sábado, 25 de noviembre de 2023

                                    

Fotografía proporcionada por la Dirección Nacional de Elencos Estables. 



UN DIA DE LA MUSICA A TODA ORQUESTA

 

Orquesta Sinfónica Nacional, temporada 2023: Concierto, Director: Santiago Santero. Solista: Fernanda Morello (Piano). Programa: Obras de Gandini, Ravel y Ginastera. Centro Cultural Kirchner, Auditorio Nacional, 22 de Noviembre de 2023.

 

NUESTRA OPINION: MUY BUENO.

 

  Nada mejor que celebrar el 22 de Noviembre con muy buena música. Y esto es lo que ocurrió en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner en una nueva presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional, en esta ocasión con un concierto confiado al compositor y director Santiago Santero y a una solista de los quilates de la pianista Fernanda Morello  para un interesante programa.

 

“Volvamos al pasado y será el futuro”. Esta frase de Giuseppe Verdi obró como disparador para Gerardo Gandini, quién a partir de cinco compositores entre quienes se contaron Frescobaldi, Bach y Scarlatti, toma frases musicales de cada uno de ellos agregándole,  por supuesto, su desarrollo personal. Se percibe el original y el vivaz desarrollo que Gandini le da a cada uno de los fragmentos.  Santero trabajo muy bien con la orquesta y esto se notó de lleno en la interpretación.

 

  Una de las más maravillosas obras de  la producción de Maurice Ravel es el Concierto en Sol para Piano y Orquesta. Aquí hay toques jazzísticos, pasajes de momentos verdaderamente virtuosisticos y de plenos diálogos entre el solista y los instrumentistas de la orquesta. Fernanda Morello descolló en la interpretación, con instantes de plena energía en el primer movimiento, notable ida y vuelta con los solistas de la propia Orquesta en el segundo, en donde además fue capaz de construir el verdadero clima intimista que la página expresa y finalmente lucir en el chispeante movimiento de cierre. Santero guió con precisión a la Sinfónica la que respondió con calidad a partir de los primeros atriles de instrumentos, los que intervienen a lo largo de toda la obra, para luego llegar a una verdadera homogeneidad de sonido en todo el conjunto. Los sostenidos aplausos que motivaron dos salidas al escenario de la Solista y el Director se vieron plenamente recompensados. Conociendo a Fernanda Morello pensé que podría ser alguna obra de Erik Satie. Sin embargo sorprendió a propios y extraños con una obra para piano de Jean Sibelius en una versión sentida y verdaderamente exquisita.

 

  La parte final, nos trajo a la Sinfónica abordando los raramente interpretados “Estudios sinfónicos” del año 1967 de Alberto Ginastera. Seis piezas en las que el gran compositor argentino explora una gama de posibilidades para todos los sectores de un conjunto sinfónico. Santero fue “descubriendo el velo” de cada pieza para revelar la potencia del lenguaje musical de Ginastera, quien ya por esos tiempos y seguramente a partir de esas exploraciones comenzaba a insinuar el retorno al folcklore pero en esta ocasión de corte “Americanista”, que lo caracterizó en la última de sus etapas creativas. Hay sonoridades, disonancias, trabajo de los “forte”, instrumentación con una muy nutrida sección de percusión. Todo ello fue expuesto en muy buena forma por Santero, quien de esta manera redondeó una muy buena labor al frente de la Sinfónica.

 

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario