Escena correspondiente a la selección del ballet "Paquita" en coreografía de Luís Ortigoza, basada en el original de Ludwig Minkus. Créditos: Prensa Teatro Colón, fotografía de Carlos Villamayor
Muy buena actuación del Ballet Estable del Colón en el Programa Mixto
TRES ESTILOS DISTINTOS Y UN COMÚN DENOMINADOR
Martha CORA ELISEHT
Tras la reposición de “CARMEN” con coreografía de Marcia Haydée con
motivo del 150° aniversario de su estreno, el Ballet Estable del Teatro Colón continúa
sus funciones con motivo del Centenario de los Cuerpos Estables con un Programa
Mixto integrado por tres ballets: “PAQUITA”, con música de Édouard Deldevez (1817-
1897) y Ludwig Minkus (1826-1917) y coreografía de Luis Ortigoza sobre original de
Marius Petipa: “CHACONA”, con música de Johann S. Bach (1685-1750) y coreografía
de Goyo Montero y “POR VOS MUERO”, con temas musicales de compositores del
Siglo de Oro español (siglos XV y XVI) con arreglos de Jordi Savall y coreografía de
Nacho Duato, inspirado en versos del poeta Garcilaso de la Vega (fallecido en 1536).
Las funciones tendrán lugar en el escenario del mayor coliseo argentino entre los
días 29 de Mayo al 8 de Junio inclusive con participación de la Orquesta Filarmónica de
Buenos Aires, dirigida por Ezequiel Silberstein (“PAQUITA”) y un ensamble
instrumental integrado por Rafael Marrero (violín), Fernanda Morello (piano) y Miguel
de Olaso (guitarra) (“CHACONA”), mientras que se emplea música grabada por
HESPERION XXI bajo la dirección de Jordi Savall en “POR VOS MUERO”, que
cuenta también con la voz de Miguel Bosé para narrar los textos de Garcilaso de la
Vega.
Quien escribe tuvo la oportunidad de asistir a la función del pasado 29 de Mayo,
donde participaron los siguientes intérpretes:
PAQUITA:
Ayelén Sánchez (Paquita), Facundo Luqui (Lucien d’Hervilly), Milagros Niveyro,
Elena Duarte Marigliano, Lola Mugica, Mora Capasso, Rocío Agüero, Victoria Wolf
(solistas) y cuerpo de baile.
CHACONA:
Candel Rodríguez Echenique, Selena Briso, Yoshino Horita, Beatriz Boos, Jazmín
Aguirre, Elian Figueroa, Laura Domingo, Natalia Pelayo, Juan Pablo Ledo, Sebastián
Bustos, Juan Luis Fernández, Martín Vedia, Lautaro Bisognio, Luciano García,
Emiliano Falcone y Franco Noriega. (1° representación en el Teatro Colón)
POR VOS MUERO:
Sofía Di Núbila, Selena Briso, Ayelén Sánchez, Lola Mugica, Milagros Niveyro, Sofía
Ramela, Facundo Luqui, Jiva Velázquez, Valentín Batista, Fernando Haziel, Gerardo
Wyss y Nicolás Scianca.
El común denominador que une a estas tres obras es España. Paquita es una
joven noble francesa que ha sido raptada en su niñez y criada por los gitanos en dicho
país durante las guerras napoleónicas. En determinado momento salva la vida del
soldado francés Lucien d’Hervilly, quien es nada más ni nada menos que su primo y de
quien se enamora. Al reconocer su verdadero origen en un medallón, se siente feliz
porque puede casarse con el hombre que ama. En el caso de la Chacona,
independientemente de ser la melodía más popular de Bach – perteneciente a la Partita
n°2- y una forma de composición del barroco, también se trata de una antigua danza
española popular. Y, en POR VOS MUERO, el nombre del ballet de Nacho Duato
precisamente deriva del soneto de Garcilaso de la Vega: “Por vos nací, por vos tengo la
vida, por vos he de morir y por vos muero”. Cada una de las tres posee una coreografía,
iluminación, diseño de vestuario y coreógrafos repositores diferentes: PAQUITA cuenta
con coreografía de Luis Ortigoza sobre el original de Marius Petipa, cuyo estreno se
produjo en 2016 por el Ballet de Santiago en el Municipal de Santiago de Chile;
iluminación de Rubén Conde y vestuario del Teatro Colón. En el caso de CHACONA, la
coreografía de Goyo Montero cuenta con reposición de Carlos Lázaro y François Petit;
iluminación de Goyo Montero y Nicolás Fischtel, vestuario de Goyo Montero y Verena
Hemmerlein bajo la supervisión general de Carlos Iturrioz. Por último, POR VOS
MUERO posee coreografía, escenografía y diseño de vestuario del propio Nacho Duato
y reposición de África Guzmán; iluminación de Nicolás Fischtel y supervisión general
de Carlos Iturrioz.
La versión de Luis Ortigoza sobre la original de Marius Petipa en PAQUITA
corresponde a un divertimento que permite el lucimiento de toda la compañía. Debido a
que el cuerpo de baile masculino prácticamente no se luce durante la obra, Ortigoza
abre el ballet con una polonesa par 16 varones, seguida de una serie de variaciones a
cargo de las bailarinas solistas, donde cada una pudo lucirse y demostrar su virtuosismo,
técnica y plasticidad sobre el escenario. La música corresponde a Leo Delibes, Cesare
Pugni y Nikolai Cherepnin porque se estilaba incorporar música de un compositor
invitado, acorde a las costumbres de la época. Sobresalieron Rocío Agüero, Lola
Mugica y Mora Capasso, al igual que Ayelén Sánchez en el rol protagónico. No sucedió
lo mismo con Facundo Luqui como Lucien d’Hervilly, donde se lo pudo apreciar un
tanto inexpresivo, pese a que cuenta con una muy buena técnica. Una correcta dirección
de Ezequiel Silberstein al frente de la Filarmónica completó el resto, donde se
destacaron el concertino invitado Nicolás Favero y la arpista Alina Traine, quienes
ejecutaron de manera impecable sus respectivos solos.
La CHACONA de Goyo Montero se representó por primera vez sobre el
escenario del Colón el día de la presente crónica y está estructurada en tres partes,
donde en cada una de las cuales interviene un instrumento. Participan 16 bailarines (8
parejas), donde cuatro mujeres bailan en punta y las otras cuatro, en media punta,
fusionando elementos de danza clásica y contemporánea. Los cambios se logran
mediante efectos especiales de iluminación, otorgando y haciendo énfasis en el
claroscuro característico del barroco. En este caso, no sobresale ningún solista, de modo
tal que la compañía es la protagonista, lo cual se pudo apreciar sobre el escenario
mediante un impecable esfuerzo de disciplina y coordinación. La actuación de los
solistas instrumentales fue excelente, destacándose el violinista Rafael Marrero.
Basada en versos de Garcilaso de la Vega y música de compositores españoles
de los siglos XV y XVI, POR VOS MUERO se estrenó en Madrid en 1996 con una
escenografía y vestuario que combinan la clásica malla con vestidos de época para
hombres y mujeres. Al igual que en CHACONA, se combinan elementos de danza
contemporánea con técnica Graham (contracción, relajación, giros), pero recreando las
danzas típicas del Siglo de Oro español (sarabanda, bourrée, giga,volta) con un
vestuario que incluye elementos como máscaras, miriñaques y un recitado de poemas en
la voz de Miguel Bosé -otra celebridad española-, que permitió el lucimiento de la
compañía. Los cambios de escena se lograron mediante paneles y efectos de
iluminación, que permitieron resaltar la actuación de los principales bailarines; entre
otros, Ayelén Sánchez, Lola Mugica, Milagros Niveyro, Jiva Velázquez, Valentín
Batista y Gerardo Wyss, con una muy buena actuación del conjunto.
En líneas generales, ha sido una muy buena función, donde el Ballet Estable del
Colón ha demostrado lo que se debe hacer en el escenario, tanto en materia de ballet
clásico como de danza moderna y contemporánea. Es una pena que sólo se haya
convocado a la Filarmónica para PAQUITA, ya que se prescindió de la orquesta para el
resto del programa por el tipo de música empleada para la interpretación de las obras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario