domingo, 10 de julio de 2022

 

UNO DE LOS CONCIERTOS MAS IMPORTANTES DE SU HISTORIA

 

Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”. Concierto: Directora: Mtra. Lucía Zicos. Solista: Azusa Saito (Violín). Programa: Obras de Gómez, Ginastera y Torrá. Centro Cultural Kirchner (Auditorio Nacional), 08 de Julio de 2022.

 

NUESTRA OPINION: EXCELENTE.

 

  Nació de la mano del creador de “Caminito” (acaso uno de los tangos más emblemáticos de toda la historia) como una orquesta de temática ciudadana. El primer gobierno del Tte. Gral. Perón  la nacionalizó en 1948, mientras que el tercer gobierno Justicialista le dio el nombre de su creador como distintivo: Orquesta Nacional de Música Argentina “Juán de Dios Filiberto”. De los tangos, valses y milongas del inicio se incorporó luego la música folcklórica. Y así fue como a partir de la base de los sonidos nacionales  se fue incorporando la raíz latinoamericana, para luego llegar al Rock Argentino. Todo este panorama es el que le ha correspondido siempre por ser lo más distintivo de la creación popularvde origen nacional en todas sus variantes. Pero luego comenzó a abrirse una ventana y fue la incorporación de música clásica de compositores argentinos en un momento en que el panorama para los estrenos de gran orquesta o exhumaciones de páginas importantes se fue reduciendo a lo que la Orquesta Sinfónica Nacional (que nació en paralelo a la nacionalización de la “Filiberto”) podía ofrecer en cuanto a fechas de programación.  Comenzando a recordar, aparecen “El Matrero” como soporte de la presentación del Programa Federal de Opera y Ballet, los rescates de partituras promovidos por el Mtro. Lucio Bruno Videla que tuvieron en esta Orquesta su principal vehículo de difusión y a partir de la gestión como titular del Mtro. Luís Gorelik, un impulso decidido a la incorporación para el repertorio de los conciertos de música académica argentina.

 

  Desde hace aproximadamente unos tres años, reiteradas invitaciones a Mtros. Nacionales de primer nivel dieron por resultado conciertos notorios. Nombres como Guillermo Becerra, Carlos Vieu, Pablo Boggiano, Mariano Chiacchiarini, Natalia Salinas y Lucía Zicos fueron subiendo al podio de la Filiberto y lograron imponer en el público este repertorio académico, reforzado con realizaciones como por ejemplo los conciertos de Compositoras Argentinas en forma paralela a que estupendos solistas vocales e instrumentales  del medio local fueran integrando las programaciones. Y aquí es preciso detenernos en el nombre de Lucía Zicos ya que evidentemente ha logrado con el conjunto una gran empatía, ha demostrado una absoluta versatilidad interpretativa y son estas características fundamentales las que la han llevado a ser la principal Directora convocada para asumir los conciertos de la presente temporada.

 

  De estos conciertos vamos observando una gran evolución. Tanto de la Directora como de los integrantes de la Orquesta, algunos de los cuales registran trayectoria previa en agrupaciones de gran envergadura de Ntro. País. Solo con mencionar a Pablo Agri como concertino (que además de provenir del Tango como su padre tuvo paso como integrante de la fila de primeros violines de la Sinfónica Nacional) o Elisabeth Ridolfi como viola solista (de paso por la Filarmónica de Buenos Aires)  vamos dando la pista de cómo está conformada esta agrupación. Ya se pudo apreciar calidad en el Concierto dedicado a mujeres compositoras de este año. Un interesante empaste en cada versión escuchada y el fruto de todo este trabajo es este concierto en vísperas del día de Ntra. Independencia que incluyó obras de tres creadores nacionales de diferentes períodos: una de la etapa nacionalista que fue virando a un lenguaje “americanista”, otro, tal vez hoy Ntra. mayor carta de presentación musical ante el mundo en su etapa de comienzo de la vuelta a la raíz “americanista” y una tercera creadora que aborda una temática “contemporánea”. Tres obras. Tres estilos de los cuales dos de ellos observan puntos de contacto. Ardua labor para poder ensamblar este programa que llegó a muy buen puerto. Resultado: Excelencia absoluta.

 

    La velada se inició con la obra de lenguaje actual, en este caso “Arcos en Abstracto” de la compositora Nelly Gómez quien estuvo presente en la sala. Una página muy reflexiva, compacta,  en donde las cuerdas desde las notas más profundas van enlazando temas en forma tonal que reflejan  estados de ánimo. Muestra un interesante desarrollo tanto como una efectiva resolución.   Aquí tuvimos un primer indicio de cómo se desarrollaría la velada ya que a partir de la muy buena afinación de las cuerdas y las respuestas que Zicos fue logrando en el desarrollo de esta versión dieron por resultado la base para el estupendo desarrollo posterior del concierto.

 

  En el centro del programa la página principal: el Concierto para Violín y Orquesta de Alberto Ginastera, obra de 1963 perteneciente al período central del compositor donde si bien el lenguaje es del periodo dodecafonísta ya comienzan a percibirse detalles del regreso a la raíz de corte latinoamericana a partir de la inclusión de instrumentos de percusión que serán quienes expresen esta característica en la obra. Aquí se presentó como solista la joven violinista japonesa de 19 años Azuko Saito, con estudios iniciados en su país, continuados en Brasil adonde actualmente su familia reside y que desde 2017 se perfecciona en Argentina con el Mtro. Rolando Prussak. Ha obtenido además el 1º premio para la 1ª categoría en el Festival que el Violinista Shlomo Mintz realizó en San Miguel de Tucumán. Es portadora de un sonido amplio, muy segura en cada intervención o ataque que efectúa y demostró total compenetración con la obra dando a lo largo de los tres movimientos que la integran pruebas de absoluta solvencia, resolviendo de modo contundente las dificultades que esta página plantea. Junto a Ella, Zicos no solo estableció un ida y vuela permanente sino que realizó una concertación decididamente espectacular en la que la Filiberto se mostró como una notable Orquesta Sinfónica. Hubo total equilibrio sonoro, marcación hasta los mínimos detalles (como los que permitieron que en el movimiento final se perciban con nitidez las citas al Capriccio 24 de Paganini por parte de la solista), formidable amalgama sonora que llevaron a un remate final sencillamente extraordinario. Fue ampliamente justificada la ovación que el público tributó a esta labor como el que afortunadamente se haya guardado un absoluto silencio a lo largo de todo el concierto. Sin especificar compositor (pero que decididamente no era argentino y en este caso es lógico que se le haya permitido hacerlo) la joven Saito ofreció una pequeña pieza fuera de programa en donde reafirmó todas las virtudes que destacamos líneas más arriba.

 

  

  La parte final encontró a Zicos y a la Filiberto en la exhumación de la Suite “Incaica” de Celia Torrá, la compositora que mayor relevancia alcanzó como creadora mujer  dentro del grupo nacionalista de compositores de 1930.  Es una partitura que permanece extraviada en su original. Que se cree que la compositora la ofreció al frente de una orquesta en el mismísimo Teatro Colón de Buenos Aires y que la decidida acción del Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” permitió la reconstrucción de la Orquestación, la que ha sido subida a su plataforma de Internet y que ha sido declarada de dominio público ya sea para su consulta o interpretación. A lo largo de sus tres números “En Piragua” (Momento este que Martha Cora Eliseht ofreció en Ntro. programa sabatino por On Radio en versión Violín y Piano), “Cortejo” y “Fiesta Indígena , Zicos desplegó una muy buena concertación obteniendo un sonido muy equilibrado, sin excesos de ninguna índole, en donde la percusión (al igual que en Ginastera) desarrolló una labor sin fisura alguna, alcanzando el punto justo en estas páginas coloridas, descriptivas de raíces profundamente telúricas. Por todo esto es que celebramos este concierto en donde la Filiberto alcanzó con todas las de la ley el nivel de una Orquesta Sinfónica de gran magnitud, capaz de brindarle a los Argentinos lo mejor de Ntro. patrimonio musical en todas sus formas y para Lucía Zicos el reconocimiento a una de las mejores faenas de toda su trayectoria profesional.

 

 

Donato Decina

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