lunes, 17 de junio de 2024

 




La Impactante presencia del Barítono Will Liverman,  todo un lujo en la estupenda versión del oratotio "Elías" de Mendelsohn. Créditos: Luciana D'Attoma, Dirección Nacional de Elencos Estables.



Mendelssohn en la Sala Sinfónica


Muy buena versión de Elías (Elijah)


Sala Sinfónica (CCK)

Viernes 14 de junio de 2024 

Escribe: Graciela Morgenstern


Oratorio Elías (Elijah), Op. 70, de Félix Mendelssohn-Bartholdy

Libreto tomado de los textos bíblicos del primer Libro de los Reyes.

Elenco: Will Liverman, Juliet Schlefer, Monique Spells, Tyrese Byrd

The Washington Chorus

University of Michigan Chamber Choir

Coro Nacional de Niños (Directora: María Isabel Sanz)

Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín

Dirección musical: Eugene Rogers


Elías, el último gran oratorio compuesto por Félix Mendelssohn-Bartholdy, se ofreció en

la Sala Sinfónica, en una muy buena versión.

Se trata de una obra monumental, tal vez uno de los más hermosos oratorios escritos

durante el siglo XIX. Compuesto en 1846 con libreto de Karl Klingemann para

el Birmingham Festival, es una obra muy interesante a nivel musicológico y estético. La

elección de la figura del profeta Elías no es arbitraria, pues tiene una connotación

claramente romántica. Tal como dice Marina Hervás Muñoz, "la maestría de Mendelssohn

se revela en su tratamiento barroco del relato, lo cual nos permitiría reflexionar sobre las

vinculaciones temáticas y expresivas que podrían trazarse entre el barroco y el

romanticismo. No se trata solamente del interés del músico alemán por autores como

Bach y Händel, cuya influencia es patente a lo largo de toda la obra, sino también de su

comprensión de la historia de la música como capítulos no aislados que él supo poner en

movimiento y diálogo"

La versión del pasado viernes 14 de junio, presentó al barítono Will Liverman, debutante

en nuestro medio, en el papel protagónico. Liverman, cantante en franco ascenso en

escenarios de Estados Unidos, incluyendo el Metropolitan Opera House y The Lyric Opera

of Chicago, ha sido merecedor de varios premios, por su versatilidad que le permite


abordar obras de diferentes géneros y estilos. Con voz sonora y emotiva expresión,

conquistó los aplausos del público por su rotundez vocal, buena técnica y expresividad.

Otro acierto fue la actuación de la soprano Juliet Schlefer, quien exhibió bello color vocal y

buen legato. Realizó una labor muy meritoria, de bella y cuidada factura.

Su contraparte, Monique Spells, pareció más apta para el godspell que para este oratorio,

en el que realizó una discreta actuación.

De la misma manera, el tenor Tyrese Byrd posee un material vocal sin armónicos, vibrato

excesivo por momentos, zona aguda que se destimbra, por lo que su contribución a la

obra fue  insuficiente.

Magnífica en cambio, fue la labor de los Coros que abordaron admirablemente sus partes,

de importante peso dramático. La gran masa coral integrada por el numeroso The

Washington Chorus, con más de cien integrantes, sumado al Michigan University

Chamber Choir, con sus cuarenta y siete coreutas, quienes brindaron momentos de

verdadera imponencia vocal que se entrelazó, en algunas escenas, con la prístina

sonoridad del Coro Nacional de Niños, quienes cumplieron una meritoria labor, al igual

que su integrante solista.

Un trabajo de excelencia realizó también la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional

Libertador San Martín, bajo la magnífica conducción de Eugene Rogers, sobresaliente

concertador, con una dirección intensa y expresiva, muy atento siempre a buscar colores

y a la construcción dramática del oratorio.

Las actuaciones contribuyeron a un resultado notable que dio testimonio de esta obra

magna de Mendelssohn que resultó muy bien interpretada, para deleite del público.


CALIFICACIÓN: MUY BUENA

No hay comentarios:

Publicar un comentario