Fotografía proporcionada por la Dirección Nacional de Elencos Estables.
UN DIA DE LA MUSICA
A TODA ORQUESTA
Orquesta
Sinfónica Nacional, temporada 2023: Concierto, Director: Santiago Santero.
Solista: Fernanda Morello (Piano). Programa: Obras de Gandini, Ravel y
Ginastera. Centro Cultural Kirchner, Auditorio Nacional, 22 de Noviembre de
2023.
NUESTRA OPINION: MUY BUENO.
Nada mejor que celebrar el 22 de Noviembre
con muy buena música. Y esto es lo que ocurrió en el Auditorio Nacional del
Centro Cultural Kirchner en una nueva presentación de la Orquesta Sinfónica
Nacional, en esta ocasión con un concierto confiado al compositor y director Santiago
Santero y a una solista de los quilates de la pianista Fernanda Morello para un interesante programa.
“Volvamos al
pasado y será el futuro”. Esta frase de Giuseppe Verdi obró como disparador
para Gerardo Gandini, quién a partir de cinco compositores entre quienes se
contaron Frescobaldi, Bach y Scarlatti, toma frases musicales de cada uno de
ellos agregándole, por supuesto, su
desarrollo personal. Se percibe el original y el vivaz desarrollo que Gandini
le da a cada uno de los fragmentos.
Santero trabajo muy bien con la orquesta y esto se notó de lleno en la
interpretación.
Una de las más maravillosas obras de la producción de Maurice Ravel es el
Concierto en Sol para Piano y Orquesta. Aquí hay toques jazzísticos, pasajes de
momentos verdaderamente virtuosisticos y de plenos diálogos entre el solista y
los instrumentistas de la orquesta. Fernanda Morello descolló en la interpretación,
con instantes de plena energía en el primer movimiento, notable ida y vuelta
con los solistas de la propia Orquesta en el segundo, en donde además fue capaz
de construir el verdadero clima intimista que la página expresa y finalmente
lucir en el chispeante movimiento de cierre. Santero guió con precisión a la
Sinfónica la que respondió con calidad a partir de los primeros atriles de
instrumentos, los que intervienen a lo largo de toda la obra, para luego llegar
a una verdadera homogeneidad de sonido en todo el conjunto. Los sostenidos aplausos
que motivaron dos salidas al escenario de la Solista y el Director se vieron
plenamente recompensados. Conociendo a Fernanda Morello pensé que podría ser
alguna obra de Erik Satie. Sin embargo sorprendió a propios y extraños con una
obra para piano de Jean Sibelius en una versión sentida y verdaderamente
exquisita.
La parte final, nos trajo a la Sinfónica
abordando los raramente interpretados “Estudios sinfónicos” del año 1967 de
Alberto Ginastera. Seis piezas en las que el gran compositor argentino explora
una gama de posibilidades para todos los sectores de un conjunto sinfónico.
Santero fue “descubriendo el velo” de cada pieza para revelar la potencia del
lenguaje musical de Ginastera, quien ya por esos tiempos y seguramente a partir
de esas exploraciones comenzaba a insinuar el retorno al folcklore pero en esta
ocasión de corte “Americanista”, que lo caracterizó en la última de sus etapas
creativas. Hay sonoridades, disonancias, trabajo de los “forte”,
instrumentación con una muy nutrida sección de percusión. Todo ello fue
expuesto en muy buena forma por Santero, quien de esta manera redondeó una muy
buena labor al frente de la Sinfónica.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario