Concierto
extraordinario de Javier Camarena
Una gran noche
Teatro
Colón
Sábado
30 de julio de 2022
Escribe:
Graciela Morgenstern
Teatro
Colón
Fotos:
Arnaldo Colombaroli
Alyson Rosales, soprano
Javier Camarena, tenor
Ángel Rodriguez, piano
Programa
Vincenzo Bellini: "I Capuleti e i
Montecchi": " È serbato a questo acciaro; Eccomi in lieta vesta… Oh! quante volte"
Gaetano Donizetti: "La favorita": "
Spirto gentil"
Giuseppe Verdi: "La traviata: "Parigi, oh cara, noi lasceremo"
"I lombardi alla prima crociata": "La mia letizia infondere"
Édouard Lalo: "Le roi d'Ys": "Puisqu’on ne peut fléchir… Vainement ma
bien-aimée" Jules
Massenet: "Manon":
"Je suis seul!… Ah! fuyez, douce image"
Charles Gounod: "Romeo y Julieta": "Dieu! Quel frisson court dans mes veines?... Amour, ranime mon courage"
Georges Bizet: "Carmen":
"L'amour est un oiseau rebelle"
("Habanera")
Giacomo Puccini: "La bohème": "Che gelida manina"; "Sì, mi
chiamano Mimì"; "O soave fanciulla"
Un óptimo concierto por el tenor
Javier Camarena, dejó al público del Colón más que satisfecho y entusiasmado.
Aunque no estaba previsto a comienzos de esta temporada, este evento se agregó
hace relativamente poco tiempo atrás. Sin embargo, contó con una alta
concurrencia, principalmente, debido a que Camarena ha conseguido gran
popularidad en todo el mundo
Su nombre
está claramente asociado al repertorio belcantista y con la emisión de agudos y
sobreagudos. En la actualidad, su registro medio se ha ido engrosando y está en
un momento de transición entre el belcanto y las obras para el repertorio
lírico, motivo por el cual el programa elegido difirió un poco de aquel
antológico recital que brindó en 2017. Sin embargo, con esta nueva actuación, mostró
cabalmente por qué se ganó la devoción del público.
Su voz, caudalosa, de bello esmalte,
con agudos seguros que mantiene sin esfuerzo aparente, exhibe un registro amplio y parejo, técnica sólida, flexibilidad
y buen manejo del fiato. Su legato es óptimo y canta con gran
entrega y profundo sentimiento: cada palabra está vertida con intención, con
una comunicatividad a la cual contribuye el excelente manejo de los matices..
La primera parte comenzó con " È
serbato a questo acciaro", de "I Capuleti e i Montecchi", en
la que el tenor hizo gala de su facilidad para los agudos. Siguió con " Spirto gentil" , cantada con refinamiento, sutileza y
elegancia en el fraseo.
Luego continuó con el dúo "Parigi, oh cara, noi lasceremo", junto a la soprano chilena Alyson Rosales, ganadora de un concurso de
canto, cuyo premio era en parte, cantar junto a Camarena, quien lleva a cabo
esta acción de apoyo a cantantes muy jóvenes.
La primera parte concluyó luego, con el aria "La mia letizia
infondere", de "I lombardi alla
prima crociata".
Ya en la segunda, el tenor
tuvo que esperar a que el público que entró tarde, se reacomodara en la sala.
Un hecho vergonzoso que sin embargo, Camarena manejó con simpatía.
Entonces, abordó la bella e infrecuente aria de "Le roi d'Ys",
para seguir con una conmovedora interpretación de "Ah! fuyez, douce image" .
Alyson Rosales es una soprano
promisoria que está dando sus primeros pasos. Su voz tiene buen caudal y es
atractiva. Cantó con buena técnica "Eccomi in lieta vesta…", el dúo de
"La Traviata" y "Sì, mi chiamano Mimì", aunque debería
profundizar en matices y transmisión del mensaje. En cambio, en el fragmento de
"Romeo y Julieta", la
dificultad de la tessitura la superó.
El recital
concluyó con el final del primer acto de "La Boheme". En esta
instancia se pudo avisorar el futuro repertorio hacia el cual apunta Camarena.
En el aria "Che gelida
manina" cumplió con todas las exigencias de la
partitura y mantuvo un delicado equilibrio entre la calidez de su tono vocal y
su inteligencia emocional y
musical.
El pianista Ángel Rodriguez realizó una muy buena
labor, tanto en el acompañamiento de los cantantes como en su versión de
"Habanera" de "Carmen, con arreglos de su autoría.
Tras el último dúo, "O soave
fanciulla", el famoso rugido del Colón no se hizo
esperar y el público lo celebró con alegría.
Para coronar una gran noche, el
tenor obsequió cinco canciones fuera de programa: "A
vuchella" de Tosti;
"Franqueza", de Consuelo
Velázquez, el tango "Volver",
de Gardel y Lepera, a dúo con el público en su segunda parte; la conocida
como "Muñequita linda", de
María Grever y "Malagueña", otra demostración de manejo de los agudos
y el fiato.
No quedaron dudas de que Javier Camarena
es uno de los más destacados tenores de la actualidad y que su concierto
quedará en la memoria de los asistentes como una de las noches más brillantes
del Colón, de esas que nunca se olvidan.
CALIFICACIÓN:
SOBRESALIENTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario