza de la obra, del dispositivo orquestal y de la masa de coreutas mayores, la emisión del Nacional de Niños se fusionaba con la de los mayores pero era imposible de distinguirla de manera individual.

 

  Enrique Folger lució magnífico en su parte solista, en uno de los pocos momentos en que se ha podido apreciarlo en Buenos Aires. Seguro, con voz potente y plena, portador de estupenda emisión. Fue uno de los puntos más altos de la versión. de la misma manera en que debe destacarse una vez más a Sebastián Achembach por su labor desde el órgano, plenamente sumado a la orquesta.

 

  La concertación del Mtro. Edelstein fue interesante. Dada la enjundia de la obra, trabajó muy bien los pasajes de bravura, tuvo plena conexión con las masas corales y extrajo toda la fuerza de la partitura de Berlioz para  un final jubiloso y pleno de luminosidad. Bienvenida sea esta participación suya y sería desde ya muy interesante verlo nuevamente en repertorio francés con obras tan comprometidas como ésta.

 

                                                                                                                                      Donato Decina 


 

Créditos: Luciana D'Attona, Dirección Nacional de Eléncos Estables, Ministerio de Cultura de la Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario