LO INFRECUENTE, MUY
BIEN HECHO
Orquesta
Sinfónica Nacional, Temporada 2024. Concierto. Director: Emmanuel Siffert.
Solista: Luis Roggero (Violín). Programa: Obras de Lalo y Bruch. Auditorio
Nacional, 28 de Junio de 2024.
NUESTRA OPINION: MUY BUENO.
En una nueva presentación dentro del ciclo del
cte. año, la Sinfónica Nacional se presentó en el Auditorio Nacional del CCK
una vez más bajo la conducción del Mtro. Emmanuel Sieffert, para abordar un programa integrado por una
página a mi entender injustamente olvidada más otra muy poco frecuentada de un
gran compositor. Veamos entonces que ocurrió a lo largo del concierto.
La velada marcó el regreso como solista de
Luis Roggero, por muchísimos años primer
violín concertino del conjunto. En esta ocasión fue un intérprete de lujo de la
“Sinfonía Española” de Eduard Lalo con un brillante acompañamiento de la
Orquesta que siguió a la perfección las precisas indicaciones del Mtro. Siffert.
Manejo total del “pianissimi”, las
sutilezas y muy seguros ataques, hicieron de este trabajo una actuación
consagratoria con una obra que merecería estar con mucha mayor frecuencia en
los atriles. La euforia del público se impuso y logró sacarle al solista un
Bach a modo de bis en una interpretación muy sentida. Lamentablemente al llegar
al final en el que Roggero fue extendiendo el acorde hasta llegar a su total extinción, algunos comenzaron a
aplaudir. Pareciera que los silencios no se toleran.
En la segunda parte se pudo apreciar la poco
frecuente Sinfonía Nº 2 de Max Bruch. Escrita en tres movimientos, impregnada
de total influencia “Brahmsiana”, la página respeta los cánones del
post-romanticismo y transcurre dentro de los carriles habituales sin llegar a
las alturas del Concierto para Violín y Orquesta o de “Kol Nidrei”. El Maestro
Siffert concertó una versión en la que buscó realzar muchos momentos de la
partitura, incluso en instantes en donde había poco para destacar, haciendo un
esfuerzo por demás valorable, revelándonos un trabajo con aristas interesantes
pero con pocas innovaciones dentro del género. Valió la pena conocerlo, salir
de lo habitual y rescato la labor del Maestro que logra extraerle a la Sinfónica
Nacional un bellísimo sonido para redondear muy buenos trabajos.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario