UN ESTUPENDO SOLISTA
Teatro Colón,
temporada 2024. Noveno concierto de abono del ciclo a cargo de la Orquesta
Filarmónica de Buenos Aires, Director Chungki Min. Solista: Richard Alonso Díaz
(Tuba). Programa: Obras de Schubert, Vaughan Williams y Richard Strauss. 06de
Julio de 2024.
NUESTRA OPINION: BUENO.
Lo mejor y lo más importante de este
concierto, que hace que en el balance final haya sido bueno, ha sido la
presencia de Richard Alonso Díaz, intérprete de tuba oriundo de Colombia que
integrara justamente la Filarmónica y, en paralelo, la Orquesta Estable del
Teatro Argentino de La Plata. Establecido hoy en Qatar, de muy sólida formación
musical, fue el intérprete perfecto para el Concierto para Tuba y Orquesta de
Ralph Vaughan Williams, obra compuesta en 1954 para los festejos de la Orquesta
Sinfónica de Londres, la que transcurre
dentro de los cánones de la música inglesa, esto es, temas de enjundia, movimiento
central que es un andante de neto corte post-romántico y un magnífico
rondó-allegro de plena vivacidad. Convocado para interpretar por primera vez
esta obra en el Colón con motivo del año internacional consagrado a su instrumento, Alonso Díaz (quién lo
estrenó en Argentina con la misma Filarmónica pero con la dirección de Yeni
Delgado en la Usina del Arte) tuvo plena
musicalidad, dominio total del muy buen instrumento con el que interpretó la obra, expresó muy bien los temas
que integran esta página y expuso todos los matices para realzar el colorido de
este noble concierto. El acompañamiento brindado por el maestro Min y los
Filarmónicos fue estupendo de punta a punta, estableciéndose un perfecto
diálogo solista-director-orquesta. El nutrido público que desafiando las inclemencias
climáticas se dio cita en el Colón, tributó cálidos aplausos al solista, el que
agradeció interpretando a dúo con quién fuera hasta hace muy poco su compañera
de trabajo, la arpista Alina Traine una versión para tuba y arpa de una
Sarabanda de Bach expuesta por ambos de manera exquisita.
Tras este concierto completó el programa una
correcta versión del poema sinfónico “Don Juan”, Op. 20 de Richard Strauss en
donde se destacaron las labores de Pablo Saraví (quién retornó a la Filarmónica
como Concertino Invitado cubriendo al titular, Xavier Inchausti, en la rotación
que le corresponde, ya que el cargo de Concertino Adjunto en el que Saraví
estuvo hasta el momento de retirarse permanece aún vacante), Claudio Barile en
Flauta, Mariano Rey en Clarinete,
Natalia Silipo en Oboe y la hilera de Cornos capitaneada por Fernando
Chiappero. Min condujo correctamente al conjunto más allá una cierta
ampulosidad de movimientos que en el final le jugaron una mala pasada, ya que
al descender del podio se hizo visible que había padecido una contractura
muscular que le impedía desplazarse a pleno sobre el escenario y que en los primeros
momentos tuvo al público expectante y en
zozobra.
El concierto se inició con una muy discreta
versión de la Sinfonía Nº 3 de Franz Peter Schubert en la que Min guió con
corrección, pero carente de matices e ideas interpretativas.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario