martes, 17 de junio de 2025

 


Escena correspondiente a la selección del ballet "Paquita" en coreografía de Luís Ortigoza, basada en el original de Ludwig Minkus. Créditos: Prensa Teatro Colón, fotografía de Carlos Villamayor



Muy buena actuación del Ballet Estable del Colón en el Programa Mixto


TRES ESTILOS DISTINTOS Y UN COMÚN DENOMINADOR

Martha CORA ELISEHT


Tras la reposición de “CARMEN” con coreografía de Marcia Haydée con

motivo del 150° aniversario de su estreno, el Ballet Estable del Teatro Colón continúa

sus funciones con motivo del Centenario de los Cuerpos Estables con un Programa

Mixto integrado por tres ballets: “PAQUITA”, con música de Édouard Deldevez (1817-

1897) y Ludwig Minkus (1826-1917) y coreografía de Luis Ortigoza sobre original de

Marius Petipa: “CHACONA”, con música de Johann S. Bach (1685-1750) y coreografía

de Goyo Montero y “POR VOS MUERO”, con temas musicales de compositores del

Siglo de Oro español (siglos XV y XVI) con arreglos de Jordi Savall y coreografía de

Nacho Duato, inspirado en versos del poeta Garcilaso de la Vega (fallecido en 1536).

Las funciones tendrán lugar en el escenario del mayor coliseo argentino entre los

días 29 de Mayo al 8 de Junio inclusive con participación de la Orquesta Filarmónica de

Buenos Aires, dirigida por Ezequiel Silberstein (“PAQUITA”) y un ensamble

instrumental integrado por Rafael Marrero (violín), Fernanda Morello (piano) y Miguel

de Olaso (guitarra) (“CHACONA”), mientras que se emplea música grabada por

HESPERION XXI bajo la dirección de Jordi Savall en “POR VOS MUERO”, que

cuenta también con la voz de Miguel Bosé para narrar los textos de Garcilaso de la

Vega.

Quien escribe tuvo la oportunidad de asistir a la función del pasado 29 de Mayo,

donde participaron los siguientes intérpretes:

PAQUITA:

Ayelén Sánchez (Paquita), Facundo Luqui (Lucien d’Hervilly), Milagros Niveyro,

Elena Duarte Marigliano, Lola Mugica, Mora Capasso, Rocío Agüero, Victoria Wolf

(solistas) y cuerpo de baile.

CHACONA:

Candel Rodríguez Echenique, Selena Briso, Yoshino Horita, Beatriz Boos, Jazmín

Aguirre, Elian Figueroa, Laura Domingo, Natalia Pelayo, Juan Pablo Ledo, Sebastián

Bustos, Juan Luis Fernández, Martín Vedia, Lautaro Bisognio, Luciano García,

Emiliano Falcone y Franco Noriega. (1° representación en el Teatro Colón)

POR VOS MUERO:

Sofía Di Núbila, Selena Briso, Ayelén Sánchez, Lola Mugica, Milagros Niveyro, Sofía

Ramela, Facundo Luqui, Jiva Velázquez, Valentín Batista, Fernando Haziel, Gerardo

Wyss y Nicolás Scianca.


El común denominador que une a estas tres obras es España. Paquita es una

joven noble francesa que ha sido raptada en su niñez y criada por los gitanos en dicho

país durante las guerras napoleónicas. En determinado momento salva la vida del

soldado francés Lucien d’Hervilly, quien es nada más ni nada menos que su primo y de

quien se enamora. Al reconocer su verdadero origen en un medallón, se siente feliz

porque puede casarse con el hombre que ama. En el caso de la Chacona,

independientemente de ser la melodía más popular de Bach – perteneciente a la Partita

n°2- y una forma de composición del barroco, también se trata de una antigua danza

española popular. Y, en POR VOS MUERO, el nombre del ballet de Nacho Duato

precisamente deriva del soneto de Garcilaso de la Vega: “Por vos nací, por vos tengo la

vida, por vos he de morir y por vos muero”. Cada una de las tres posee una coreografía,

iluminación, diseño de vestuario y coreógrafos repositores diferentes: PAQUITA cuenta

con coreografía de Luis Ortigoza sobre el original de Marius Petipa, cuyo estreno se

produjo en 2016 por el Ballet de Santiago en el Municipal de Santiago de Chile;

iluminación de Rubén Conde y vestuario del Teatro Colón. En el caso de CHACONA, la

coreografía de Goyo Montero cuenta con reposición de Carlos Lázaro y François Petit;

iluminación de Goyo Montero y Nicolás Fischtel, vestuario de Goyo Montero y Verena

Hemmerlein bajo la supervisión general de Carlos Iturrioz. Por último, POR VOS

MUERO posee coreografía, escenografía y diseño de vestuario del propio Nacho Duato

y reposición de África Guzmán; iluminación de Nicolás Fischtel y supervisión general

de Carlos Iturrioz.

La versión de Luis Ortigoza sobre la original de Marius Petipa en PAQUITA

corresponde a un divertimento que permite el lucimiento de toda la compañía. Debido a

que el cuerpo de baile masculino prácticamente no se luce durante la obra, Ortigoza

abre el ballet con una polonesa par 16 varones, seguida de una serie de variaciones a

cargo de las bailarinas solistas, donde cada una pudo lucirse y demostrar su virtuosismo,

técnica y plasticidad sobre el escenario. La música corresponde a Leo Delibes, Cesare

Pugni y Nikolai Cherepnin porque se estilaba incorporar música de un compositor

invitado, acorde a las costumbres de la época. Sobresalieron Rocío Agüero, Lola

Mugica y Mora Capasso, al igual que Ayelén Sánchez en el rol protagónico. No sucedió

lo mismo con Facundo Luqui como Lucien d’Hervilly, donde se lo pudo apreciar un

tanto inexpresivo, pese a que cuenta con una muy buena técnica. Una correcta dirección

de Ezequiel Silberstein al frente de la Filarmónica completó el resto, donde se

destacaron el concertino invitado Nicolás Favero y la arpista Alina Traine, quienes

ejecutaron de manera impecable sus respectivos solos.

La CHACONA de Goyo Montero se representó por primera vez sobre el

escenario del Colón el día de la presente crónica y está estructurada en tres partes,

donde en cada una de las cuales interviene un instrumento. Participan 16 bailarines (8

parejas), donde cuatro mujeres bailan en punta y las otras cuatro, en media punta,

fusionando elementos de danza clásica y contemporánea. Los cambios se logran

mediante efectos especiales de iluminación, otorgando y haciendo énfasis en el

claroscuro característico del barroco. En este caso, no sobresale ningún solista, de modo

tal que la compañía es la protagonista, lo cual se pudo apreciar sobre el escenario

mediante un impecable esfuerzo de disciplina y coordinación. La actuación de los

solistas instrumentales fue excelente, destacándose el violinista Rafael Marrero.


Basada en versos de Garcilaso de la Vega y música de compositores españoles

de los siglos XV y XVI, POR VOS MUERO se estrenó en Madrid en 1996 con una

escenografía y vestuario que combinan la clásica malla con vestidos de época para

hombres y mujeres. Al igual que en CHACONA, se combinan elementos de danza

contemporánea con técnica Graham (contracción, relajación, giros), pero recreando las

danzas típicas del Siglo de Oro español (sarabanda, bourrée, giga,volta) con un

vestuario que incluye elementos como máscaras, miriñaques y un recitado de poemas en

la voz de Miguel Bosé -otra celebridad española-, que permitió el lucimiento de la

compañía. Los cambios de escena se lograron mediante paneles y efectos de

iluminación, que permitieron resaltar la actuación de los principales bailarines; entre

otros, Ayelén Sánchez, Lola Mugica, Milagros Niveyro, Jiva Velázquez, Valentín

Batista y Gerardo Wyss, con una muy buena actuación del conjunto.

En líneas generales, ha sido una muy buena función, donde el Ballet Estable del

Colón ha demostrado lo que se debe hacer en el escenario, tanto en materia de ballet

clásico como de danza moderna y contemporánea. Es una pena que sólo se haya

convocado a la Filarmónica para PAQUITA, ya que se prescindió de la orquesta para el

resto del programa por el tipo de música empleada para la interpretación de las obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario