Jean-Yves Thibaudet, Marin Alsop y la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional de Estados Unidos en acción en el Escenario del Teatro Colón. Al igual que una vez más el notable pianista francés, Marin Alsop descolló en su debut absoluto en el Colón.Créditos: Prensa Teatro Colón, Fotografía del Mtro. Arnaldo Colombaroli.
TARDE PERFECTA
Teatro
Colón, Temporada 2024. Conciertos Extraordinarios. Presentación de la Orquesta
Sinfónica Juvenil Nacional de Estados Unidos. Directora: Marin Alsop. Solista:
Jean-Yves Thibaudet (Piano). Programa: Obras de Barber, Gershwin y
RImsky-Korsakov. 10 de Agosto de 2024.
NUESTRA OPINION: EXCELENTE (+).
Cosas que solo la música puede hacer posible.
Desde hace relativamente poco tiempo, el Teatro Colón comenzó a publicitar la presentación en su
sala de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Estados Unidos bajo la
Dirección de su titular, Marin Alsop (Acaso la mejor Directora de Orquesta del
Mundo), sumándole a ello la presencia de uno de los pianistas más formidables
de los últimos tiempos: Jean-Yves Thibaudet, para llevar adelante un programa
de largo aliento que seguidamente analizaré. Seguramente temas de disponibilidad
del conjunto, logística y algún otro detalle organizativo que se ignora hizo
que el Concierto se efectuara el pasado Sábado 10 del Cte. a las 16 horas. De
no haber mediado alguno de esos temas, seguramente se hubiera ubicado esta presentación
en un mejor horario y se hubiera obtenido el lleno total que este concierto
merecía.
El conjunto está conformado por jóvenes de 16
a 19 años residentes en Estados Unidos Son rigurosamente seleccionados en el
Instituto Weil del Carnegie Hall de New York. Efectúan entrenamiento intensivo
en el Purchase College y realizan presentaciones en la sala principal del Carnegie
para luego emprender giras al exterior. No solo hay música clásica, algunos de
los jóvenes conforman la Orquesta de Jazz y se sumaron a esta gira. Como para
no dejar duda alguna de su origen, los jóvenes músicos lucieron un uniforme
compuesto por saco rojo, camisa blanca y corbata y zapatillas de lona en azul marino.
Tras la ovación que recibió al ingresar al escenario,
la Mtra. Alsop y los jóvenes acometieron la Sinfonía N 1 en un solo movimiento
de Samuel Barber. Grande fue la sorpresa de la concurrencia desde el primer
ataque en donde la joven agrupación exhibió un sonido sumamente homogéneo y sin
fisuras. La página de Barber fue expuesta por Alsop en todo su esplendor.
Instantes de tensión y fuerte carga
dramática y como contraposición instantes de absoluta introspección que
llevan a una coda de cierre de rotunda contundencia. Los jovencísimos atriles
actuaron como verdaderos profesionales por lo que no extrañó la eufórica
reacción del público que con los consabidos “bravo!” por toda la sala premiaron
esta impactante labor.
¿Qué puede decirse de Jean-Yves Thibaudet que
aún no se haya dicho?. Una vez más en Buenos Aires volvió a deslumbrarnos con
su arte. En una versión con pulso y “nervio” plenamente Jazzistico, brindó una
de las más formidables versiones de “Rhapsody In Blue” que este cronista haya
escuchado en vivo. Rítmo, swing, magistral interpretación de la cadencia
central y una orquesta que además de hacer honor a la música de su país,
acompañó de modo estupendo con una magistral dirección de Alsop para redondear
un instante inolvidable. Por si faltara poco, hubo un bis conjunto: “Victory
Stride” de Johnson, en el que al igual que sus jóvenes pares argentinos y
venezolanos, también los instrumentistas norteamericanos hicieron movimientos
con sus cuerpos al compás de la música.
Para
la segunda parte hubo cambio de instrumentistas incluyendo la posición de
Concertino en la que una joven reemplazó al compañero que cumplió en la primera
parte dicho rol (no menciono nombres ya que el listado que se le ha
suministrado al Teatro Colón y que se reprodujo en el programa de mano no indica
quienes fueron los ocupantes de dicha posición). La Orquesta acometió con “Sheherezade”
de Nicolai Rimsky-Korsakov en una versión sobresaliente en la que la joven Concertino
exhibió excelentes cualidades interpretativas en sus solos y Alsop demostró
toda su capacidad con una versión de fuste, digna de una orquesta profesional. Equilibrio
en todos los planos sonoros, verdadero “canto” orquestal, profundidad
interpretativa y un conjunto de apabullante solidez para que a los muy pocos
segundos de culminada la obra el público no pudiera contenerse más y desatar
una sostenida y merecida ovación. Casi de inmediato, la Maestra Alsop y los
Jóvenes efectuaron un nuevo “Bis”, en este caso “Swing” de Laura Karpman,
composición en donde surge claramente la influencia de Leonard Bernstein de
quién Alsop fue brillante alumna. Página muy interesante de tensión sostenida,
digno broche de oro para esta muy bienvenida presencia.
Creo necesario cerrar con un breve balance,
atento a que en 48 hs. tuve la enorme oportunidad de escuchar tanto a Ntro máximo
conjunto juvenil como a esta formidable agrupación. Luego de 30 años de batalla y con un
crecimiento verificable temporada tras temporada en los últimos tiempos, la San
Martín ha alcanzado un sonido homogéneo, sin fisuras y por ello es que se hace
acreedor al título de mejor conjunto sinfónico juvenil argentino. Aquí la
Sinfónica Nacional Juvenil Norteamericana, nos demuestra que hay un sistema
educativo musical muy sólido para que estos adolescentes a tan corta edad, apabullen
con la categoría de sus interpretaciones, lo que hace imprescindible reforzar a
Ntros. conjuntos formativos y alejarlos de toda cuestión extra musical para que
en Nuestro País tengamos los mismos resultados. Ya está visto que capacidad y
materia prima nos sobran. Solo es cuestión de proponérnoslo.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario