CREADORES REVELADOS
POR UNA ESTUPENDA ARTISTA
Teatro Colón, temporada 2024. Sexto Concierto
del ciclo de Recitales de Piano en el Salón Dorado. Presentación Isabel Pérez
Dobarro. Programa: “Nocturne” de Dobrinka Tabakova, “Tumbao” de Tania León, “Blue
Ocean” de Carolyn Morris, “Earring” de Julia Wolfe, “Estudios Entre Preludios
Nº 3” de Yoko Kano, “African Sketches: Il Dusk” de Nkeiru Okoye, “Water Dance
III” de Karen Tanaka, “Improvisation” de Suad Bushnaq, “Gustave Le Gray” de Caroline Shaw, “Buenos Aires Despierta y
Sueña” de Claudia Montero, “Alalá das Paisaxes Verticais” de Carme Rodríguez, “Galician
Fancy” de Octavio Vázquez y “Fantasía sobre un Tema Popular” de Juan Durán
Alonso. 16 de Agosto de 2024.
NUESTRA OPINION: EXCELENTE
Ha sido una
experiencia reveladora. El recital brindado por la pianista española Isabel
Pérez Dobarro o, como se la conoce en las redes sociales, Isabel Dobarro ,
compuesto por las obras que integran su álbum “Kaleidoscope” de próximo
lanzamiento por el sello internacional “Naxos”, nos permitió salir de los
estereotipos habituales, esos que marcan las presencia de compositores
universalmente consagrados, para en cambio difundir trabajos de creadores
actuales, algunos de los cuales tuvieron a la solista como dedicataria de
dichas composiciones.
Voy a referirme primero a la trayectoria.
Isabel Dobarro, siendo una muy joven pianista, es dueña ya de una amplísima
foja de servicios. Solista con presentaciones en escenarios como el “Carnegie
Hall” de New York, España, resto de Europa e importantes escenarios de los
cinco continentes. Ha tomado contacto con compositores quienes le han dedicado
muchas de sus creaciones, fundamentalmente entre las compositoras, gracias a lo
cual Dobarro se ha erigido en la principal difusora de esos trabajos. Es también
docente de gran trayectoria en España. En lo que respecta a técnica, posee una
digitación sumamente segura, su técnica es sumamente impecable y cuenta con una
sensibilidad muy especial para la interpretación. Sabe transmitirle con su
toque al público la esencia de cada página.
La integración de este álbum de pronto
lanzamiento estuvo compuesta por obras de creadoras de los cinco continentes,
sumadas a creadores de Galicia, su tierra natal. La propia Dobarro hizo los
comentarios previos a cada obra a excepción de “Buenos Aires Despierta y Sueña” de la
recordada Claudia Montero, con un preámbulo hecho por la propia hermana de la
compositora, presente en la sala. Lo llamativo resultó que una vez hechos los
anuncios la intérprete no hacía más que sentarse y atacar de inmediato las
obras cuando mayoritariamente se guardan
algunos instantes antes de acometer. Esto habla a las claras de su total
compenetración y de la plena seguridad con la que se movió a lo largo del
recital.
En cuanto a la calidad de los trabajos, todos
estuvieron a la altura para ser incluidos en el álbum. Algunas presentan dificultades
a resolver por la intérprete desde lo técnico y otras desde la sensibilidad. La
presencia de Compositoras de la talla de Tania León, Julia Wolfe, junto a las menos difundidas
Carolyn Morris, Yoko Kanno, Nkeiru Okoye (muy buena creadora africana), Karen
Taanaka, Suad Bushnaq (Jordana, sumamente interesante) y Caroline Shaw, sumadas a los Gallegos Carme
Rodriguez (la que propone ir desde los orígenes hacia adelante), Octavio Vázquez
y Juan Durán Alonso (Quien desde los ritmos folclóricos gallegos
como la Muñeira hace una creación magnífica) redondean un programa de magnífica
factura.
De todas las composiciones que, vale la pena
reiterar, fueron absolutamente interpretadas de modo impecable por Dobarro,
destaco por sobre las demás “Tumbao” de Tania León, magníficamente construida, “Earring”
de Julia Wolffe, “Improvisation”de Suad Bushnaq (Compositora Jordana, muy
interesante), “Gustave Le Gray” de Caroline Shaw, el sentimiento que Claudia Montero
plasmó en la partitura de “Buenos Aires Despierta y Sueña” y las tres
composiciones de autores gallegos que logran transmitir el espíritu y el
sentimiento de esa región de España que tanto le brindó a la Argentina,
incluido el apodo con que cariñosamente nos referimos a los españoles en
general.
Un Salón Dorado completo ovacionó de pié en
el final a esta estupenda interprete. Juega a Ntro favor la circunstancia de
que la solista tiene familiares radicados en Ntro. País. Por ello creo que
puede esto obrar como canal para futuras presentaciones suyas tanto como
solista con orquesta como para nuevos recitales. Lo merece. Creo en lo personal
que se trata de una muy buena figura que debe ser conocida por todos.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario