El dúo Miernik-Zadory desplegando todo su talento. Fotografía de la Autora del presente comentario.
Espectacular actuación de Edúa Zádory y Anna Miernik en el club de jazz PREZ
BRILLANTES E IRIDISCENTES
Martha CORA ELISEHT
Ubicado en Santa Fe y Anchorena, el club de jazz PREZ e h transformado en un
espacio cultural no sólo para el desarrollo de este género, sino también para un ciclo de
música de cámara que cuenta con la presencia de prestigiosos intérpretes. El pasado
domingo 1° del corriente fue el turno de dos músicos extranjeras muy exitosas radicadas
en el medio local: la violinista húngara Edúa Amarilla Zádory y la pianista polaca Anna
Miernik, quienes ofrecieron el siguiente repertorio:
- Sonata para flauta y piano, Op.94 (versión para violín)- Sergei PROKOFIEV
(1891-1953)
- Preludio n°20 en Do menor, Op.28
- Nocturno en Mi bemol mayor, Op.9, n°2
- Primavera, Mazurka y Cantábile- Frederic CHOPIN (1810-1849)
- “Cardón”
- “Ensoñación” (versión para violín y piano)- Hernán QUINTELA (1978)
- “Olas del Balaton” (czarda n°5), Op.33- Jenö HUBAY (1858-1937)
- Dos piezas características- Ernesto DRANGOSCH (1882-1925)
Este prestigioso ciclo de cámara contó con un presentador de lujo: Marcelo
Delgado, quien se encargó de presentar a ambas intérpretes y anunciar su trayectoria y
desempeño en el país como músicos y pedagogas, ya que ambas ejercen como
profesoras en el Conservatorio “Astor Piazzolla” y dictan clases magistrales en la
Universidad Nacional de las Artes. Enfundadas en brillantes atuendos dorados, Edúa
Zádory y Anna Miernik hicieron su presentación sobre el escenario para brindar una
magistral versión de la Sonata Op.94 en Re de Prokofiev. Compuesta originalmente para
flauta y piano en 1943, la presente versión para violín y piano fue transcripta por David
Oistrach en 1944 y se la conoce como Op.94 a. Consta de 4 movimientos (Moderato/
Scherzo: presto/ Andante/ Allegro con brio), que fueron interpretados mediante un
impecable fraseo por parte de Zádory y un perfecto acompañamiento de Miernik, quien
se lució en los glissandi en escala diatónica en el andante mientras la violinista se
destacó en sus arabescos y pasajes en cascada. El Allegro con brío final sonó
magistralmente mediante una soberbia interpretación, que se vio coronada por
numerosos aplausos y vítores.
Seguidamente, Anna Miernik se dirigió al público en un perfecto español para
anunciar 5 piezas de Chopin: el célebre Preludio n°20 en Do menor, Op.28 y el
consabido Nocturno en Mi bemol mayor, Op.9, n°2, con una versión sobresaliente en
materia de calidad sonora por una pianista con mayúsculas, completamente adaptada al
medio local y que se ganó el corazón del público argentino por la excelencia de sus
interpretaciones. Continuó con 3 miniaturas: Primavera, Mazurka y Cantábile, que se
representan escasamente y que son parte del repertorio menos conocido del poeta del
piano. Se lució por la elección de estas piezas de gran belleza melódica, que fueron el
broche de oro para cerrar este minirrecital.
A continuación, Edúa Zádory apareció sobre el escenario provista de chajchas -
instrumento de percusión a base de uñas de armadillo y otros animales del monte- sobre
sus tobillos para interpretar Cardón, del compositor argentino Hernán Quintela, donde
dicho instrumento – acentuado por las pisadas- acompañó al violín en un pizzicato en
ritmo de malambo, que contó con un sensacional fraseo en esta fusión de música
europea con ritmos del noroeste argentino. Fue estrenada en 2023 en el complejo
Cultural de Cipoletti (Río Negro) por la misma intérprete, logrando una versión
estupenda. Lo mismo sucedió con Ensoñación de Hernán Quintela, obra compuesta en
2020 para violín solista y orquesta de cuerdas y estrenada en 2023 en la Facultad de
Derecho por la propia Edúa Zádory y el Laboratorio Orquestal bajo la dirección de
Lucio Bruno Videla -quien se encontraba presente en sala, al igual que el compositor-.
Posee reminiscencias románticas fusionadas con tango y ribetes de síncopa, donde
luego de la introducción se desarrolla una poderosa fuga. En este caso, se utilizó una
transcripción para violín y piano que sonó magistralmente a cargo de ambas intérpretes.
Dentro de la vasta producción de Ernesto Drangosch, las Dos piezas características,
Op.22 para violín y piano datan de 1916 y representan la segunda de las dos obras que
compuso para repertorio de cámara. Su estreno se produjo durante ese mismo año en el
salón La Argentina por el autor y Mauricio Planes. La primera es un Adagio cuya
introducción está a cargo del piano y luego, se acopla el violín, mientras que la segunda
es más sincopada, donde ambos instrumentos entran prácticamente al unísono desde los
primeros compases. Un justo homenaje a este gran músico argentino en el centenario de
su fallecimiento mediante una exquisita y sutil interpretación, donde Zádory hizo gala
de su fraseo y Miernik, del desarrollo melódico. Seguidamente, se ofreció la czarda n°5
de Olas del Balaton, op.33 de Jenö Hubay, compositor húngaro prácticamente
desconocido localmente y de singular belleza. La obra fue compuesta en 1887 y narra la
historia de un amor frustrado entre un pescador y su amada, quien le rompe el corazón
cuando lo abandona y la música describe su barca navegando tristemente por las olas
del lago más grande de Hungría. Mientras se escucha un lamento por parte del violín en
fraseo, el piano describe un andante ondulante in tempo de czarda, que -por momentos-
recuerda el final del Grand pas de deux de RAYMONDA, de Glazunov. Una obra
bellísima, que fue muy bien recibida por parte del público merced a la gran labor del
binomio Zádory- Miernik, quienes ofrecieron dos bises fuera de programa: “Canción
para dos” de Flavio Romanelli y “Limbo”, de Micela Carballo. Ambas poseen una
línea melódica muy romántica, de singular belleza, con perfectos matices en ambos
instrumentos que permitieron el lucimiento de las intérpretes. Una vez más, el binomio
Zádory- Miernik fue intensamente aplaudido y ovacionado al final de la función. Dos
mujeres increíbles, músicos talentosas e intérpretes excepcionales, pero por sobre todas
las cosas, brillantes e iridiscentes. Así se presentaron sobre el escenario del PREZ y así
fue como lucieron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario