lunes, 4 de julio de 2022

 

Muy buen concierto didáctico a cargo de la Orquesta Académica del ISATC

 

VALIÓ LA PENA MADRUGAR

Martha CORA ELISEHT

 

            Como periodista especializada, una aprovecha los domingos para descansar del trajín de toda la semana y de esa manera, estar con la mente fresca y relajada para escribir notas tranquilamente y tener tiempo libre para programar las actividades de la semana. Pero cuando se recibe a último momento una acreditación para un concierto un domingo por la mañana, se debe aceptar la invitación e ir a cubrir el evento. En este caso, un concierto didáctico denominado “TORMENTA DE NIEVE” dentro del Ciclo “COLÓN PARA NIÑOS”, que tuvo lugar el pasado domingo 3 del corriente y que contó con la producción escénica de Marina Mora, producción artística de Luciana Rico, coordinación de Ladislao Hanczyk, iluminación de Ariel Conde y diseño de video de Gastón Majersky.  La dirección musical estuvo a cargo de Ignacio García Vidal y participó la Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC) junto con los actores Florencia Fernández Mora y Francisco Gómez Nicolau.

            La mencionada obra es una suite orquestal de 9 números sobre la música para la película homónima (TORMENTA DE NIEVE) basada sobre un cuento de Alexander Pushkin (“Los últimos cuentos de Iván Petrovich Belkin”), filmada en 1964 por Vladimir Basov y cuya música fue compuesta por Georgy Sviridov (1915-1998). Posteriormente, su autor realizó la presente suite en 1975 y logró gran popularidad en su país natal. La adaptación del original cuenta sobre el amor de María y Vladimir, quienes deciden casarse en secreto en la iglesia de un pueblo cercano en pleno invierno. Una implacable tormenta de nieve hace que el protagonista tenga un contratiempo y no se lleve a cabo la boda. Por dicho motivo, María sigue esperando a su amado -que se ha enlistado en el ejército del Zar- hasta que recibe un telegrama donde se le informa que él ha muerto. Pasan los años y ella sigue firme en su decisión de no casarse, hasta que un militar -Burmin- adquiere el campo cercano al de sus padres y comienza un romance entre ambos. Cuando le confiesa su amor, le dice que ya está casado con otra mujer, pero que nunca conoció, ya que su esposa se desmayó justo en el momento de bendecir la unión. No era otra que María, quien, a su vez, descubre que Burmin es su amado Vladimir. La boda se celebra por segunda vez y todo culmina con un final feliz. Los fragmentos orquestales narran los diferentes episodios de la obra (Marcha militar/ Ecos del vals/ Pastoral/ Troika/ Camino de invierno/ Primavera y otoño/ Romanza/ Ceremonia de boda/ Vals final).

            Ignacio García Vidal no sólo es un gran director de orquesta, sino también un especialista en conciertos didácticos. Baste recordar su magnífica versión de El Pájaro de Fuego en el Centro Cultural Kirchner (CCK) en 2019, con participación de la Orquesta Sinfónica Nacional y la Compañía Argentina de Danza Contemporánea, con narración de Ana Gómez Sanchis, donde los niños -y adultos- no sólo comprendieron el significado de los diferentes fragmentos de la obra de Stravinsky con ilustraciones musicales, sino que además cantaron al ritmo de la orquesta. En este caso, entró acompañado por el concertino Emanuel Vega para tomar su puesto. Ante un numeroso auditorio compuesto por niños y sus padres -o familiares-, explicó que sin la presencia de los instrumentos de viento y de percusión, la orquesta no podía funcionar. Para delicia de todos los presentes, los músicos de dichas secciones entraron por la puerta principal de la platea formando una banda que acompañaba a Burmin, quien oficiaba como bastonero ataviado con su típico uniforme militar. Una vez que todos los músicos se instalaron en sus respectivos puestos sobre el escenario, explicó los diferentes fragmentos musicales, los instrumentos intervinientes, el significado de la palabra troika (trineo tirado por 3 caballos) y las respectivas ilustraciones musicales. Una proyección de video -sumamente bien lograda- acompañó los diferentes números musicales mientras los actores encarnaban a los diferentes personajes no sólo usando trajes típicos, sino también modificando las inflexiones de la voz. Esto tuvo una relevancia significativa en los roles masculinos (Vladimir, el padre de María, el sacerdote, el narrador y Burmin). Por su parte, la Académica del ISATC respondió de manera muy eficaz, logrando un sonido muy compacto, con una destacada actuación de la percusionista Miranda Bejanuel, las clarinetistas Luciana Gauto y Micaela Haedo y la introducción de la romanza por la pianista Ana Clara Hippendinger. Los chicos no sólo estaban encantados con la obra, sino que a medida que la historia se iba desarrollando, prestaron suma atención y se portaron muy bien. No sólo aplaudieron a rabiar, sino que también se quedaron encantados con los protagonistas en la escena final, que bajaron a la platea y se pusieron a bailar el vals para delicia del público infantil.

            Los conciertos didácticos representan una herramienta sumamente poderosa, porque cumplen con varias funciones. En primer lugar, brindan un entretenimiento sano para padres y chicos; en segundo lugar, permiten que los niños aprendan a apreciar la música desde temprana edad y disfrutar de un concierto; en tercer lugar, que la familia participe de una salida conjunta un domingo por la mañana y compartir un rato agradable y, por último, permitir que los niños tomen contacto con una orquesta sinfónica desde temprana edad. Y como objetivo a largo plazo, despertar una vocación musical. ¿Cuántos integrantes de nuestras orquestas sinfónicas han desarrollado su vocación desde que eran niños?... Que una sepa, muchos. Por lo tanto, realizar espectáculos para niños es una excelente opción por los motivos anteriormente expresados. Valió la pena levantarse temprano y madrugar para poder disfrutarlo con el corazón de una niña.

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