POCO FRECUENTES Y
PARA QUE SE CONOZCAN
Gran Logia
Argentina de los Libres y Aceptados Masones: Ciclo Cultural Año 2022: Concierto
a Cargo de la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación, Director:
Sebastiano de Filippi. Solistas: Jaquelina Livieri (Soprano), Mariano Spagnolo
(Tenor), Pol González (Barítono). Juan Roleri (Piano/Organo). Coro de Cámara de
la Municipalidad de Tres de Febrero, Directora: Débora Maccarone. Programa.
Obras de Wolfang Amadeus Mozart. 17 de
Agosto de 2022.
Ante una
sala colmada de público que respondió a la convocatoria por redes sociales y
que motivó que se debieran agregar sillas para poder albergar a tanta gente, la
Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones fue anfitriona de la
Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación y del Coro de Cámara de la
Municipalidad de Tres de Febrero. La fecha coincidió con el aniversario del
fallecimiento del que ha sido el hermano más notable de la Masonería Argentina:
el Libertador General José de San Martín y se interpretó la totalidad de la
Música para Celebraciones Masónicas del
que fue el Masón más universalmente reconocido: Wolfang Amadeus Mozart. Por
cierto se ha tratado de una iniciativa muy loable ya que nunca se había podido
hacer en un solo concierto la interpretación integral de dichas obras. Solo
recuerdo que alguna de ellas fue
rescatada por el Maestro Pedro Ignacio Calderón al frente de la Orquesta
Sinfónica Nacional en el año 2007 para un concierto realizado en la sede del Consejo
Profesional de Ciencias Económicas de la Capital Federal en las recordadas y
afortunadamente superadas épocas en las que había conflicto con las Hermanas de
la Misericordia por arrendamientos atrasados del Auditorio de Belgrano. Y
también el Mtro. Calderón en el Auditorio que nos ha recibido, brindó en
versión semi-montada y con el argumento magníficamente narrado por el
inolvidable Julio Palacio, quién ahondó en el detalle de los símbolos masones
que se perciben en ella, “La Flauta Mágica” con la Sinfónica y Polifónico
Nacionales y destacadísimos solistas.
La primera parte estuvo consagrada a
canciones y a una breve cantata compuestas para ceremonial masónico y están
realizadas para las combinaciones de Tenor y Piano, Tenor, Coro Masculino y
Organo o Coro Masculino Y Organo. El acompañamiento tanto desde el órgano como
en el piano estuvo a cargo del Mtro. Juan Roleri, quien es Director de Cultura
de la Gran Logia Anfitriona y hubo explicaciones y lectura de los textos
traducidos al castellano por Sebastián Sfriso, Subsecretario de Cultura de la
entidad. El rol solista le cupo al tenor Mariano Spagnolo. Se interpretaron las
canciones: “Oh Sagrado Lazo” Kv. 148 (Tenor y Piano), “Vamos con las manos
unidas” Kv.623 (Para el cierre de la Logia Masónica, Coro Masculino/Organo),
“Vosotros a los que un nuevo Grado” Kv.
468 (Para el viaje del Compañero, Tenor/Organo), “Volcaos hoy queridos
hermanos” Kv.483 (Para la apertura de la Logia Masónica, Tenor, Coro Masculino,
Organo), “A Vosotros nuestros nuevos conductores” (Para el Cierre de la Logia
Masónica, Tenor, Coro Masculino y Organo) Kv.484 y “Hermanos, levantad la mano
a la unión (Canción masónica de unión para Coro mixto y Organo) Kv. 623a y
entre la primera y segunda de las canciones se insertó la Cantata “Vosotros los
que del inmenso universo”(Para Tenor y Piano) Kv. 619.
Fue interesante el aporte del Sr. Sfriso,
más allá de que desde mi ubicación no pude en ocasiones escuchar a pleno las
explicaciones. Entiendo que se está en un recinto en donde es primordial el silencio,
pero con tanto gentío y también algo de
bullicio externo no siempre la audición fue plena. El Mtro. Roleri acompañó muy
correctamente las obras tanto desde el órgano como en el piano. El Coro de
Cámara de Tres de Febrero lució impecable, con muy buena amalgama y emisión
vocal. Sebastiano de Filippi asumió la dirección de la obras de conjunto
haciéndolo con suma justeza. En cuanto al tenor Mariano Spagnolo, posee una
gran emisión, hace lo suyo con suma enjundia, aunque por momentos su zona aguda
luce tirante y al lImite.
Cabe consignar que las obras al ser compuestas
para ceremonias masónicas poseen la misma estructura en su casi totalidad.
Ello, si fuesen interpretadas en individual, se puede apreciar de una forma.
Aquí al estar juntas, si la interpretación no fuera de calidad (como
afortunadamente en muchos aspectos se las pudo percibir aquí), resultarían muy
reiterativas. En cuanto a la cantata tiene dos partes (lo que confundió al
público que registró el único aplauso fuera de lugar de todo el concierto). En
su forma se puede decir que sigue la línea de Johann Sebastian Bach . Por
supuesto que en la música es Mozart en estado puro.
Ya en la segunda parte se contó con el
concurso de la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación, en este caso
reforzada por vientos y bronce a cargo de destacados intérpretes de Nro. Medio,
ya que como se sabe, el conjunto está integrado únicamente por instrumentos de
cuerda. En primer lugar se pudo apreciar
una muy convincente versión de la Música Fúnebre Masónica Kv. 477 donde de
Filippi exhibió las tensiones de la página y en la que la Orquesta entregó una
labor de notable factura, resultando uno
de los puntos más altos de la noche.
También continuaron los comentarios y
explicaciones del Sr. Sfriso, a lo que aquí agrego que los textos de estos
trabajos de Mozart correspondieron a Ludwig Lenz, Lorenz Haschka, Franz
Ratschky, Franz Petran, Agustin Veith, Franz Ziegenhagen, Ntro. muy bien
conocido Emanuel Schikaneder y Johann Hientzsch, según se consignó en el
programa de mano.
De ahí en más fueron sucediéndose tres
cantatas más, comenzando por la correspondiente a la alegría masónica: “Ver
como el riguroso ojo investigador” Kv. 471 para Tenor Coro Masculino y
Orquesta, en la que retornaron el tenor Spagnolo y los coreutas masculinos de
Cámara de la Municipalidad de Tres de Febrero. Está dividida en dos partes; una
para el solista y para la segunda se
suma el coro. Aquí la Orquesta acompañó a las voces en muy buena forma con de Filippi
guiando en el punto justo de interpretación. El Coro respondió nuevamente en
muy buena forma, mientras que el solista mantuvo las características señaladas
líneas arriba del presente comentario.
Luego se pudo escuchar la Pequeña cantata
masónica “En alta voz anuncie nuestra alegría” Kv. 623 para Tenor, Barítono,
Coro y Orquesta. Está dividida en Cuatro partes con un coro
inicial, un aria de tenor, un dúo de Tenor y barítono y un coro de cierre. Aquí
fue muy buena la decisión del Mtro. de Filippi de hacer mínimas pausas entre
parte y parte para dotar de dinamismo y continuidad a la versión. El Coro
Masculino respondió en muy buena forma, inclusive con breves intervenciones de
tenor y Barítono solistas dentro del mismo grupo, pudiendo identificar como
Barítono solista al bien conocido Leonardo Estevez y en el caso del Tenor a
Martín Díaz, ambos en estupenda forma. En cuanto a los solistas, pudo apreciarse
en el dúo a Pol Fernández a quien aprecié en varias ocasiones en este
repertorio. Tras un buen arranque, su emisión se tornó un tanto despareja,
mientras que el tenor continuó manteniendo la línea que he comentado más
arriba.
El
cierre le cupo a la cantata “A ti, alma del universo” Kv. 429 b para Soprano,
Coro Mixto y Orquesta. Está ordenada en un coro de apertura y de cierre y en el
centro un aria para Solista. Nuevamente el Coro respondió con una muy buena
prestación al igual que la orquesta muy bien llevada por de Filippi, quien logró un muy buen empaste sonoro,
mientras que en el momento solista se tuvo el lujo de escuchar a Jaquelina
Livieri quien lo hizo magníficamente, acorde con su reconocida solvencia, marcando
esta cantata el punto más alto de la velada.
El público recibió de muy buena forma a las
obras, rubricado ello por los sostenidos aplausos que brindó a los intérpretes.
La experiencia ha sido muy interesante y positiva, aunque en lo personal, mi
preferencia pasa por que se programen de manera individual dentro de los
programas de concierto.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario