domingo, 7 de julio de 2024

 

UN ESTUPENDO SOLISTA

 

Teatro Colón, temporada 2024. Noveno concierto de abono del ciclo a cargo de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Director Chungki Min. Solista: Richard Alonso Díaz (Tuba). Programa: Obras de Schubert, Vaughan Williams y Richard Strauss. 06de Julio de 2024.

 

NUESTRA OPINION: BUENO.

 

  Lo mejor y lo más importante de este concierto, que hace que en el balance final haya sido bueno, ha sido la presencia de Richard Alonso Díaz, intérprete de tuba oriundo de Colombia que integrara justamente la Filarmónica y, en paralelo, la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata. Establecido hoy en Qatar, de muy sólida formación musical, fue el intérprete perfecto para el Concierto para Tuba y Orquesta de Ralph Vaughan Williams, obra compuesta en 1954 para los festejos de la Orquesta Sinfónica de Londres, la  que transcurre dentro de los cánones de la música inglesa, esto es, temas de enjundia, movimiento central que es un andante de neto corte post-romántico y un magnífico rondó-allegro de plena vivacidad. Convocado para interpretar por primera vez esta obra en el Colón con motivo del año internacional consagrado  a su instrumento, Alonso Díaz (quién lo estrenó en Argentina con la misma Filarmónica pero con la dirección de Yeni Delgado  en la Usina del Arte) tuvo plena musicalidad, dominio total del muy buen instrumento con el que  interpretó la obra, expresó muy bien los temas que integran esta página y expuso todos los matices para realzar el colorido de este noble concierto. El acompañamiento brindado por el maestro Min y los Filarmónicos fue estupendo de punta a punta, estableciéndose un perfecto diálogo solista-director-orquesta. El nutrido público que desafiando las inclemencias climáticas se dio cita en el Colón, tributó cálidos aplausos al solista, el que agradeció interpretando a dúo con quién fuera hasta hace muy poco su compañera de trabajo, la arpista Alina Traine una versión para tuba y arpa de una Sarabanda de Bach expuesta por ambos de manera exquisita.

 

  Tras este concierto completó el programa una correcta versión del poema sinfónico “Don Juan”, Op. 20 de Richard Strauss en donde se destacaron las labores de Pablo Saraví (quién retornó a la Filarmónica como Concertino Invitado cubriendo al titular, Xavier Inchausti, en la rotación que le corresponde, ya que el cargo de Concertino Adjunto en el que Saraví estuvo hasta el momento de retirarse permanece aún vacante), Claudio Barile en Flauta, Mariano Rey en Clarinete,  Natalia Silipo en Oboe y la hilera de Cornos capitaneada por Fernando Chiappero. Min condujo correctamente al conjunto más allá una cierta ampulosidad de movimientos que en el final le jugaron una mala pasada, ya que al descender del podio se hizo visible que había padecido una contractura muscular que le impedía desplazarse a pleno sobre el escenario y que en los primeros momentos tuvo al público expectante y  en zozobra.

 

   El concierto se inició con una muy discreta versión de la Sinfonía Nº 3 de Franz Peter Schubert en la que Min guió con corrección, pero carente de matices e ideas interpretativas.

 

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario