domingo, 8 de agosto de 2021

 

Sublime interpretación de Beethoven a cargo de la Estable del Colón

 

MARCA SU NIVEL

Martha CORA ELISEHT

 

            Considerada uno de los mejores organismos sinfónicos del país y próxima a cumplir sus 100 años, la Orquesta Estable del Teatro Colón inició su Ciclo de Abono de cuatro conciertos en el día de la fecha –y el 4° concierto del presente año- con un programa íntegramente compuesto por obras de Ludwig van Beethoven (1770-1827) bajo la dirección de Javier Logioia Orbe, con la participación de Oleg Pishenin como solista.

            El repertorio comprendió las siguientes obras:

-          Concierto en Re mayor para violín y orquesta, Op.61

-          Sinfonía n° 4 en Si bemol mayor, Op.60

Tras los habituales anuncios de bienvenida y cumplimiento de las disposiciones sanitarias vigentes, la concertino Natalia Pishenina hizo su aparición sobre el escenario para la tradicional afinación de instrumentos antes del inicio del concierto. Tras una larga ausencia, Logioia Orbe entró acompañado de Oleg Pishenin, quien ejecutó de memoria el mencionado Concierto de Beethoven –el único que el genio de Bonn compuso para dicho instrumento, estrenado en el Theater an der Wien en 1806-. Consta de 3 movimientos: Allegro ma non troppo (en Re mayor), Larghetto (en Sol mayor) y Rondó/ Allegro (en Re mayor) y dura aproximadamente 45 minutos, donde el solista tiene pasajes de difícil ejecución -cadencias, arpegios y trinos en los registros más agudos- a lo largo de toda la obra. El violinista ruso ofreció una ejecución magistral donde hizo gala de su técnica, destreza e interpretación. Por su parte, la Estable brilló con un sonido absolutamente beethoveniano, donde el diálogo entre la orquesta y el solista estuvo sumamente equilibrado. Tal así fue, que el público estalló en aplausos luego de la interpretación.

La Sinfonía n° 4 en Si bemol mayor es una de las más bellas que Beethoven compuso entre 1806 y 1807. Su estreno se produjo en Marzo de ese último año en un concierto privado en casa del príncipe Franz von Lobkowitz, junto con el Concierto n° 4 para piano y orquesta y la Obertura Coriolano. A diferencia de las sinfonías que llevan números impares, ésta se caracteriza por su imponente fuerza expresiva, que se desarrolla en los cuatro movimientos en los cuales se divide (Adagio- Allegro vivace/ Adagio/ Allegro vivace- Trío- Un poco meno allegro/ Allegro ma non troppo). Tras un breve adagio de aproximadamente dos minutos de duración –algo sombrío y misterioso-, el Allegro vivace del 1° movimiento está escrito en forma de sonata en Si bemol mayor, de carácter alegre y luminoso. Seguidamente, el Adagio –también escrito en forma de sonata- posee una melodía muy bella, tranquila y de mucho lirismo, ejecutada por los primeros violines y posteriormente, se desarrolla un contrapunto con dos soberbios solos de clarinete. La labor desempeñada por Javier Logioia Orbe fue espléndida, logrando una sublime y exquisita interpretación. Puede decirse que la Estable tuvo un brillo y una profundidad sonora pocas veces escuchada en la interpretación de esta sinfonía. Lo mismo sucedió en el Scherzo que caracteriza al 3° movimiento, con un sonido auténticamente genuino. Por último, el Allegro ma non troppo del 4° movimiento también está escrito en forma de sonata, con una exaltación del tema alegre hasta la coda final. La labor de la orquesta en su conjunto fue estupenda y el público agradeció con numerosos aplausos y vítores.

Hacía mucho tiempo que esta cronista no escuchaba una interpretación de semejante calidad de esta sinfonía sobre el escenario del Colón –opinión compartida por algunos de los periodistas especializados que se dieron cita en el día de la fecha-. A juicio de quien escribe, la 4° Sinfonía representa un excelente antidepresivo musical, capaz de levantar el ánimo de aquellos que se encuentran tristes o que están atravesando un momento difícil. Así lo interpretó la Orquesta Estable y como tal sonó, imbuida del espíritu de Beethoven con un altísimo nivel de gran jerarquía.

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