martes, 17 de junio de 2025

 


El Coro Polifónico Nacional, con Sabtiago Cano como Director Invitado, los Solístas y los Pianístas para una muy buena versión de "Un Rquiem Alemán" de Brahms en el Auditorio Nacional. Créditos a la autora del presente comentario.


Muy buena versión de “UN RÉQUEM ALEMÁN” en el Palacio Domingo F. Sarmiento


UNA DIGNA INTERPRETACIÓN DE UN CLÁSICO GERMANO

Martha CORA ELISEHT


El Coro Polifónico Nacional no solamente es uno de los mejores del país debido

a las voces que lo integran, sino también por su enorme versatilidad en materia de

repertorio. En este caso, fue convocado para interpretar un clásico del repertorio

germano: UN RÉQUIEM ALEMÁN (Ein Deustches Requiem), Op.45 de Johannes

Brahms (1833-1897), hecho que tuvo lugar en el Auditorio Nacional del Palacio

Domingo F. Sarmiento el pasado miércoles 28 del corriente bajo la dirección de

Santiago Cano en carácter de invitado y participación de los siguientes solistas: Carla

Filipcic Holm (soprano) y Alejandro Spies (barítono), con acompañamiento de piano a

cuatro manos a cargo de Claudio Santoro y Paula Peluso.

Esta consabida obra fue compuesta entre 1861 y 1866 tras la muerte de la madre

del genio de Hamburgo y la de su amigo -y mentor- Robert Schumann. Su estreno tuvo

lugar en forma parcial en la catedral de Bremen el día de Viernes Santo de1868, pero

recién se representó en forma completa en 1869 en la Gewandhaus de Leipzig. Escrito

originalmente para orquesta, soprano, barítono y coro, el réquiem trata acerca de la

meditación sobre la vida y la muerte a partir de textos bíblicos. Más que una misa de

difuntos en sí es un híbrido entre la cantata y el oratorio, donde la sensibilidad se

encuentra mucho más próxima a la misericordia, la compasión y el optimismo. En este

aspecto, Brahms utiliza 15 textos bíblicos en alemán basados en las enseñanzas del

luteranismo y en los profetas y libros del Antiguo y el Nuevo Testamento. Su duración

estimada es de 75 minutos y comprende los siguientes números:

1.- Coro: “Selig sind, die da Leid tragen” (Bienaventurados los que lloran) (Mateo 5:4;

Salmo 126: 5-6)

2.- Coro: “Denn alles Fleisch, es ist wie Gras” (Porque toda la carne es como la

hierba) (Pedro 1: 24-25; Santiago 5:7; Isaías 35:10)

3.- Barítono (solo) y coro: “Herr, lehre doch mich” (Señor, enséñame) (Salmo 39: 5-8;

Sabiduría 3:1)

4.- Coro: “Wie lieblich sind deine Wohnungen” (Qué amables son tus moradas) (Salmo

84:2- 3,5)

5.- Soprano y coro: “Ihr habt nun Traurigkeit” (Vosotros ahora tenéis tristeza) (juan

16:22; Eclesiástico 51.27; Isaías 66:13)

6.- Barítono (solo) y coro: “Denn wir haben hie keine bleibende Statt” (Porque no

tenemos un lugar permanente aquí) (Hebreos 13:24; Corintios 15: 51-55; Apocalipsis

4:11)


7.- Coro: “Selig sind die Toten” (Bienaventurados sean los Muertos) (Apocalipsis

14:13)

En esta ocasión, se empleó la denominada versión de Londres, donde el

acompañamiento musical a cargo de la orquesta se remplaza por piano a 4 manos, con

una labor magistral de Claudio Santoro y Paula Peluso. La dirección de Santiago Cano

fue perfecta en materia de entradas, marcación y preparación vocal, demostrando su

maestría al respecto. El balance y equilibrio entre las cuatro voces que componen el

coro (sopranos, mezzosopranos- contraltos, tenores y bajo- barítonos) fue soberbio, al

igual que los cánones entre las diferentes voces y los matices durante toda la obra.

Alejandro Spies se lució en las dos arias donde participa el barítono (“Señor,

enséñame” y “Porque aquí no tenemos un lugar permanente”), demostrando sus

excelentes matices, línea de canto y coloratura, mientras que Carla Filipcic Holm

sobresalió en su aria (“Vosotros ahora tenéis tristeza”) merced a su impecable línea de

canto y coloratura de soprano dramática. El coro supo acompañarla perfectamente antes

del poderoso agudo final, que sonó estupendo. Como no podía ser de otra manera, el

Auditorio Nacional estalló en aplausos hacia el final para coronar el esfuerzo del coro,

solistas, director y pianistas acompañantes. Una actuación digna de uno de los mejores

coros del país -galardonado en varias oportunidades como Mejor Coro por la

Asociación de Críticos Musicales de la Argentina- para ofrecer una versión muy digna

de este gran clásico de la música germana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario