El Coro Polifónico Nacional, con Sabtiago Cano como Director Invitado, los Solístas y los Pianístas para una muy buena versión de "Un Rquiem Alemán" de Brahms en el Auditorio Nacional. Créditos a la autora del presente comentario.
Muy buena versión de “UN RÉQUEM ALEMÁN” en el Palacio Domingo F. Sarmiento
UNA DIGNA INTERPRETACIÓN DE UN CLÁSICO GERMANO
Martha CORA ELISEHT
El Coro Polifónico Nacional no solamente es uno de los mejores del país debido
a las voces que lo integran, sino también por su enorme versatilidad en materia de
repertorio. En este caso, fue convocado para interpretar un clásico del repertorio
germano: UN RÉQUIEM ALEMÁN (Ein Deustches Requiem), Op.45 de Johannes
Brahms (1833-1897), hecho que tuvo lugar en el Auditorio Nacional del Palacio
Domingo F. Sarmiento el pasado miércoles 28 del corriente bajo la dirección de
Santiago Cano en carácter de invitado y participación de los siguientes solistas: Carla
Filipcic Holm (soprano) y Alejandro Spies (barítono), con acompañamiento de piano a
cuatro manos a cargo de Claudio Santoro y Paula Peluso.
Esta consabida obra fue compuesta entre 1861 y 1866 tras la muerte de la madre
del genio de Hamburgo y la de su amigo -y mentor- Robert Schumann. Su estreno tuvo
lugar en forma parcial en la catedral de Bremen el día de Viernes Santo de1868, pero
recién se representó en forma completa en 1869 en la Gewandhaus de Leipzig. Escrito
originalmente para orquesta, soprano, barítono y coro, el réquiem trata acerca de la
meditación sobre la vida y la muerte a partir de textos bíblicos. Más que una misa de
difuntos en sí es un híbrido entre la cantata y el oratorio, donde la sensibilidad se
encuentra mucho más próxima a la misericordia, la compasión y el optimismo. En este
aspecto, Brahms utiliza 15 textos bíblicos en alemán basados en las enseñanzas del
luteranismo y en los profetas y libros del Antiguo y el Nuevo Testamento. Su duración
estimada es de 75 minutos y comprende los siguientes números:
1.- Coro: “Selig sind, die da Leid tragen” (Bienaventurados los que lloran) (Mateo 5:4;
Salmo 126: 5-6)
2.- Coro: “Denn alles Fleisch, es ist wie Gras” (Porque toda la carne es como la
hierba) (Pedro 1: 24-25; Santiago 5:7; Isaías 35:10)
3.- Barítono (solo) y coro: “Herr, lehre doch mich” (Señor, enséñame) (Salmo 39: 5-8;
Sabiduría 3:1)
4.- Coro: “Wie lieblich sind deine Wohnungen” (Qué amables son tus moradas) (Salmo
84:2- 3,5)
5.- Soprano y coro: “Ihr habt nun Traurigkeit” (Vosotros ahora tenéis tristeza) (juan
16:22; Eclesiástico 51.27; Isaías 66:13)
6.- Barítono (solo) y coro: “Denn wir haben hie keine bleibende Statt” (Porque no
tenemos un lugar permanente aquí) (Hebreos 13:24; Corintios 15: 51-55; Apocalipsis
4:11)
7.- Coro: “Selig sind die Toten” (Bienaventurados sean los Muertos) (Apocalipsis
14:13)
En esta ocasión, se empleó la denominada versión de Londres, donde el
acompañamiento musical a cargo de la orquesta se remplaza por piano a 4 manos, con
una labor magistral de Claudio Santoro y Paula Peluso. La dirección de Santiago Cano
fue perfecta en materia de entradas, marcación y preparación vocal, demostrando su
maestría al respecto. El balance y equilibrio entre las cuatro voces que componen el
coro (sopranos, mezzosopranos- contraltos, tenores y bajo- barítonos) fue soberbio, al
igual que los cánones entre las diferentes voces y los matices durante toda la obra.
Alejandro Spies se lució en las dos arias donde participa el barítono (“Señor,
enséñame” y “Porque aquí no tenemos un lugar permanente”), demostrando sus
excelentes matices, línea de canto y coloratura, mientras que Carla Filipcic Holm
sobresalió en su aria (“Vosotros ahora tenéis tristeza”) merced a su impecable línea de
canto y coloratura de soprano dramática. El coro supo acompañarla perfectamente antes
del poderoso agudo final, que sonó estupendo. Como no podía ser de otra manera, el
Auditorio Nacional estalló en aplausos hacia el final para coronar el esfuerzo del coro,
solistas, director y pianistas acompañantes. Una actuación digna de uno de los mejores
coros del país -galardonado en varias oportunidades como Mejor Coro por la
Asociación de Críticos Musicales de la Argentina- para ofrecer una versión muy digna
de este gran clásico de la música germana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario