domingo, 15 de agosto de 2021

 

 

 

MUY BUENOS INTERPRETES PARA UN EXIGENTE PROGRAMA

 

Teatro Colón, temporada 2021: Ciclo de Conciertos de la Orquesta Estable del Teatro Colón, Director Invitado: Sebastiano De Filippi. Solistas: Guadalupe Barrientos (Mezzosoprano), Matías Hernán Sagreras (Organo).  Programa: Obras de Schubert, Wagner y Respighi. 15 de Agosto de 2021.

 

NUESTRA OPINION: MUY BUENO.

 

  Más allá de la polémica levantada en las redes por la no inclusión de obras de compositores argentinos en los dos ciclos de conciertos programados para el mes de Agosto, lo cierto es que el Teatro Colón ha demostrado ingenio en la formulación de los programas acorde al momento actual y a los protocolos sanitarios en vigencia. Es así que para esta velada de la Orquesta Estable, confiada a Sebastiano De Fillippi (Titular de la orquesta de Cámara del Congreso de la Nación) se tuvo la oportunidad de apreciar un estreno argentino de una composición de Schubert, una obra de Ottorino Respighi de la  que podría al menos tratarse de una primera audición en la sala del Colón y los “Wesendonck Lieder” de Richard Wagner, ausentes por décadas del escenario de la Calle Libertad. En total, una hora de muy buena música, servida de modo superlativo por los intérpretes.

 

  El concierto se inició con la Obertura para el “Singspiel” “Los Hermanos Gemelos” de Franz Schubert. Se trata de una obra que narra el retorno al hogar de dos gemelos del frente de combate, los que estaban dados por muertos , quienes comienzan a vivir diferentes situaciones en donde cambian sus respectivas identidades generando por ello momentos hilarantes. La música es chispeante, con todas las características propias de Schubert y la Estable se fue acomodando con la interpretación a los requerimientos del Director, siendo este trabajo bien recibido por el público y dejando el interés para una futura repetición ya en condiciones normales para los conciertos.

 

    Seguidamente se ofrecieron los ya mencionados “Wesendonck Lieder” de Wagner, en los que intervino como solista vocal la Mezzosoprano Guadalupe Barrientos. Si bien se pudieron percibir algunas pequeñas imprecisiones en la zona de la cuerda grave del conjunto, las mismas se fueron corrigiendo con el correr de la interpretación y ya en las dos últimas canciones (“Dolores” y “Sueños”) se pudo apreciar una interpretación en estilo, bien fraseada por parte de De Filippi y a una solista absolutamente consustanciada con la obra. Barrientos exhibió muy buen timbre, depurada técnica, perfecta emisión y muy buen decir. Notamos en ella un avance respecto a su intervención en “La Canción de la Tierra” de Mahler en la versión Schonberg de apenas un mes y medio atrás. Evidentemente esa participación suya ha sido muy buena plataforma para abordar estos Lieder de la mejor manera.

 

  Para el final pudo escucharse la Suite para Cuerdas y Organo de Ottorino Respighi  raramente ejecutada. Con el concurso de Matías Hernán Sagreras se apreció un trabajo de juventud de este gran músico italiano en donde predomina una influencia barroca, muy bien escrita, con tensiones admirablemente trabajadas. La cuerda de la Estable lució magníficamente amalgamada por el trabajo de De Filippi y una vez más ha sido extraordinaria la respuesta de Matías Hernán Sagreras en el Organo. Hubo total cumplimentación entre el Organista y el grupo y la versión tuvo momentos de absoluta brillantez, siendo muy bien recibida por el público que tributó sostenidos aplausos en el final. Un muy buen concierto con tres probadisimos y sólidos intérpretes y una Orquesta que respondió en muy buena forma.

 

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario