jueves, 18 de agosto de 2022

 

POCO FRECUENTES Y PARA QUE SE CONOZCAN

 

Gran Logia Argentina de los Libres y Aceptados Masones: Ciclo Cultural Año 2022: Concierto a Cargo de la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación, Director: Sebastiano de Filippi. Solistas: Jaquelina Livieri (Soprano), Mariano Spagnolo (Tenor), Pol González (Barítono). Juan Roleri (Piano/Organo). Coro de Cámara de la Municipalidad de Tres de Febrero, Directora: Débora Maccarone. Programa. Obras de Wolfang Amadeus Mozart.  17 de Agosto de 2022.

 

Ante una sala colmada de público que respondió a la convocatoria por redes sociales y que motivó que se debieran agregar sillas para poder albergar a tanta gente, la Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones fue anfitriona de la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación y del Coro de Cámara de la Municipalidad de Tres de Febrero. La fecha coincidió con el aniversario del fallecimiento del que ha sido el hermano más notable de la Masonería Argentina: el Libertador General José de San Martín y se interpretó la totalidad de la Música  para Celebraciones Masónicas del que fue el Masón más universalmente reconocido: Wolfang Amadeus Mozart. Por cierto se ha tratado de una iniciativa muy loable ya que nunca se había podido hacer en un solo concierto la interpretación integral de dichas obras. Solo recuerdo que alguna de ellas  fue rescatada por el Maestro Pedro Ignacio Calderón al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional en el año 2007 para un concierto realizado en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Capital Federal en las recordadas y afortunadamente superadas épocas en las que había conflicto con las Hermanas de la Misericordia por arrendamientos atrasados del Auditorio de Belgrano. Y también el Mtro. Calderón en el Auditorio que nos ha recibido, brindó en versión semi-montada y con el argumento magníficamente narrado por el inolvidable Julio Palacio, quién ahondó en el detalle de los símbolos masones que se perciben en ella, “La Flauta Mágica” con la Sinfónica y Polifónico Nacionales y destacadísimos solistas.

 

  La primera parte estuvo consagrada a canciones y a una breve cantata compuestas para ceremonial masónico y están realizadas para las combinaciones de Tenor y Piano, Tenor, Coro Masculino y Organo o Coro Masculino Y Organo. El acompañamiento tanto desde el órgano como en el piano estuvo a cargo del Mtro. Juan Roleri, quien es Director de Cultura de la Gran Logia Anfitriona y hubo explicaciones y lectura de los textos traducidos al castellano por Sebastián Sfriso, Subsecretario de Cultura de la entidad. El rol solista le cupo al tenor Mariano Spagnolo. Se interpretaron las canciones: “Oh Sagrado Lazo” Kv. 148 (Tenor y Piano), “Vamos con las manos unidas” Kv.623 (Para el cierre de la Logia Masónica, Coro Masculino/Organo), “Vosotros a los que un nuevo  Grado” Kv. 468 (Para el viaje del Compañero, Tenor/Organo), “Volcaos hoy queridos hermanos” Kv.483 (Para la apertura de la Logia Masónica, Tenor, Coro Masculino, Organo), “A Vosotros nuestros nuevos conductores” (Para el Cierre de la Logia Masónica, Tenor, Coro Masculino y Organo) Kv.484 y “Hermanos, levantad la mano a la unión (Canción masónica de unión para Coro mixto y Organo) Kv. 623a y entre la primera y segunda de las canciones se insertó la Cantata “Vosotros los que del inmenso universo”(Para Tenor y Piano) Kv. 619.

 

   Fue interesante el aporte del Sr. Sfriso, más allá de que desde mi ubicación no pude en ocasiones escuchar a pleno las explicaciones. Entiendo que se está en un recinto en donde es primordial el silencio, pero con tanto gentío  y también algo de bullicio externo no siempre la audición fue plena. El Mtro. Roleri acompañó muy correctamente las obras tanto desde el órgano como en el piano. El Coro de Cámara de Tres de Febrero lució impecable, con muy buena amalgama y emisión vocal. Sebastiano de Filippi asumió la dirección de la obras de conjunto haciéndolo con suma justeza. En cuanto al tenor Mariano Spagnolo, posee una gran emisión, hace lo suyo con suma enjundia, aunque por momentos su zona aguda luce tirante y al lImite.

 

 Cabe consignar que las obras al ser compuestas para ceremonias masónicas poseen la misma estructura en su casi totalidad. Ello, si fuesen interpretadas en individual, se puede apreciar de una forma. Aquí al estar juntas, si la interpretación no fuera de calidad (como afortunadamente en muchos aspectos se las pudo percibir aquí), resultarían muy reiterativas. En cuanto a la cantata tiene dos partes (lo que confundió al público que registró el único aplauso fuera de lugar de todo el concierto). En su forma se puede decir que sigue la línea de Johann Sebastian Bach . Por supuesto que en la música es Mozart en estado puro.

 

  Ya en la segunda parte se contó con el concurso de la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación, en este caso reforzada por vientos y bronce a cargo de destacados intérpretes de Nro. Medio, ya que como se sabe, el conjunto está integrado únicamente por instrumentos de cuerda.  En primer lugar se pudo apreciar una muy convincente versión de la Música Fúnebre Masónica Kv. 477 donde de Filippi exhibió las tensiones de la página y en la que la Orquesta entregó una labor de notable factura,  resultando uno de los puntos más altos de la noche.

 

  También continuaron los comentarios y explicaciones del Sr. Sfriso, a lo que aquí agrego que los textos de estos trabajos de Mozart correspondieron a Ludwig Lenz, Lorenz Haschka, Franz Ratschky, Franz Petran, Agustin Veith, Franz Ziegenhagen, Ntro. muy bien conocido Emanuel Schikaneder y Johann Hientzsch, según se consignó en el programa de mano.

 

  De ahí en más fueron sucediéndose tres cantatas más, comenzando por la correspondiente a la alegría masónica: “Ver como el riguroso ojo investigador” Kv. 471 para Tenor Coro Masculino y Orquesta, en la que retornaron el tenor Spagnolo y los coreutas masculinos de Cámara de la Municipalidad de Tres de Febrero. Está dividida en dos partes; una para el solista  y para la segunda se suma el coro. Aquí la Orquesta acompañó a las voces en muy buena forma con de Filippi guiando en el punto justo de interpretación. El Coro respondió nuevamente en muy buena forma, mientras que el solista mantuvo las características señaladas líneas arriba del presente comentario.

 Luego se pudo escuchar la Pequeña cantata masónica “En alta voz anuncie nuestra alegría” Kv. 623 para Tenor, Barítono, Coro  y Orquesta.  Está dividida en Cuatro partes con un coro inicial, un aria de tenor, un dúo de Tenor y barítono y un coro de cierre. Aquí fue muy buena la decisión del Mtro. de Filippi de hacer mínimas pausas entre parte y parte para dotar de dinamismo y continuidad a la versión. El Coro Masculino respondió en muy buena forma, inclusive con breves intervenciones de tenor y Barítono solistas dentro del mismo grupo, pudiendo identificar como Barítono solista al bien conocido Leonardo Estevez y en el caso del Tenor a Martín Díaz, ambos en estupenda forma. En cuanto a los solistas, pudo apreciarse en el dúo a Pol Fernández a quien aprecié en varias ocasiones en este repertorio. Tras un buen arranque, su emisión se tornó un tanto despareja, mientras que el tenor continuó manteniendo la línea que he comentado más arriba.

 

  El cierre le cupo a la cantata “A ti, alma del universo” Kv. 429 b para Soprano, Coro Mixto y Orquesta. Está ordenada en un coro de apertura y de cierre y en el centro un aria para Solista. Nuevamente el Coro respondió con una muy buena prestación al igual que la orquesta muy bien llevada por de Filippi,  quien logró un muy buen empaste sonoro, mientras que en el momento solista se tuvo el lujo de escuchar a Jaquelina Livieri quien lo hizo magníficamente, acorde con su reconocida solvencia, marcando esta cantata el punto más alto de la velada.

 

  El  público recibió de muy buena forma a las obras, rubricado ello por los sostenidos aplausos que brindó a los intérpretes. La experiencia ha sido muy interesante y positiva, aunque en lo personal, mi preferencia pasa por que se programen de manera individual dentro de los programas de concierto.

 

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario