EL MEJOR NELSON
GOERNER BRILLO EN EL COLON
Mozarteum Argentino, temporada 2022: recital del
pianista Nelson Goerner. Programa: Obras de Chopin, Debussy y Albeniz. Teatro Colón, 05 de Setiembre de 2022.
NUESTRA OPINION: EXCELENTE (+)
Cuando con el
correr del tiempo los que tuvimos el enorme privilegio de presenciar este
recital hagamos memoria, seguramente diremos que ha sido de lo más grande que
uno haya escuchado en el Colón y en los ciclos del Mozarteum Argentino. Nelson Goerner
ha demostrado aquí que es un intérprete absolutamente consumado. Formula sus
programas con rotunda inteligencia sin caer en lugares comunes y con ello le
amplía al oyente el espectro de obras, las que en manos suyas terminan siendo
reveladoras. Técnicamente perfecto, sutil como pocos, capaz de trazar
filigranas sensibles y exquisitas para pasar a los ataques más enérgicos con
total seguridad. Dedicó toda la primera parte a Chopin con sus baladas : Nos 1
en Sol menor, op.23, 2 en Fa menor, Op. 38, 3 en La bemol mayor, Op- 67 y 4 en
Fa menor, Op. 52. extrayendo de cada una hasta los mínimos detalles y queriendo
formularlas con continuidad, aunque una
parte del público no lo entendió y por eso hubo aplausos entre una y otra (lo
que desgraciadamente se repitió a lo largo de todo el recital). Goerner ofreció
una versión absolutamente visceral de un compositor que está entre sus
preferidos y al que lo interpreta como pocos. Transitó cada una de esas
composiciones reflejando todo lo que Chopin expuso en los pentagramas. Así de
este modo se inició el triunfal recorrido del concierto.
Tras la pausa, Goerner retornó al escenario para ofrecer la poco
frecuentada “Estampas” de Claude Debussy. Tres postales en música que describen
tres escenas diferentes: “Pagodas”, inspirada en sonidos de Java (Indonesia)
apreciados por el compositor durante la Exposición Universal de 1889 en Paris,
en la que Goerner dio en el punto exacto, recreando la atmósfera exótica que
esa música expresa. “La Tarde en Granada”
con todo el acento y gracejo español, tal como acontece en “Iberia” el otro
gran trabajo del genial compositor francés y que el extraordinario pianista
sampedrino plasmó de manera formidable, para cerrar con “Jardines bajo la
lluvia” en donde Debussy plasma en música el ambiente de Normandía en verano y
que Ntro. intérprete tradujo a la perfección.
Y en el cierre, Isaac Albeniz, uno de los más
grandes músicos españoles del siglo diecinueve con una de las pinturas más
hermosas de su tierra: “Iberia”, de la que de sus doce números, Goerner tomó el
cuarto y último cuaderno que la integra, compuesto por “Málaga”, evocación y
pintura de esta región de Andalucía que
el intérprete la transcribió con toda sutileza. “Jerez”, la zona que no solo
produce el célebre vino, sino que con sus paisajes y todo lo que enmarca a ese
lugar llevó a producir a Albeniz una exquisita paleta sonora que el pianista
expuso maravillosamente y cerrar con “Eritaña” evocación de las ventas de las
afueras de Sevilla con su movimiento, ajetreo y bullicio que el compositor plasmó gloriosamente en el pentagrama
y que Goerner la ofreció con todos los detalles.
Si algo
había quedado en el tintero, Nelson Goerner lo ofreció en sus bises. Un
magnífico Intermezzo Op. 18 de Brahms , seguido de un muy sentido Estudio de
Chopin y cerrando con la Rapsodia Húngara Nº 6 de Liszt en una versión
electrizante que levantó al Colón entero y en la que el intérprete reafirmó con
creces porque es uno de los más grandes pianistas Argentinos de la historia.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario