Créditos: Prensa Teatro Colón, fotografía del Mtro. Arnaldo Colombaroli
Madama Butterfly
Teatro Colon 15/11/2023
Con Madama Butterfly de Giacomo Puccini, el Teatro Colon cierra su
temporada lírica 2023.
Para la función de Abono nocturno nuevo, se presenta como protagonista
la soprano coreana Anna Sohn encarnando a Cio Cio San. Si bien
actoralmente su interpretación fue correcta, su voz no es la adecuada para
interpretar este rol en un teatro como el Colon. Se trata de una soprano
lírica, de voz pequeña que por momentos se pierde dentro de la masa
orquestal. A pesar de su buena actuación no consigue, en el plano vocal,
balancear su voz con sus buenas intenciones actorales para darle al
personaje la dimensión y el peso dramático que la partitura requiere.
El tenor Riccardo Massi como Pinkerton, cumplió con corrección el rol
asignado aunque sin mayor relevancia.
Muy elemental e intrascendente el trabajo del barítono Alfonso Mujica
como Sharpless, quien no supo darle expresividad a su rol; ni en su canto y
ni en su actuación.
Buen trabajo en los roles comprimarios de Nozomi Kato (Suzuki); Sergio
Spina (Goro) y Sergio Wamba como Comisario Imperial, quien tuvo el
mérito de hacerse notar positivamente en este rol tan pequeño.
También la dirección orquestal de Jan Latham Koenig contribuyó a la
chatura de la función con una lectura rutinaria y sin vuelo.
Si bien la puesta en escena, que estuvo a cargo de Livia Sabag, en la
dirección escénica y Nicolás Boni en la escenografía, puede tildársela de
tradicional, poco tiene que ver con la idea de Puccini en cuanto su
ambientación. La obra pide jardín, habla de primavera, habla de flores;
nada de esto se ve en la lúgubre escenografía propuesta por el equipo
técnico que la adapta a la visión personal que la directora de escena tiene
de esta obra y que puede ser discutible.
En síntesis: Una Butterfly más, en la que habrá que recurrir a los archivos
para recordarla.
Roberto Falcone
No hay comentarios:
Publicar un comentario