domingo, 8 de agosto de 2021

 

Nueva temporada de Líricos a la Gorra en las escalinatas de la Facultad de Derecho

 

UN REGRESO MUY ESPERADO

Martha CORA ELISEHT

 

            Cuando ya parecía que las cosas volvían a la normalidad y los cantantes líricos iban a iniciar sus actividades en salas teatrales, el aumento exponencial de casos de COVID durante los meses de Abril y Mayo del corriente año obligó a cumplir con nuevas restricciones en materia sanitaria y por lo tanto, a suspender todo tipo de actividades en ámbitos cerrados. En consecuencia, y también debido en parte a las bajas temperaturas imperantes durante el otoño e invierno, los Cantantes Líricos Asociados de la República Argentina (CLARA) decidieron suspender sus tradicionales galas al aire libre en las escalinatas de la Facultad de Derecho.  Afortunadamente, gracias a la implementación efectiva del  plan de vacunación y a la considerable disminución del número de casos, poco a poco se van normalizando las cosas y la mencionada agrupación pudo volver a su ámbito natural –que ya se convirtió en un clásico porteño-  en el día de ayer, bajo un sol radiante y una temperatura cuasi primaveral. Esto motivó a que numeroso público se congregara en las escalinatas de la mencionada Facultad; algunos,  acompañados por sus mascotas, mientras que otros llegaron en bicicleta o aprovecharon el sol de la tarde mientras disfrutaban de un buen espectáculo.

            La presentación estuvo a cargo del barítono Leonardo Estévez, quien anunció las obras y los intérpretes. Entre otros, se dieron cita las sopranos Daniela Tabernig, Marina Silva, Fabiola Massino y Eugenia Bongiorno; las mezzosopranos Alejandra Malvino y  Maru Artaza; los tenores Enrique Folger, Duilio Smirglia, Pablo Selci  y el barítono Marcelo Iglesias. Actuaron en calidad de pianistas acompañantes los maestros Darío Ingignoli y Marcelo Mandicella.

            Debido a que esta cronista debió retirarse más temprano para poder participar de su  programa radial, no pudo quedarse a cubrir completamente dicho recital. No obstante, los artistas interpretaron numerosas obras corales (entre otros, el Gloria de Vivaldi y el celebérrimo Va Pensiero de Verdi) además de arias de ópera, canzonettas napolitanas y canciones españolas. La presidente de la institución  -Alejandra Malvino- no sólo agradeció la presencia del numeroso público que se dio cita en el día de ayer, sino que también comentó los logros obtenidos; entre otros, la cooperación con otras entidades similares de Latinoamérica y del mundo, que también se vieron en la misma situación por la pandemia de COVID 19 y que decidieron organizarse ante la falta de políticas culturales al respecto. Asimismo, además del aporte monetario presencial, se puede donar dinero mediante una serie de enlaces en forma virtual, que figuran en la página de la institución.

            La próxima gala tendrá lugar el domingo 15 del corriente y estará íntegramente dedicada al Día del Niño, donde se interpretarán temas de María Elena Walsh y otras composiciones dirigidas a los más pequeños. No sólo suena prometedor, sino que las familias pueden disfrutar de un excelente espectáculo al aire libre. Hay que apoyar a los artistas y permitir que se abran muchos espacios más a lo largo y a lo ancho del país. La cultura no debe ser  privilegio para unos pocos ni elitista, sino un bien común. Y por sobre todas las cosas, esencial e indispensable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario