miércoles, 17 de julio de 2024

 



Escena previa al asesinato de Carmen durante la función de estreno. Aquí sus protagonistas: Francesca di Sauro y Leonardo Caimi. Créditos.Prensa Teatro Colón, Fotografía del Maestro Arnaldo Colombaroli.


La Carmen de Bieito


Georges Bizet – Cermen – Teatro Colon 16/07/2024

La opera Carmen, de Georges Bizet, fue estrenada en L’Opera

Comique de Paris el 3 de marzo 1875 y no fue un éxito

inmediato. De hecho, Bizet murió el 3 de junio de ese mismo año

conociendo las críticas desfavorables y no la trascendencia que

más tarde tendría su obra maestra.

Carmen es una obra tan trascendental, popular y vigente que dio

lugar a infinidad de adaptaciones en diversos géneros artísticos.

Quizás es por eso que se menciona más a “La Carmen de….” que

de “La Carmen de Bizet y sus libretistas”.

En el programa de mano de la función del Colon, aparece un

comentario firmado por Calixto Bieito, perpetrador de la puesta

en escena, que confiesa “aquí hice lo que quise”, y es una verdad

evidente pues esta fue “SU” Carmen y no la de Bizet.

Hace ya tanto tiempo que existe la discusión entre las “puestas

tradicionales” y “las puestas modernas”, que no hay nada que

agregar y cada cual tendrá su posición al respecto. Y tanto es así

de perimido el tema, que esta producción de “La Carmen de

Calixto Bieito” ya cumplió un cuarto de siglo y a pesar transgredir

la obra de Bizet, hoy resulta vieja y aburrida. El hecho de

provocar para escandalizar, perdió vigencia. Tanto nos han

provocado y escandalizado, que a estas alturas nada sorprende o

exaspera.

Pero sí, hay que reconocer algo en Calixto Bieito que ya

habíamos apreciado en su visita anterior, en el Teatro Argentino

de La Plata, en ocasión de su puesta de Pepita Jimenez de

Albeniz. A diferencia de otros registas actuales, él propone un


trabajo de marcación y movimiento escénico de acuerdo con su

estilo y visión de la obra; a diferencia de otros que solo quieren

llamar la atención en lo visual dejando de lado la labor del

Director de escena sobre la marcación actoral de los intérpretes

y el desarrollo dramático del argumento.

El nivel musical de la ejecución tampoco ayudó a levantar un

poco el nivel. El Director musical, Kahki Solomnishvili impartió

por momentos tiempos muy veloces y muy poco refinados para

el estilo de la obra.

Por otro lado, los protagonistas principales de esta Carmen se

desenvolvieron en un nivel discreto de corrección sin lograr

trascender con el canto.

Tampoco los ayudó las características de una escenografía tan

abierta que por momentos dificultaba su audición.

Hubo si, momentos interesantes como el Aria de Micaela,

cantada por Jaquelina Livieri , la mejor del elenco, con sutilezas y

expresión y el Aria de las cartas, cantada por la protagonista de

esta Carmen, Francesca di Sauro que resultó convincente.

El conjunto de cantantes que participaron en los roles

secundarios fue de un buen nivel, destacándose Laura Polverini y

Daniela Prado en los roles de Frasquita y Mercedes

respectivamente.

Buen trabajo del Coro Estable, con belleza de sonido, aunque a

veces un poco extralimitado en el volumen de ciertos pasajes.

Conclusión: Una tediosa función de la ya vieja “Carmen de

Calixto Bieito”

Roberto Falcone

1 comentario:

  1. Concuerdo absolutamente con Falcone. La peor de la muchas carmenes que presencie o escuche.

    ResponderEliminar