domingo, 13 de agosto de 2023

 


                                    Voces de excelencia: Il Trovatore en el Colón



Teatro Colón

Viernes 11 de Agosto de 2023 

Escribe: Graciela Morgenstern

Fotos: Máximo Parpagnoli


 

“Il Trovatore”, de Giuseppe Verdi

Libreto: Salvatore Cammarano

Elenco: Anna Netrebko, Yusif Eyvazov, Fabián Veloz, Olesya Petrova,  Fernando Radó,

María Belén Rivarola, Santiago Martínez, Sergio Wamba y Cristian Taleb

Coro Estable del teatro Colón

Director del Coro: Miguel Martínez

Orquesta Estable del Teatro Colón

Iluminación: Rubén Conde

Concepto escénico: Gabriel Caputo

Puesta en espacio: Marina Mora

Director de orquesta: Giacomo Sagripanti


De las óperas más populares de Verdi, Il Trovatore es la que menos se representa en la

actualidad. En el transcurso de dos años, Verdi compuso las tres obras que lo afirmaron

entre los compositores  más reconocidos y admirados de su tiempo. Il Trovatore siguió a

Rigoletto; y fue estrenada un mes y medio antes que La Traviata. Dada la

inconsistencia de su libreto, es la música lo que sostiene esta ópera. Por lo tanto, la

melodía es factor excluyente y requiere de grandes voces y del canto. En esta versión que

se presentó en el Teatro Colón ese requisito se cumplió y un público entusiasta colmó la

sala, demostrando que la popularidad de la partitura sigue inamovible y resiste el paso del

tiempo, por encima de todo lo que pueda decirse de sus limitaciones y carencias.


La función contó con un elenco que en términos generales, realizó una labor

sobresaliente, contando en algunos casos, con figuras descollantes.

La atención estaba principalmente centrada en la Leonora de Anna Netrebko y no

decepcionó. Cantó con la singular belleza tímbrica que ya se le conoce, legato refinado y

una vez más, dio muestras de su desempeño escénico extraordinario. Sobresalió en arias

y escenas de conjunto pero en especial, su “D’amor sull’ali rose” fue sublime por la forma

envolvente en el manejo de la voz, sus filati y su notable habilidad interpretativa. El

público extasiado, rompió en una ovación bien merecida.

El rol de Manrico, el trovador, fue encarado por Yusif Eyvazov. El tenor cuenta con

agudos que fluyen con naturalidad, lo que le permitió resolver Di quella pira sin mayores

inconvenientes. Por otra parte, le faltó sutileza para poder matizar su canto, en

fragmentos como “Ah si ben mio”. De todas maneras, cantó con gran entrega y compuso

un Manrico heroico, con suficiente peso vocal. En términos generales, cumplió con su

papel satisfactoriamente.

En tanto, nuestro compatriota Fabián Veloz dio realce al Conde de Luna, con voz potente

y generosa que se adaptó perfectamente a la línea de canto y fraseo que Verdi exige. Su

interpretación del aria “Il balen del suo sorriso” invitaba a disfrutar de su canto de

impecable estilo. Dio fuerte personalidad al rol y lo hizo absolutamente creíble.

El personaje central de la obra, la gitana Azucena, fue encomendado a la mezzo

debutante en nuestro medio, Olesya Petrova, que impactó con su redondez sonora, color

vocal parejo en toda la extensión de su amplio registro, riqueza tímbrica, graves

poderosos y compromiso emocional. Mostró temperamento y su actuación fue vibrante,

manteniendo canto seguro en todo momento.

Fernando Radó encaró Ferrando, con timbre homogéneo y desenvoltura escénica.

María Belén Rivarola tuvo un buen desempeño como Inés y el resto de los roles de flanco

estuvieron cubiertos por  Duilio Santiago Martínez, Sergio Wamba y Cristian Taleb.

El Coro Estable dirigido por Miguel Martínez realizó una actuación muy destacada en

todas sus intervenciones.

De la misma manera, la Orquesta Estable, bajo la batuta de Giacomo Sagripanti resultó

efectiva y bien equilibrada. Sin imprecisiones ni sonoridades excesivas y bien ajustada al

estilo verdiano.

La obra se presentó con semi montaje escénico, lo que es incomprensible. El mismo

estuvo creado por Marina Mora y Gabriel Caputo. Gradas para el coro y unos círculos con

líneas, una suerte de mandalas, se iban ubicando a diferentes alturas. La idea no gustó y

sus responsables fueron abucheados al final de la función.

En cambio, el resto del elenco, sólido y homogéneo, fue ovacionado por un teatro repleto

que supo premiar la calidad interpretativa de solistas, coro y orquesta


CALIFICACION: MUY BUENO.

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