UNA “MISCELANEA”
ENTRE CONCIERTOS DE PROBADOS ARTISTAS
Festival Fundación
Chopiniana 2023, segundo concierto. Presentación del dúo conformado por Antonio
Sarnelli de Silva (barítono) y Paolo Scibilia (piano). Programa: Arias de
Verdi, Bizet y Donizetti, canciones de Tosti, Leoncavallo, Gastaldoni, Bellini
y el propio Sarnelli de Silva. Palacio Paz, 01de Noviembre de 2023.
Más que hacer un comentario, preferiré hacer
una reflexión de cómo funcionan muchas veces determinados estamentos. En Ntro.
programa de Streaming de hace dos semanas atrás al presentar este Festival de
la Fundación Chopiniana, se mencionó esta presentación a la que me referiré
líneas más abajo como una colaboración del Instituto Italiano de Cultura y la
organización aceptó la propuesta como una innovación que uniría el piano con el
canto en medio de una programación de fuste que incluye a un exitosísimo dúo
polaco de pianistas y a cuatro interpretes nacionales de vastísima trayectoria
tanto aquí como en el exterior, incluida la Presidenta de la entidad, Martha
Noguera, la que por supuesto me exime de todo comentario.
Mientras Ntro. Servicio Exterior cuenta con
una Dirección de Asuntos Culturales, la que fue conducida en diferentes
períodos por profesionales de la talla de Kive Staiff y Sergio Renan, en donde se impulsó
resueltamente a conjuntos de la talla del Ballet Argentino con Julio Bocca en
pleno apogeo a la cabeza y a muchos otros artistas de fuste que hoy incluso se
presentan en Ntras. Embajadas en el exterior, el Gobierno Italiano envía a
través del Instituto Italiano de Cultura y de su Servicio Exterior a interpretes
musicales que solamente con una ayuda de
ese tipo se pueden presentar fronteras afuera de la península, ya que a mi leal
saber y entender dudo que puedan ser elegidos per se por programadores de
teatros de primera línea. Pruebas sobran en los últimos veinte años. Casos
concretos: Stefano Mazzoleni (Director de Orquesta) en dos oportunidades,
Elisabetta Maschio (Directora de
Orquesta), la que si bien es la única que cuenta con grabaciones comerciales no
pasó de una presentación en el Teatro Roma de Avellaneda allá por el año 2004.
Elisabetta Battaglia (Soprano que vino junto a la Mtra. Maschio). Una dupla de
Barítono y Pianista en una temática igual a la presentada en esta oportunidad
cuyos nombres prefiero mantener en reserva y quienes también en este caso en
dos oportunidades vinieron al Teatro Roma. Otra dupla que produjo escándalo en
el mismísimo abono “Nuova Harmonía” con un tenor y un pianista a quienes se los
presentaba como primeras estrellas y actuaron ambos con amplificación en el
Teatro Coliseo y noveles intérpretes del “Progetto Fabbrica” de la Opera de Roma
dentro del mismo abono.
Aquí se presentaron el Barítono Antonio
Sarnelli de Silva, un intérprete muy veterano, el que hace resaltar una
amplísima foja de servicios con premios y actuaciones en Italia y varios países
europeos y de América, de quién no existen en las redes más referencias que las
que el currículum reza y que en la más popular de dichas redes se hallan en imagen
y sonido algunos fragmentos de varias óperas a dúo con una soprano en Italia
hace ya más de una década, sumado a “clips” de actuaciones en Italia con el
recital que aquí presentó. Justamente en las redes se le da mayor importancia a
su veta de escritor en donde se le reconocen muchas distinciones. Completó el
dúo el pianista Paolo Scibilia quién además de acompañante hace resaltar una
amplia foja de servicios tanto como
docente, director de orquesta y gestor cultural.
En las notas al programa de mano, los intérpretes
hacen resaltar que presentan “Un fascinante viaje musical que recorre la
vocalidad italiana, propuesto como un refinado gusto de salón, sin arrebatos
virtuosos en sí mismo, sino exclusivamente al servicio del buen gusto, la buena
música y el buen canto” (sic).
Pues bien, llegamos a la presentación en el
imponente marco del hemiciclo del Palacio Paz y constatamos de que la voz acusa
la veteranía, por lo cual recurriendo al oficio trata de llegar desentonando lo
menos posible y que desde el piano muchas veces no partían respuestas como “apianar”
algunos pasajes para que el intérprete vocal no deba esforzarse en demasía. En
resumidas cuentas, lo que pudo percibirse es una actuación que pretendió ser de
corte íntimo como quién le canta a sus amigos y no estuvo a la altura del
evento y del abono para el que los artistas fueron convocados. Si bien una
parte del público aplaudió de modo entusiasta y respetuoso, otra permaneció
quieta en sus ubicaciones y otros, promediando el espectáculo, decidieron
retirarse.
Entiendo que la Organización del Festival
actuó de buena fe al aceptar la propuesta. Sin embargo, debería sumarse este
hecho a las polémicas colaboraciones que se han producido en el Teatro Colón,
en donde aún faltan concretarse algunos espectáculos más. No es oro todo lo que
reluce. Pruebas al canto, en estas dos décadas hemos tenido estas desagradables
sorpresas.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario