lunes, 26 de septiembre de 2022

 El Sábado 17/9 se presentó el Dúo formado por Marcelo Ayub y Benjamín Báez en el Ciclo de Conciertos de Cámara 2022 que se lleva a cabo en el Auditorio de la Fundación Museo Rómulo Raggio. El programa incluyó obras de F. Chopin y  S. Rachmaninov.

Se inicio con el Estudio N° 7 op.25 de Chopin. Aquí se muestra al Chopin habitual de la micropieza concisa y dedicada a un estado de ánimo básico que rechaza la evolución hacia las elaboraciones de las formas grandes. Los artistas supieron dar ese clima en la ejecución de esta primera obra .Le siguió del mismo autor en colaboración con A. Franchomme, el Gran Dúo Concertante para violoncello y piano
F. Chopin y A. Franchomme,quienes fueron  al estreno de la ópera Robert le Diable de G. Meyerbeer, conjuntamente compusieron el Gran dúo concertante sobre temas de la ópera, para violonchelo y piano en Mi mayor, Fue un verdadero desafío para los ejecutantes que supieron crear el clima adecuado a esta composición, permitiendo que en muchos pasajes complejos, mostraran un gran desempeño. Ambas obras tuvieron su primera audición en Bs. As.
La segunda parte del concierto estuvo dedicada a Sergei Rachmaninov. Prototipo del artista ruso en exilio y paradigma del pianista romántico a contramano de la historia en un siglo XX caracterizado por cambios y avances crecientes en la música, Rachmaninov fue fiel a los postulados románticos, aunque muchas de sus creaciones denotan una picantez armónica. En primer lugar se escuchó del compositor 12 Romances op. 21 N° 7 . Y para el final la bellísima Sonata para violoncello y piano en sol menor op.19 en una gran versión ,donde Benjamín  Báez demostró su sensibilidad y maestría musical, en tanto Marcelo Ayub llevo exitoso este "tour de force " para el pianista
Ante los efusivos aplausos del público presente, los artistas brindaron tres obras fuera de programa. Estrellita del compositor mexicano Manuel Ponce, obra que le dio fama. Esta vez en transcripción para cello y piano, con un bello cantabile, que tiene manifiesta tendencia ascensional, como para justificar la lejanía del astro respecto a quien la interpreta. Luego "Canciones que me enseñó mi madre" de A.Dvořák en transcripción para cello y piano de F. Kreisler. Esta es  la cuarta de siete canciones de su ciclo Canciones gitanas, B.104, op. 55.
Y finalmente  "El cisne" del compositor francés C. Saint Saëns,  perteneciente al El Carnaval de los Animales.
Como siempre el gentil recibimiento de la Sra Alejandra Krusemann en representación del Museo de la Fundación Rómulo Raggio.

                                                                           Marta Lugo de Palacio

No hay comentarios:

Publicar un comentario