La imágen habla por si sola, capta la expresión alinterpretar de la joven y gran panista rusa Alexandra Dovgan. Créditos: Prensa Mozarteum Argentino, Fotografía de la Sra. Liliana Morsia.
ALEXANDRA DOVGAN:
DERROCHE DE TALENTO Y JUVENTUD
Mozarteum
Argentino, temporada 2024. Recital de la pianista Alexandra Dovgan. Programa:
Obras de Beethoven, Schumann, Bach/Rachmaninoff, Rachmaninoff y Scriabin. Teatro
Colón, 26 de Agosto de 2024.
NUESTRA OPINION: EXCELENTE
Cuando se
puede apreciar un total despliegue de talento en el escenario, como fue en este
caso el de la jovencísima pianista rusa Alexandra Dovgan, uno comienza a
preguntarse si acaso ha sido privilegiado de presenciar un acontecimiento
histórico, el de la presentación de una interprete que ya se planta en el
escenario como una artista consumada, que pareciera no pesarle responsabilidad
alguna ante un repertorio de suma exigencia y cuyas respuestas en el teclado
son las de una interprete plena y no las de alguien que está saliendo de la
etapa de la adolescencia.
Leyendo sus antecedentes en el programa de
mano, previo a su presentación, he visto que ha transitado por lugares de
trascendencia mundial ya sea en recitales o junto a organismos sumamente
reconocidos: Festivales de Salzburgo, Verbier y Roque D’Antheron. Salas como la
Concertgebow de Amsterdam, Konzerthaus de Viena, Victoria Hall de Ginebra y
Philarmonie de Berlín. Teatros como Champs Elysees de París. Orquestas como
Mozarteum de Salzburgo, Tonhalle de Zurich, o de Cámara Mahler. Batutas que la
han acompañado del nivel de Paavo Jarvi o Ton Koopman. Recibió elogios y
estímulos de músicos de la talla de Trevor Pinnock o Grigory Sokolov y ya cuenta con cinco competiciones internacionales
ganadas. Comienzo a escucharla y de ahí en más es todo admiración, me doy
cuenta que vale toda la trayectoria antes mencionada, cosechada a lo largo de
doce años y medio (su edad es de 17 años) y que a juzgarla por lo escuchado
está llamada a grandes cosas.
En primer lugar, debo señalar que a lo
largo de todo el repertorio que ofreció en la sala del Colón, Dovgan dio en el
punto justo de interpretación de cada compositor abordado. Su seguridad es
absoluta. Su manejo de los tiempos, la digitación y su expresividad, dan por
resultado un sonido limpio, en donde alcanza una transparencia increíble. Puede
pasar desde los “pianissimos” mas imperceptibles a los ataques plenos con una
técnica impecable. Es capaz de plantear una versión vital y nada edulcorada de
la Sonata Nº 31 de Beethoven en el arranque mismo, pasar a un Schumann de
impecable factura al abordar la Sonata Nº 2 en Sol menor, op. 22 con una
exposición magnífica del Andantino central, para luego tomarse un intervalo
relativamente breve y retornar al escenario.
Entonces sorprende con una magnífica versión de la transcripción para
piano que Rachmaninoff hiciera del Preludio, la Gavota y la Giga que Bach
compusiera para Violín solo en la Partita N º 3 BWV 1006, en la que daría la
impresión de que Dovgan resulta colocarse más cerca de Bach que lo que el propio
Rachmaninoff pensó al hacer esta nobilisina transcripción. La misma joven se
encargó de poner las cosas en su lugar, enalteciendo al gran músico ruso con
una versión magistral de las “Variaciones sobre un tema de Corelli” del Op. 42,
las que tuvieron todo: expresividad, pasajes increíblemente resaltados, tanto
los introspectivos como los de enjundia, y pleno dominio del estilo. Si algo
faltó hasta ese momento, la joven se encargó de completarlo con una muy buena
versión de la Sonata Nº 2 en Sol sostenido menor, Op.19 de Scriabin, en la que
se sintió verdaderamente a sus anchas desde el primer al último compás.
Sobria en todos los aspectos, hasta en los
agradecimientos al público, fue muy generosa al retribuir los aplausos y bravos
de la concurrencia con tres bises en los
que siguió exhibiendo su valía: un Scriabin más :el Estudio Nº 1 del op.2.También
otro Rachmaninoff: Preludio Nº 12, Op. 32 y cerrar demostrando que es una
autorizada interprete de Chopin con el Célebre Vals Nº 2 del op. 64 alcanzando
allí una verdadera cima interpretativa.
Deberemos seguir atentamente la carrera de
esta joven intérprete del piano. Sabe perfectamente en cual punto del camino se
encuentra y que es capaz de llegar a las metas que se proponga. Gran acierto
del Mozarteum Argentino para su ciclo del presente año.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario