domingo, 21 de julio de 2024

 

CALIDAD CON MAYUSCULAS

 

Orquesta Sinfónica Nacional, Temporada 2024. Concierto: Director: Caros Calleja. Solista: Alexander Panizza (Piano). Programa: Obras de Wagner, Richard Strauss y Mahler. Auditorio Nacional del CCK, 19 de Julio de 2024.

 

NUESTRA OPINION: EXCELENTE

 

  Este concierto que marcó la reaparición del Mtro. Carlos Calleja como Director Invitado al frente de la Sinfónica Nacional, se caracterizó por la excelencia interpretativa en todas las obras por parte de una orquesta que respondió siempre de la mejor manera a los requerimientos del Director Invitado y que acompañó al solista  de manera absolutamente ajustada, en estilo y con plena conexión con éste último.

 

  En el comienzo se escuchó una muy buena versión de la Marcha Fúnebre de Sigfrido correspondiente  a la Opera “El Ocaso de los Dioses” de Richard Wagner correspondiente a la tercera y última jornada del ciclo “El Anillo del Nibelungo, música que va desde los compases iniciales en pianissimo que retratan el clima sombrío por la muerte del héroe hasta los enérgicos ataques que exponen el drama wagneriano con suma virulencia. Calleja expuso de notable manera todos los planos sonoros, tuvo pleno nervio y equilibrio interpretativo, extrayéndole a la orquesta lo mejor de sí.

 

  El Maestro Alexander Panizza fue el solista elegido para una magnífica versión del “Burleske” para Piano y Orquesta de Richard Strauss. Pieza en la que el compositor hace un guiño humorístico a todos los creadores para la combinación Piano-Orquesta, con instantes de suma enjundia, dificultades para el solista (el que llega a tener momentos en el estilo de Liszt), pasajes de construcción de acuerdo con los cánones del romanticismo e instantes de suma vibración, todo ello condensado en una partitura que, dependiendo de los intérpretes, ronda unos 22 a 25 minutos de extensión. Panizza exhibió pasajes de suma elegancia, ataques muy seguros, digitación plena, técnica impecable y portentoso sonido, acompañado por Calleja y la Orquesta, como ya dije, de manera magnífica, resaltando el diálogo del solista con el timbal, en este caso a cargo del Mtro. Marcos Serrano, quien lo hizo estupendamente bien. La ovación no se hizo esperar y el Mtro. Panizza electrizó al auditorio con una espectacular versión de la transcripción hecha por Franz Liszt de “La Campanella” de Paganini que hizo poner de pié al público y  arrancó aplausos por parte de todos los maestros de la Orquesta.

 

  El broche de oro tuvo lugar con una imponente versión de la Sinfonía Nº 1 en Re mayor “El Titán” de Gustav Mahler en donde Calleja pudo exponer de manera muy clara todos los detalles de esta formidable página. Acertadísimo en la elección del “tempi”, ajuste impecable del conjunto, exposición plena de los temas de cada movimiento, especialmente el tercero, el que contiene detalles de música “Klezmer”, junto a una sección central que lleva la re-elaboración de la música del lied “Los ojos azules de mi amada”, de tratamiento de corte “camarístico”,  con  notables intervenciones de los solistas de cada familia de instrumentos e ir siempre hasta el hueso en toda la partitura hasta exponer de manera imponente el tema de gloria final.

 

  Una merecida ovación por parte del público que llenó prácticamente la totalidad del Auditorio Nacional premió una labor sin fisuras de un conjunto cada vez más afianzado con sus nuevos integrantes y a la capacidad de un formidable Director cuyas presentaciones son sinónimo de jerarquía: Carlos Calleja.

 

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario