lunes, 6 de diciembre de 2021

 

Le Roi s'amuse en el teatro I.F.T. (Rigoletto)

 

Comentarios de Eduardo Casullo

Miembro de ACMA

 

Basada originalmente en la obra de Víctor Hugo, Rigoletto sufrió muchísimo la tarea de la censura. Hubo que sacarla de Francia y trasladarla a Mantua, cuyo ducado había desaparecido hacía mucho tiempo, con lo cual se suponía que la figura del Rey de Francia transformada en el Duque de Mantua no podría ofender a nadie. El libro de Víctor Hugo había sido prohibido y el título, desde el original de Víctor Hugo hasta el final, cambió de nombre varias veces. Se llamó también “La Maldición” hasta que finalmente quedó “Rigoletto”.

Luego de grandes discusiones con la censura, se firma el contrato con La Fenice para su estreno en 1851.

Esta obra fue cantada a lo largo de su historia por los más grandes intérpretes de todos los tiempos, siendo memorables las de Leonard Warren, María Callas, Alfredo Kraus, Sherrill Milnes, a quien tuvimos la oportunidad de ver en el Teatro Colón, Pavarotti, Domingo, Ana Moffo, etc.

La versión presentada por Celebrarte estuvo plagada de aciertos en lo escénico aunque, seguramente por las dimensiones del escenario, en la gran fiesta del primer acto no se bailó el “Perigordino” como fondo de la trama.

La orquesta sonó convincentemente acorde con lo escrito por Verdi; recordemos que su orgánico es el siguiente: la orquesta exige 2 flautas (flauta 2 dobla flautín), 2 oboes (oboe 2 dobla corno inglés), 2 clarinetes, 2 fagotes, 4 trompas en Mib, Re, Do, Lab, Sol, y Fa, 2 trompetas en Do, Re, y Mib, 3 trombones, cimbasso, 12​ timbales, bombo y címbalos, y cuerdas. Fuera de escena: banda, bombo, 2 campanas, máquina de truenos. En escena: violines I y II, violas y contrabajos.

En este caso  la parte de los instrumentos fuera de escena los ejecutó la misma orquesta desde el foso.

Pero centrándonos en los personajes:

El duque de Mantua (tenor lírico)

Rigoletto, bufón de la corte (barítono dramático)

Gilda, hija de Rigoletto (soprano de coloratura)

Sparafucile, sicario (bajo)

Maddalena, hermana de Sparafucile (mezzosoprano o contralto)

Giovanna, acompañante de Gilda (mezzosoprano)

El conde Monterone (barítono)

Marullo, caballero (barítono)

Borsa, cortesano (tenor)

El conde Ceprano (bajo)

Condesa, esposa de Ceprano (mezzosoprano)

Nobles, cortesanos​ (Coro de hombres: tenor y bajo)

 

Es importante destacar que esta primera producción con orquesta de Celebrarte eleva muchísimo el nivel de la compañía.

El rol de Rigoletto, a cargo de Marcelo Iglesias Reynes, fue realmente de una magnitud y carácter excelente, no solo en lo vocal sino en la difícil parte dramática de la actuación, que convenció a lo largo de toda la partitura.

Paula Alba en el rol de Gilda, mostró una afinación perfecta y, aunque su voz no es de gran volumen, su trabajo fue de total corrección.

El tenor Cristian Karim Taleb posee una voz potente y bien timbrada, aunque peca por exceso de volumen. Algo común en muchos cantantes es cantar las arias hacia el público, casi al borde del proscenio, lo cual anula toda la dirección que esos momentos tienen que tener para que sean creíbles. También el exceso de volumen impidió que el famoso cuarteto del tercer acto se oyera equilibradamente. Lo mismo cuando, en el mismo acto, canta desde un interno, su voz parecía venir del proscenio y no a lontano. También sucede, cuando se dispone de este gran volumen, que muchos agudos parecen crecidos.

La mezzo soprano Bibiana Fischy mostró un dominio total del personaje y de lo dramático.

Se destacó, no solo por el bello color de su voz, sino también por la profundidad de sus bajos fue el Sparafucile de Augusto Nureña Santi.

El resto del elenco cumplió totalmente con lo requerido por Verdi, lo mismo que Giovanna y el coro.

La puesta en escena fue sencilla pero efectiva y de buen gusto.

La dirección orquestal a cargo de Facundo Sacco, conservó el equilibrio entre el foso y la escena con calidad y seguridad.

En definitiva una versión de muy buen nivel que merece la pena ser repetida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario