miércoles, 6 de noviembre de 2024

 

CREATIVIDAD, INGENIO Y TALENTO

 

Casa de la Cultura de Buenos Aires, Salón Dorado, temporada 2024. Presentación de la Orquesta del Campus Musical de Buenos Aires (CA.MU.BA.), Director: Juan Klas, Solistas: Maximiliano Villa (Violín), Ariadna Ratti (Soprano). Programa: Gustav Mahler: Sinfonía Nº 4 en Sol mayor (en reducción y arreglo de cámara de los Mtros. Juan Klas y José Francisco Anello). 03 de Noviembre de 2024.

 

NUESTRA OPINION: MUY BUENO

 

  En 2021, cuando el medio local comenzaba a desperezarse luego de la cuarentena de pandemia, el Maestro Juan Klas constituyó el Campus Musical de Buenos Aires (CA.MU.BA.) como respuesta a la falta de apertura de espacios oficiales. El objetivo era brindar un sitio para aquellos músicos que no podían avanzar con sus carreras. Comenzaron a desarrollarse conciertos hasta llegar hoy a una profesionalización del ensamble allí surgido que lleva el nombre de Orquesta del Campus Musical. Es una formación camarística conformada por 13 músicos dirigidos por el Mtro. Klas, quienes actúan como verdaderos solistas a lo largo de las obras que desarrollan.

 

  En los últimos tiempos, y tomando como base los arreglos para formación reducida que Arnold Schömberg desarrolló para obras de Gustav Mahler, muchos músicos se animaron a hacer sus propias reducciones de estos trabajos. Se ha dicho muchas veces que en muchos pasajes de las creaciones mahlerianas hay grupos de instrumentos que funcionan como formación de cámara dentro de la propia orquesta. Pues bien, tuvimos en 2016 en los recordados festivales de la Usina del Arte una muy buena reducción de “La Canción de la Tierra” y en 2017 una formidable versión de cámara de la Quinta Sinfonía realizada y dirigida por Juan Martín Miceli. Aquí fueron el propio Mtro. Klas junto a José Francisco Anello quienes realizaron un muy buen trabajo sobre la Sinfonía Nº 4 en Sol Mayor. Respetando la esencia, supliendo algunos instrumentos con piano y órgano en pasajes certeros, con instrumentistas de muy buen cuño y un apoyo vocal de primera magnitud, Director y Dirigidos  lograron un trabajo de formidable factura junto al interesante detalle de suplir el comentario de mano, que actúa como guía, por tres poemas del propio Maestro Klas, quien de manera inteligente logró plasmar en palabras lo que la música expresa en cada movimiento, reservando para el último el antecedente del lied de cierre, es decir el texto de “La Vida Terrenal” del ciclo Armin y Brentano “El Cuerno Mágico de la Juventud”, con su tremenda carga dramática, para que el público compare luego con el texto de “La Vida Celestial”, que cierra la obra, el contraste entre los sufrimientos terrenos y la calma que se logra en otra perspectiva.

  Dentro de este concierto cabe el elogio  a todo el grupo y al Maestro Klas, pero no sería justo si no resaltara la labor del primer violín, Maximiliano Villa, de descollante labor solista en el difícil segundo movimiento en donde debe hacerlo con un instrumento en distinta afinación y la voz de dulce y cristalino timbre de la soprano Ariadna Ratti  quien cantó en total estilo el ya citado Lied de cierre.

 

  Vale la pena seguir los pasos de esta entidad autogestionada en los desafíos que se vayan proponiendo.

 

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario