lunes, 7 de agosto de 2023

 



                       Fotografía Servicio de Prensa Teatro Colón, Crédito: Máximo Parpagnoli


ENTRE REENCUENTROS Y NOVEDADES

 

Teatro Colón, temporada 2023: Ballet. Actuación del Ballet Estable del Teatro Colón, Director: Mario Galizzi. Bailarín Invitado: Davide Dato (Integrante del Ballet de la Staatsoper Wien). Programa: “Suite en Blanc” (Lalo/Lifar),  “Windgames” (Tchaikovsky/De Bana) Coreógrafos Repositores: Charles Judd (“Suite en Blanc) con asistencia de Stephanie Roublot. Aída Badía (Windgames). Escenografía y Vestuario: Andre Dignimont (Suite en Blanc), Vestuario: Stephanie Bäuerle (Windgames), Iluminación: Rubén Conde (“Suite en Blanc”), James Angot (“Windgames”). Participación de la Asociación de Profesores de la Orquesta Estable del Teatro Colón. Concertino y Solista: Oleg Pishenin. Dirección Musical: Jan Latham Koenig. 06 de Agosto de 2023.

 

NUESTRA OPINION: MUY BUENO

 

  Pasaron veinticuatro larguísimos años para que el público porteño pudiera volver a apreciar “Suite en Blanc”, la creación de Serge Lifar basada en la música de otro Ballet “Namouna” de Eduard Lalo en el escenario del Teatro Colón. Si bien durante mucho tiempo la programación de Ballet se basó en los “clásicos” (con demasiada alternancia entre “Giselle” y “El Lago de los Cisnes” e incluso este último en alguna ocasión como cierre de temporada en época de festividades), muchas otras obras quedaron injustamente relegadas (“Coppelia” por caso) y en este renglón debemos ubicar a esta creación pensada para mostrar lo mejor de un cuerpo de baile que se precie de ser.

 

  Lifar tomó diez números del Ballet de Lalo y protagonizó su estreno en París en 1943 junto a un grupo de notables bailarines en plena ocupación alemana durante la segunda guerra mundial. La selección incluyó: Obertura, “La Sieste”, “Theme Varie” (Pas de Trois), “Serenade”, “Presto” (Pas de Cinq), “Variación de la cigarette”, “Mazurka”, “Adagio”, “Parade de Foire”, “Variación de la Flute” y “Fete Foraine”. La escena es despojada. En esta versión encontramos solamente una plataforma elevada para desplazar tanto a solistas como al cuerpo de baile resaltando la acción.

 

  Para esta reposición, Mario Galizzi dispuso para el estreno al mejor grupo de bailarines disponibles.  Por ello no extrañó ver dentro de una misma obra a Juan Pablo Ledo, Federico Fernández, Jiva Velázquez, Carla Vincelli, Rocío Agüero; Camila Bocca, Emmanuel Abruzzo, Iara Fassi, Paula Cassano, Ludmila Galaverna, Vinicius Vasconcelos entre otros, sumados a los bailarines de fila.

 

  Sería muy injusto de mi parte señalar a algunos e ir en detrimento de otros. Si en cambio hay que hacer notar que esta nueva gestión de Mario Galizzi le insufló al Ballet Estable aire nuevo, ganas de trabajar y deseos de superación  y se ve claramente en cada presentación. El espectacular cierre con Juan Pablo Ledo y Federico Fernández alzando a sus respectivas compañeras en el centro de la escena desató una cerrada ovación haciendo justicia por la labor desarrollada por todo el cuerpo de baile. Como se ve ha sido nuevamente un rotundo acierto rescatar esta obra de un inmerecido olvido. La reposición de Charles Jude con asistencia de Stephanie Roublot apuntó justamente a resaltar todos los detalles, logró precisión de desplazamientos y extrajo lo mejor de cada intérprete.

 

   Un vestuario de Ballet clásico sobriamente diseñado por Andre Dignimont, responsable además del sencillo y eficaz dispositivo escénico, fue realzado por la iluminación siempre acertada de Rubén Conde. Nada quedó librado al azar.

 

  En cambio resultó irregular el acompañamiento brindado por Jan Latham Koenig al frente de la Asociación de Profesores de la Orquesta Estable del Teatro Colón con momentos de suma estridencia y percusión desbocada que no son propios del estilo francés.

 

  “Windgames ”es una obra que Patrick de Bana fue estrenando en etapas desde el año 2013 y en el todo recién en 2021. Tomando como base una obra del repertorio sinfónico (Concierto para Violín y Orquesta Op. 35 de Tchaikovsky), desarrolla en ella un trabajo basado en las creaciones que los Ballets Russes estrenaron a comienzos del siglo veinte, por lo cual hay elementos de danza moderna con el soporte musical de una partitura consagrada. Es un trabajo distinto y novedoso en donde el lenguaje y la plasticidad de los cuerpos se unen a la técnica que cada bailarín despliega sobre el escenario.  Durante los tres movimientos del Concierto se suceden seis episodios, algunos en conjunto y otros en solos o dúos. Aquí pude apreciar la indudable categoría artística de Davide Dato, proveniente de Ballet de la Opera de Viena. Con técnica impecable, vigor y notables movimientos desplegó una energía arrolladora en escena. Muy buenas respuestas brindaron en las  escenas números 2,3 y 5 las parejas de baile compuestas por Igor Vallone y Paula Cassano, Camila Bocca y Martín Vedia y  Antonio Luppi e Iara Fassi. Jiva Velázquez mostró una vez más su reconocida solvencia en la escena Nº 4 y el conjunto conformado por Luciano García, Vinicius Vasconcelos, Franco Noriega, Alan Pereyra, y Sebastián Bustos actuó con solvencia. Vale entonces destacar la labor de Aída Badía como coreógrafa repositora ante la atenta mirada del autor De Bana.

 

  Moderno, sobrio y atildado el vestuario de Stephanie Bäuerle y muy ajustada la iluminación de James Angot.

 

  Sabido es de la exigencia del Concierto para Violín y Orquesta op.35 de Tchaikovsky, el que requiere un solista de fuste y una buena orquesta. Además de ser el Concertino, Oleg Pishenin es un reconocido solista y lo demostró con creces en esta oportunidad en que debió hacerlo desde el foso.  Hubo que sincronizar, baile, concierto y ajuste orquestal. Aquí sí Jan Latham Koenig hizo una labor convincente con Pishenin como estupendo solista y una Orquesta que siguió al detalle al director y a su compañero para que los interpretes estuvieran a gusto y que le dispensaran al solista el gran aplauso harto merecido. Y el público sumándose con fervor para ovacionar a todos por igual.

 

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario