lunes, 6 de diciembre de 2021

 

CON EL RETORNO DEL MOZARTEUM TAMBIEN VOLVIERON LOS DIAS FELICES

 

Mozarteum Argentino, Concierto de inicio de la Temporada 2021/22. “Into The Light”:  Actuación de la Mezzosoprano Joyce Didonato acompañada al piano por Craig Terry. Participación Especial: Lautaro Greco (Bandoneón). Programa: Obras de Purcell, Händel, Rossini, Wagner, Rodgers/Hart y Guglielmi/Piaf. Teatro Colón, 05 de Diciembre de 2021.

 

NUESTRA OPINION: EXCELENTE.

 

  Con el retorno a Buenos Aires y al Colón de Joyce Didonato, merced a los oficios del Mozarteum Argentino, el que también ha retornado tras el largo silencio que la pandemia impuso, se produjo un tercer retorno: el de los grandes días, los más felices. Esos que se enmarcan cuando una gran figura pisa el escenario ante la expectativa de una sala colmada (Tal vez en la repetición de hoy pueda superarse aún más la concurrencia, pero no se dude que la de ayer fue la mayor registrada en la sala desde la reapertura de Marzo pasado, aun cuando los espectáculos populares que se presentaron pudieron alcanzar un aforo muy cercano al visto ayer) y hace exactamente lo que el público fue a escuchar y mucho más. Esto fue lo ocurrido y la sensación que quedó flotando en el aire es que se había recuperado algo que se extrañaba mucho, que nos aferramos a algunas cosas por más pequeñas que sean después de largo tiempo para volver a percibir sonidos, gestos, movimientos, pero ante la demostración de suma categoría como fue la que Didonato brindó en el escenario, nos damos cuenta finalmente que era esto lo que extrañábamos y buscábamos. Ella misma hablando en un aceptable castellano, le manifestó al público que eligió este repertorio al que podría considerárselo como un tránsito desde el dolor a la esperanza y por eso estaba integrado por obras del Barroco: “Música por un Rato”, tal el título del fragmento de Henry Purcell que forma parte de su música para “Edipo”  en la versión de Dryden y Lee, como también “Así como tus pasos el Amanecer Disipa”, confiado a Irene, amiga cristiana de Theodora, que integra el oratorio de Händel de paso tan controvertido meses atrás por este mismo escenario y que esta estupenda interprete acaba de presentar en París. Saltar en el tiempo hacia adelante para interpretar una joya Rossiniana nacida en la misma París y que hacía mucho tiempo no se escuchaba en recitales ofrecidos en el escenario del Colón: la cantata “Giovanna D’Arco” que llegó vivaz, vibrante, plena de energía, enfática y dicha con inmejorable línea canora. Tras la breve pausa, el retorno a escena y escuchar una magnífica versión de los “Wesendonck Lieder” de Wagner. Amor, dolor, sufrimiento, melancolía, expresados como pocas veces. Aquí también vale el reconocimiento a Craig Terry, quien ya viniera anteriormente junto a la intérprete y que en esta obra se reveló como un muy buen acompañante manejando de forma estupenda desde las tensiones hasta el mínimo silencio. Y finalmente llegar a la esperanza y celebrar la alegría del reencuentro.  Sumando el muy buen aporte del bandoneonista Lautaro Greco, pudimos apreciar una muy sentida versión de “Con una canción en mi corazón” de Rodgers y Hart  y, dedicada muy especialmente a su amiga Gisela Timmermann (Directora ejecutiva de la entidad organizadora), una maravillosa versión de "La vie en rose” de Edith Piaf y Louis Guglielmi. Y una vez más París de fondo.

 

 Luego de este maravilloso tránsito desde la oscuridad hacia la luz, llegaron tres bises en consonancia con la línea de lo escuchado. Un enérgico barroco expresado hasta con matices humorísticos y dos estupendos homenajes a la Argentina: un infaltable Piazzolla, en este caso “Los Pájaros Perdidos” con letra de Horacio Ferrer expresada con toda la garra y una inolvidable versión de la “Canción al Arbol del Olvido” de Alberto Ginastera, cerrando de esta manera con la música de los dos compositores que más nos representan en el mundo un memorable atardecer, ese en el que nos reencontramos por fin con tantas cosas que habíamos olvidado. El Mozarteum retomará el año próximo  este ciclo con una programación tentativa que anunció en Ntro. programa de los Sábados su Presidente, Luís Alberto Erize, la que será confirmada alrededor de Febrero próximo con algunos nombres importantes: El ansiado debut de Piotr Beczala, Elena Bashkirova, Nelson Goerner, Terje Mikkelsen y la Sinfónica Yevgueni Svetlanov de Rusia entre otros. Habrá que esperar y desear que se mantenga el panorama actual.

 

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario