Momentos culminantes de "Orfeo en los Infiernos" en el Teatro Colón. Créditos: Prensa Teatro Colón, Fotografía del Mtro. Arnaldo Colombaroli.
de "Orfeo en los Infiernos" en el Teatro Colón
Una versión divertida
Teatro Colón
Domingo 10 de noviembre de 2024
Escribe: Graciela Morgenstern
Fotos: Arnaldo Colombaroli
Sala: Teatro Colón
"Orfeo en los infiernos", de Jacques Offenbach
Libreto: Hector Crémieux y Ludovic Halévy.
Elenco: Carlos Natale, Mercedes Arcuri, Santiago Martínez, Eugenia Fuente, Ricardo Seguel ,
Víctor Torres, María Castillo de Lima, Daniela Prado, María Savastano, Paula Almerares, Iván
García, Iván Maier, Cristian Taleb, Fabián Minelli
Coro Estable del Teatro Colón. Director: Miguel Martínez
Orquesta Estable del Teatro Colón
Diálogo y versificación: Gonzalo Demaría
Escenografía: Gonzalo Córdoba Estévez.
Vestuario: María Emilia Tambutti.
Iluminación: Verónica Alcoba.
Diseño de video: Matías Otálora.
Coreografía: Carlos Trunsky
Dirección de escena: Pablo Maritano
Dirección Musical: Christian Baldini
La opereta "Orfeo en los infiernos", de Jacques Offenbach con libreto de Crémieux y
Halévy, subió a escena por primera vez, en el Teatro Colón. Originalmente compuesta en
dos actos, surgió en 1858, como una sátira irreverente al gusto popular por la mitología
griega, específicamente a la historia de "Orfeo y Euridice", y también como una crítica a la
política de Napoleón III. Luego, en 1874, la obra fue revisada y ampliada.
El título fue muy bienvenido. En primer lugar porque porque si bien se la pudo ver en
Buenos Aires en 1866 y luego en 1904 y 1907, nunca había subido a escena en el Tatro
Colón. En segundo término, porque marca una diferencia del repertorio remanido que se
viene programando en las últimas temporadas, escasas en calidad y en creatividad
programática.
La versión actual tuvo sus altos y sus bajos. En el aspecto visual, se puede decir que la
versión contó con la aprobación de la mayoría del público por su comicidad y dinamismo.
Por otra parte, fue cantada en francés, mientras que los diálogos fueron en español,
producto del trabajo de Gonzalo Demaría, quien alteró parte de los textos, con la
incongruencia que eso implicó en algunos momentos.
La escenografía de Gonzalo Córdoba Estévez fue de notable belleza, realzada por el
también sumamente agradable vestuario diseñado por María Emilia Tambutti, las
proyecciones, a cargo de Matías Otálora y el inteligente diseño de luces de Verónica
Alcoba.
También hay que destacar la coreografía de Carlos Trunsky, muy bien ejecutada por lo
integrantes del cuerpo de baile que actuaron en la función. Tal vez la puesta mostró una
excesiva cantidad de escenas bailadas por los solistas intervinientes.
Pablo Maritano fue el responsable de todo esto y si bien incluyó muchas escenas
humorísticas, no se mantuvo fiel a la obra original. El hecho de hacer cantar a los solistas
dentro de una caja en el primer acto que hacía de habitación de Orfeo y Euridice hizo
que las voces resultaran inaudibles por momentos. Pero el público, profundo
desconocedor de la obra original, celebró la puesta en escena.
En cuanto a los numerosos personajes que incluye la obra, el cuadro de solistas fue
homogéneo en su rendimiento vocal y actoral. Cabe destacar sin embargo las
actuaciones de María Castillo de Lima, con singular belleza en su línea de canto, Carlos
Natale, eficaz en su personaje de Orfeo, así como también Paula Almerares y Víctor
Torres, con roles demasiado exiguos para dos cantantes de fuste. Todos actuaron con
desenvoltura escénica. .
El Coro Estable, bajo las órdenes de Miguel Martínez se desempeñó con solvencia, tal
como lo viene haciendo a lo largo de toda la temporada..
. Christian Baldini dirigió a la Orquesta Estable de manera satisfactoria, dando fluidez y
dinamismo a la partitura.
Fue muy positivo que el Teatro Colón haya salido de la reiteración de títulos y haya
presentado esta obra.
Indudablemente, a pesar de los reparos, el público aprobó la versión y se retiró de la sala
divertido y satisfecho.
CALIFICACION: BUENA
No hay comentarios:
Publicar un comentario