martes, 31 de agosto de 2021

 

LA FELIZ HORA DEL REGRESO

 

Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación, Temporada 2021, primer concierto de la temporada, Director: Sebastiano de Filippi. Programa: Obras de Gianneo y Schubert.  Salón de los Pasos Perdidos, 30 de Agosto de 2021.

 

NUESTRA OPINION: MUY BUENO.

 

  Después de más de un año y medio sin estar frente al público (la reaparición iba a concretarse en Abril pasado y la segunda oleada COVID lo impidió), retornó al Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional el ciclo de la Orquesta de Cámara de la Casa, el que en la presente temporada tendrá íntegramente la conducción de su Titular, Sebastiano de Filippi. Lo hizo en un nivel encomiable ante un auditorio al que se accedió por estricta invitación, mientras que para los que no pudieron acceder se transmitió en directo por Streaming tanto en el canal de la red social You Tube que corresponde al Senado de la Nación como en el de la Honorable Cámara de Diputados en la red social Facebook. En la presentación del concierto, el locutor a cargo de la misma hizo mención a que la presente temporada estaba a cargo de ambos cuerpos legislativos.

 

  Durante este largo tiempo, pudieron apreciarse algunas actividades de Streaming tanto del Director, como de los solistas e Integrantes del conjunto, sin embargo el retorno al vivo con presencialidad da el plus de valor que la velada registró en todo momento.

 

  Llamó la atención sin embargo el hecho de que antes del inicio de ambas obras del programa el Director debió esperar durante un lapso prolongado de segundos el poder iniciarlas debido a la insólita estridencia originada en conversaciones mantenidas en el ingreso al salón, las que no podían ser morigeradas ni por los gruesos cortinados que cubren dicha entrada, lo que motivó que en el primero de los casos la conductora de la transmisión por redes sociales debiera salir a pedir silencio. Chequeado desde mi Notebook en casa el concierto ya subido, da la impresión de que se trató de charlas entre funcionarios del lugar, lo que además del pésimo tino da lugar a solicitarles que las hagan en otro ámbito mientras el conjunto despliega su labor.

 

  El programa se inició con una obra de compositor nacional, tal cual la Orquesta lo hace desde siempre (demás organismos e instituciones nacionales, favor de tomar nota). El honor en este caso recayó en los “Cantos Populares Incaicos” para Orquesta de cuerdas de Don Luís Gianneo. Es una serie de cuatro composiciones: ”Himno al Sol”, un largo de gran profundidad. “Marcha del Inca”, en este caso un Andante moderato muy marcado, “Huayflu” indicado Lento y Nostálgico y una “Danza Aymará”. De Filippi guió de modo estupendo al conjunto, obteniendo una notable respuesta de parte de todos los músicos. Tratándose de música por momentos muy descriptiva, logró a través de la misma expresar todo lo que cada canción indicaba. Notable versión, sin dudas, que obró como guía del retorno.

 

   La parte final le cupo al arreglo que el Director Titular efectuó para la Orquesta del Célebre cuarteto Nº 14  en Re menor, catálogo D.810 “La Muerte y la Doncella” de Franz Peter Schubert. Fue una versión muy rica en matices, con la larga exposición de su movimiento inicial sostenida en todo momento por De Filippi, para pasar luego a las variaciones del segundo movimiento  que el conjunto afrontó en muy buena forma y de las que también emergió airoso el Concertino Pablo Pereira al que le cupo la parte más difícil. El impactante y severo Scherzo que sigue fue expuesto de manera muy elocuente y el presto final mostró garra, enjundia, energía y total entrega por parte del Director y los Músicos quienes de esta forma redondearon una labor digna del mayor elogio. El próximo Lunes 27 de Setiembre habrá un nuevo concierto del que en el programa de los Sábados brindaremos todos los detalles.

 

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario